No menu items!

La oferta turística y gastronómica de Novelda protagonistas en Fitur 2024

Novelda ha recibido más de 160.000 turistas en 2023 y se consolida como uno de los principales destinos del interior de Alicante

Novelda ha acudido un año más a Fitur, la Feria Internacional de Turismo más importante del mundo, donde promocionará hasta el próximo 28 de enero su oferta turística, cultural, patrimonial y gastronómica ante decenas de miles de personas, así como turoperadores, servicios de alojamientos, autoridades nacionales y profesionales del sector turístico.

Tras la jornada inaugural del 24 de enero, donde Novelda presentó su nueva visita virtual 360º al recinto del Castillo de la Mola y del Santuario de Santa María Magdalena, el jueves 26 de enero uno de los stands protagonistas de la feria ha sido el de Vectalia, donde se ha promocionado a la Bodega Casa Sicilia de Novelda como uno de los principales enclaves gastronómicos y de eventos de la comarca del Medio Vinalopó y de la Provincia de Alicante. Además, Vectalia ha celebrado en Fitur 2024 las 65 Veladas Literarias con Sonsoles Ónega, Carme Chaparro, Javier Sierra y Marta Robles.

A la relevante feria internacional de turismo han asistido una representación del gobierno local noveldense. Fran Martínez, alcalde de Novelda, Geno Micó, concejala de Turismo, Lluís Deltell, portavoz del equipo de Gobierno, y Begoña Mayor, técnica de Turismo, han promovido la marca Novelda en Fitur 2024 y han mantenido diversas reuniones con profesionales para potenciar la oferta turística del municipio noveldense, una de las ciudades más visitadas del interior de Alicante.

Novelda casi duplica sus cifras prepandemia y ya recibe 160.000 visitantes al año

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha realzado la modernización turística del municipio presentada en esta edición de Fitur. Una digitalización que complementa la apuesta por el Modernismo y que permite a Novelda no sólo adaptarse a las nuevas tecnologías y nuevas formas de turismo, sino también le permite establecerse dentro de los Destinos Turísticos Inteligentes y, por tanto, optar a ciertas ayudas europeas como el millón de euros conseguido recientemente para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística y la conversión del Centro Cultural Gómez-Tortosa en el Museo del Modernismo.

Martínez resalta que la experiencia turística es «cada vez más inmersiva» y permite al posible visitante «dejarle esa sensación de que en Novelda lo que va a encontrar le va a gustar», subrayando que el turismo en Novelda «está eclosionando» debido al «mimo, cuidado y delicadeza» con la que se están trabajando en las fortalezas patrimoniales y culturales de la ciudad.

Este aumento del turismo radica tanto en una mayor cantidad de pernoctaciones como en la propia economía local, asegura Martínez, y recalca que uno de los principales pasos a dar es conseguir que «todo ese turismo que venga, se quede a pernoctar en Novelda», y por ello, señala que durante estos días se mantendrán reuniones con servicios de alojamientos para aumentar esta capacidad de hospedaje en la localidad.

Y es que las cifras de turismo en Novelda no dejan de mejorar, ya que en apenas un lustro (y una pandemia de por medio) el municipio ha pasado de recibir a 90.000 turistas en 2019 a 160.000 en 2023.

«Creo que estamos en un momento muy importante, en un momento muy maduro en el que, por nuestra parte, estamos intentando sentar las bases, ya no sólo para recibir más turistas, sino que también sea un turismo sostenible, integrado de una manera eficiente dentro de nuestro día a día y de la cotidianeidad de nuestro municipio», ha argumentado Martínez.

Asimismo, Martínez ha realzado que ese gran crecimiento turístico viene acompasado por el crecimiento comercial y empresarial en el que se encuentra Novelda. «La zona comercial se está desarrollando, los polígonos los tenemos casi al 100% y por eso hay ya alguna iniciativa muy próxima, esperemos que no mucho va a tardar, para desarrollar una nueva zona industrial, con todo lo que eso conlleva, pero hasta ahí puedo leer», ha explicado el alcalde de Novelda.

Innovación y modernización del Turismo en Novelda

Por su parte la concejala de Turismo, Geno Micó, ha resaltado que el nuevo proyecto presentado en el stand de Costa Blanca que permite la visita virtual interactiva a los dos principales enclaves turísticos de Novelda, el Castillo de La Mola y el Santuario de Santa María Magdalena, cuentan con nuevas tecnologías 360º que permiten tanto a los futuros visitantes como a los turistas que ya se encuentran en el lugar conocer con más detalle, inmersión y traducción instantánea cada rincón patrimonial del precioso paraje. Siendo una visita digital que está implementada para su consumo en móviles, tablets, ordenadores e incluso en gafas de realidad virtual, cada vez más demandadas.

«Tenemos ya prácticamente completados el Santuario de Santa María Magdalena y el Castillo de la Mola, pero también se está trabajando en más espacios municipales en esta misma línea que pensamos poder ir presentándolos durante los próximos meses», ha anunciado Micó, indicando que el proyecto cuenta con traducciones de calidad al castellano, valenciano, inglés e incluso a lengua de signos para así, asegura, «todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones».

Accede a la visita virtual pinchando en los siguientes QR:

Además, Micó ha ensalzado la cada vez mayor llegada de turistas a Novelda, indicando que «cada vez vienen más personas de diferentes países, han crecido muchísimo los grupos y vienen autobuses casi a diario». Con todo, señala que los elementos más visitados en Novelda son el Santuario de Santa María Magdalena y el Castillo de la Mola y, por la parte privada, la Casa Museo Modernista de Novelda propiedad de la Fundación Mediterráneo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias