La Diputación aprueba inyectar 20 millones de euros para mejorar la red viaria provincial y los caminos municipales

El pleno de abril da el visto bueno también a las convocatorias y bases de subvenciones para seguridad vial, medio ambiente, cultura, arquitectura o ciclo hídrico

La Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, los planes de mejora de la red viaria provincial, de acceso a municipios y de movilidad peatonal, así como las convocatorias y bases de inversiones en caminos de titularidad municipal y de seguridad vial, por un importe de 20 millones de euros.

El pleno ha dado el visto bueno al novedoso Plan de Movilidad Peatonal Ciclista para el periodo 2023-2024 con una partida de 2.250.000 euros y un total de 13 actuaciones que persiguen fomentar una movilidad sostenible, ecológica y sana, así como la práctica deportiva, al tiempo que mejorar la seguridad vial de los usuarios más vulnerables. Los grupos políticos también han suscrito el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial, que incluye un total de 10 obras con un importe de 3.695.113 euros. Desde el área de Carreteras se impulsará, además, el Plan de Acceso a Municipios 2023-2024 con 4.369.981 euros de los que se beneficiarán 13 proyectos.

Por otra parte, en el apartado de caminos, la Diputación movilizará en los próximos meses 9,2 millones de euros a través de distintas convocatorias, estableciendo en las mismas nuevos criterios en el reparto de las subvenciones para alcanzar a un mayor número de municipios. Por un lado, se invertirán 4.800.000 euros en el impulso de inversiones en caminos de titularidad municipal a ejecutar por los ayuntamientos. Por otro, la institución sufragará con 1.500.000 euros, a través de otro plan, la adquisición de luminarias y otros elementos de mejora de la seguridad vial en vías y caminos rurales. Asimismo, los ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes podrán acogerse a las ayudas para desbroces, con 900.000 euros, y se invertirán otros dos millones de euros en ayudar a los municipios afectados por los incendios de 2022 en la reparación de vías y caminos.

Otras convocatorias y bases

Durante la sesión plenaria de abril también se han aprobado las convocatorias, bases y planes de las áreas de Medio Ambiente, Arquitectura, Cultura y Ciclo Hídrico, por un importe que supera los 14 millones de euros.

La institución dispondrá de 9 millones de euros para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal de menos de 75.000 habitantes, mientras que la construcción e instalación de centros de compostaje comunitario de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos o el impulso de las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo de edificios municipales y el alumbrado público contarán con una dotación -ambas convocatorias- de 3.400.000 de euros. Asimismo, la redacción de documentos técnicos y servicios de control relacionados con el abastecimiento y saneamiento municipal de agua tendrá una aportación provincial de 855.000 euros.

También se ha dado el visto bueno a la convocatoria y bases de la subvención a ayuntamientos para la rehabilitación de monumentos y patrimonio de titularidad municipal e iglesias, dotada con un millón de euros. Este montante, que se repartirá siguiendo un criterio poblacional, se destinará o bien a obras de restauración, reforma y gran reparación, o bien a la redacción de proyectos técnicos y del estudio de seguridad y salud.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,490SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES