La Diputación de Alicante invierte 300.000 euros en la mejora de masas forestales municipales para preservar el entorno y prevenir incendios

El pleno aprueba por unanimidad esta convocatoria de ayudas dirigida a ayuntamientos 

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad la convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos de la provincia destinadas a obras de mejora en masas forestales municipales, unas ayudas que alcanzan los 300.000 euros y que persiguen preservar el entorno natural, favorecer paisajes forestales de calidad y prevenir incendios forestales.

La selvicultura para la mejora de la estructura y calidad del bosque, con un control fitosanitario de la masa forestal, la retirada de árboles muertos, la protección frente a incendios o la plantación y siembra de especies vegetales que aporten alimento a la fauna y diversidad a la comunidad vegetal frente al cambio climático son algunas de las principales actuaciones que se sufragarán. Asimismo, también se podrán subvencionar actuaciones complementarias para favorecer el control de la erosión, la infiltración de agua, la mejora de tramos de pistas forestales y sendas consolidadas o la recuperación de bancales agrícolas para la prevención de incendios forestales.

La diputada de Medio Ambiente, Magdalena Martínez, ha destacado que desde la Diputación de Alicante “llevamos años trabajando en la protección del patrimonio natural de la provincia y en la mejora de los montes municipales, buscando su sostenibilidad y salud. Gracias a esta nueva línea de ayudas contribuiremos a tener paisajes forestales de calidad, montes arbolados resilientes al cambio climático y menos vulnerables a los incendios forestales y ecosistemas de calidad, ricos y diversos en vegetación y fauna”.

Los proyectos, con un presupuesto máximo de 60.000 euros, serán ejecutados por la propia Diputación a petición de los ayuntamientos, que dispondrán de un plazo de 30 días naturales desde la publicación de las bases en el BOP para la presentación de instancias. En los criterios de valoración de las solicitudes se tendrá en cuenta que se trate de montes con un alto interés paisajístico, pinares con el arbolado fosilizado y con alto riesgo de incendios, encinares degradados en monte medio y bajo o montes sensibles al cambio climático y a plagas en época de sequía.

Durante el pleno celebrado esta mañana también se ha dado el visto bueno a la convocatoria para el suministro de mobiliario urbano (bancos y papeleras) para los municipios y entidades locales menores de la provincia, dotada con 150.000 euros.

Jurado Centro Congresos Alicante

Por otra parte, la corporación ha aprobado en la sesión plenaria de abril el régimen retributivo y la constitución de la Comisión Técnica del Concurso de anteproyectos arquitectónicos para el futuro Centro de Congresos de la ciudad de Alicante. De esta forma, se han establecido las remuneraciones de los miembros del tribunal, integrado por arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional, así como la comisión, formada por dos funcionarios de la Diputación, que tendrá por objeto comprobar si se cumplen los aspectos técnicos en las 121 propuestas admitidas y que cumplen la normativa.   

Mociones

Asimismo, fuera del orden del día se han abordado distintas mociones, entre ellas una formulada por el Grupo Socialista en apoyo al mantenimiento y defensa de la cultura valenciana, en concreto reivindicando al poeta Miguel Hernández y a Guillem Agulló. Desde el Grupo Popular se ha presentado una enmienda parcial, que ha sido rechazada por el grupo proponente. La moción original ha contado con el voto favorable de Compromís y el voto en contra de VOX y PP, aunque desde esta última formación se ha defendido al poeta oriolano, así como la necesidad de que sea la Federación Valenciana de Municipios y Provincias el punto de encuentro para el consenso desde el municipalismo y continuar entregando unos premios al odio y la violencia.

Por su parte, las mociones presentadas por Compromís también han sido rechazadas por la mayoría de los grupos. En una de ellas reclamaba el apoyo de la institución provincial al Objetivo de Estabilidad Presupuestaria propuesto por el Gobierno central al entender, desde la formación valencianista, que esta medida permitía a los ayuntamientos un incremento de su capacidad inversora. Desde las filas populares se ha justificado el rechazo apelando a la prudencia para evitar un mayor endeudamiento de las administraciones públicas.

La otra propuesta de Compromís solicitaba la Generalitat la reversión de la gestión pública del Hospital del Vinalopó y solo ha contado con el apoyo de los socialistas y la abstención de Vox, ya que los populares, que han votado en contra, entienden que esta medida sólo se debe adoptar si los criterios objetivo así lo justifican.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES