El Pleno de la Diputación reclama a la Generalitat la reapertura inmediata del CICU de la provincia de Alicante

El equipo de gobierno critica la ‘nula voluntad de diálogo’ de la administración autonómica y su política centralizadora

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana una moción presentada por los grupos Popular y Ciudadanos en la que reclama la reapertura inmediata del CICU de la provincia de Alicante que la Conselleria de Sanitat cerró el pasado 11 de enero. El acuerdo ha contado con el apoyo de Compromís, mientras que el PSOE ha votado en contra.

El portavoz de los populares y diputado de Presidencia, Eduardo Dolón, ha trasladado el apoyo de la Diputación a todos los trabajadores de este servicio y ha denunciado la “opacidad” y la “nula voluntad de diálogo” que la Generalitat ha demostrado en esta cuestión.

 Según recoge el texto de la moción, tanto los sindicatos como los colegios profesionales de médicos y enfermeros eran contrarios al cierre de los CICUS provinciales de Alicante y Castellón -este último clausurado desde mayo- y a la centralización de los servicios en Valencia.

“Esta medida va en contra del consenso existente en la Comunitat Valenciana de descentralizar recursos con el propósito de acercar al ciudadano los servicios de referencia”, ha indicado Dolón, quien ha recordado que previamente a la eliminación del CICU en Alicante, “ya se dio un primer paso en este desmantelamiento” con el cierre en mayo del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante para centralizarlo en València. “Desde entonces ya hemos podido comprobar la falta de medios para que los distintos servicios de emergencias y urgencias funcionen con las condiciones necesarias”, ha señalado el portavoz popular.

Por todo ello, el equipo de gobierno de la Diputación, que ya en 2021 denunció a través de otra moción la intención de la Conselleria de cerrar estas unidades provinciales, insiste en la necesidad de activar la reapertura del CICU en Alicante y de apostar por una sanidad compacta, coordinada, moderna y cercana a los problemas y realidades de la población que dote de todos los recursos necesarios a los profesionales sanitarios para realizar su labor con plenas garantías.

Por otra parte, durante el pleno ordinario del mes de enero también se ha debatido una moción formulada por el Grupo Socialista de apoyo a las paradas de AVE de Elche y Orihuela. En el texto, tal y como ha explicado la diputada socialista, Carolina Gracia, se solicita “la rectificación al presidente de la Región de Murcia por sus declaraciones, abogando por prescindir de las paradas del AVE en Elche y Orihuela” y se manifiesta el apoyo a estas escalas.

La propuesta ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos, tras incluir una enmienda del Grupo Popular en la que se insta al Consell a reclamar al Gobierno de España el mantenimiento de las paradas intermedias de Orihuela, Elche, Alicante y Villena en la línea del AVE Madrid-Murcia, así como la ampliación de sus frecuencias. El diputado Juan de Dios Navarro, encargado de exponer esta solicitud, ha destacado la importancia de “defender estas paradas y de reivindicar mayores inversiones para poder dar un servicio de calidad y progresar en nuestro día a día como provincia”.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,774SeguidoresSeguir
3,890SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES