La nueva exposición del MARQ traerá por primera vez a España el mapa astronómico más antiguo de Europa

En esta iniciativa, que podrá visitarse hasta octubre de 2024, han colaborado ochos países y 18 museos

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha presentado esta mañana en el stand de Costa Blanca en FITUR la muestra internacional “Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica”, un ambicioso proyecto que inaugurará en marzo el MARQ con valiosos objetos, que incluyen parte del mapa astronómico más antiguo de Europa.

Toni Pérez ha destacado “el trabajo de investigación y divulgación del equipo humano del MARQ que nos acercará a la Prehistoria de nuestro continente, en una época que supuso un punto de inflexión determinante en Europa y volverá a demostrar el nivel de excelencia del museo a nivel internacional, tanto por las exposiciones que presenta como por la experiencia cultural que ofrece a sus visitantes”.

En este sentido, ha reivindicado el efecto enriquecedor que supone “la oferta de destino de la Costa Blanca, con experiencias únicas para el viajero”.

Asimismo, el responsable institucional ha asegurado que esta muestra “supone el broche de oro a la labor desarrollada por toda la familia del MARQ, que ha organizado esta exhibición en alianza con ocho países y 18 museos, trazando un triángulo institucional de compromiso con la cultura. Es una exposición de un valor incalculable y de una puesta en escena extraordinaria”.

Las investigaciones pioneras de finales del siglo XIX hasta nuestros días han ido ampliando la información sobre las culturas del II milenio a.C. en Europa y los datos actuales que recopila la exposición muestran unas sociedades menos aisladas y más interconectadas.

Así, los objetos seleccionados, procedentes de 18 museos de toda Europa, dan testimonio de la aparición de los primeros personajes ‘guerreros’, de la evolución de las sociedades agrícolas y ganaderas como cimientos de los primeros estados, de las actividades extractivas, como la minería, y el desarrollo de oficios como la metalurgia y la orfebrería o la constitución de las élites y el control ideológico de la sociedad.

Además, la propuesta incluye conjuntos de ajuares localizados en las monumentales sepulturas de los primeros reyes y reinas de la Edad del Bronce.

Entre otras obras maestras, la exposición acogerá, por primera vez en nuestro país, parte del conjunto del Disco de Nebra, primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2013.

Además, se exhibirán obras maestras de la Edad del Bronce europeas, como el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania), el conjunto de alabardas de Meltz, (Alemania), la diadema de oro de Quinta da Água Brava (Portugal) o la espada de Guadalajara, y se mostrarán por primera vez varios tesoros, como los de Dohmsen y Teicha, hallados en Alemania y restaurados recientemente.

Asimismo, y tras 120 años de ausencia, la próxima apuesta del MARQ permitirá el regreso a España de los ajuares de la Edad del Bronce hallados en Almería en el siglo XIX y depositados desde entonces en el Museo del Cincuentenario de Bruselas (MRAH). El MARQ aportará a la muestra 26 piezas destacadas de su colección, algunas de las cuales serán expuestas al público por primera vez.

La presentación ha contado también con la asistencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, del director del MARQ, Manuel Olcina, y del gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés.

Tal como ha avanzado Juan de Dios Navarro, ‘Dinastías’ abrirá sus puertas del 22 de marzo al 13 de octubre y estará comisariada por los arqueólogos Juan Antonio López Padilla del MARQ, Roberto Risch de la Universidad Autónoma de Barcelona y János Dani del Museo Déri de Debrecen de Hungría. En la elaboración de los contenidos científicos de la exposición participan más de 70 investigadores de toda Europa, especialistas en el estudio de la Edad del Bronce.

El diputado ha asegurado que el MARQ se ha convertido “en un referente de la provincia a nivel cultural”, al tiempo que ha afirmado que cuenta “con unos niveles de excelencia incuestionables como demuestra esta nueva exposición, fruto de muchos meses de trabajo”.

Entre los museos prestadores que han contribuido a hacer realidad esta nueva propuesta cultural destacan el MRAH de Bruselas, el Museo Nacional de Arquelogía de Lisboa, el Museo Estatal de Prehistoria-Halle, el Museo Déri-Debrecen, el Museo Damjánich János-Miskolc, Oficina Estatal de Cultura, Arqueología y Conservación de Monumentos-Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el Museo Histórico Pfalz-Speyer, la Academia de Ciencias de Eslovaquia-Nitra, el MAN de Madrid, el Museo Arqueológico Regional de Madrid-Alcalá de Henares, así como museos de Villena, Lorca, Almería, Jaén, Mula y Callosa de Segura.

Por su parte, Manuel Olcina ha mostrado su satisfacción por presentar esta exposición “de primer orden” y ha celebrado “la excelencia de los museos que colaboran en esta nueva propuesta”.

Finalmente, el comisario ha reiterado que esta etapa del Bronce “es fundamental en nuestra historia, porque supuso un punto de inflexión a partir del cual cambiaron muchas cosas en Europa”.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES