Por qué es conveniente tener nociones básicas de economía

Vivimos en unos tiempos convulsos para la economía. El vaivén causado por la pandemia ha generado una incertidumbre sin igual, por lo que se hace más necesario que nunca saber dónde podemos encontrar una definición de aquellos términos que tanto nos abruman. La economía ha evolucionado a lo largo de la historia, y últimamente aparecen nuevos conceptos, como pueden ser los referidos a criptomonedas, que son a veces confusos.

Por qué necesitas tener conocimientos básicos de economía

En primer lugar, conocer sobre economía no tiene por qué ser aburrido, a fin de cuentas, utilizamos la economía a diario, tanto de manera doméstica como de forma más estandarizada. Conceptos tales como el de interés, crédito, inflación o bitcoin son a día de hoy indispensables para conocer el mundo económico. Si alguien desconoce estos términos corre el peligro de cometer ciertos errores en, por ejemplo, la contratación de un préstamo hipotecario o un crédito al consumo. 

La terminología económica suele ser compleja y aburrida, o al menos así siempre la hemos conocido. Visitar un banco y hablar con un asesor comercial es a veces un ejercicio difícil, del cual terminamos siendo conscientes de nuestra propia ignorancia. Pero no ha de ser así, los términos económicos suelen ser efectivamente complejos, pero no por ello hemos de renunciar a su aprendizaje. Hoy en día es posible ponerse al tanto de todo lo que ocurre en los mercados financieros y en el mundo económico y bancario gracias a páginas divulgativas. En ellas se pone en relieve que la economía es cosa de todos, y que se puede trasladar el complejo lenguaje económico a algo más sencillo. 

Necesitamos saber de economía porque, por ejemplo, muchas personas no saben cuál es el tipo de interés o el TAE que tiene una tarjeta de crédito. Desconocen qué es una tarjeta revolving, y terminan arrepintiéndose de haberlas utilizado, ya que los intereses son muy altos y el capital pendiente nunca baja a un ritmo sostenible. Posteriormente, estas personas han de recurrir a caros despachos de abogados para resolver estas deudas y reclamar los intereses, que son de usura.

El conocimiento de un lenguaje económico permite estar al tanto de todo lo que se cuece con productos que están tomando auge y que son en gran parte desconocidos. Un claro ejemplo de ellos son las criptomonedas, un dinero ficticio que permite realizar transacciones de manera segura, ya que este tipo de valores funciona a través de la tecnología blockchain. Las criptomonedas no son algo del futuro, sino una realidad que ya se utiliza como medio de pago, de hecho, hay comercios que ya aceptan las criptomonedas para sus transacciones.

La educación financiera se da de manera muy somera en las escuelas españolas, de tal forma que los alumnos de primaria apenas conocen lo que es el ahorro y el dinero, poco más. Es en la educación secundaria cuando se logra profundizar algo más, pero sigue siendo insuficiente. La economía es la asignatura pendiente del sistema educativo español, y al llegar a la edad adulta pasa lo que pasa, se desconocen los conceptos más básicos.

Por otro lado, actualmente el emprendimiento es una las opciones con más salida laboral. La sociedad como tal está en parte cansada de trabajos demasiado estables, y el componente tan apetitoso que supone ser uno mismo su propio jefe, hace que el autoempleo sea una salida más. Por ello, conocer cuáles son las tendencias del mercado, hacia dónde van los intereses de los consumidores o cuál es el tipo de negocio que conviene abrir hoy en día, se antoja como una necesidad. Para alguien que quiera emprender, ponerse al día de esos términos, de conocer algo más los riesgos, la burocracia o cuáles son las perspectivas de los negocios, es una manera de abrir los ojos. La sociedad ya no es tal y como la hemos conocido, los cambios se suceden con mucha rapidez y es importante saber en qué tipo de terrenos nos movemos. Se desconoce todavía cuál será el alcance de la crisis que genere el paso del coronavirus, pero queda claro que el autoempleo puede ser una buena solución para aquellas mentes más inquietas. Los mejores trabajos ya no solo piden de personas capacitadas, sino de aquellas que tengan capacidad de adaptarse a los cambios.

Por todas estas razones, conocer los entresijos del mundo económico, laboral y financiero no es un capricho, sino una necesidad para saber cuáles son aquellos términos que dan lugar a error. Una persona instruida en economía es, sin lugar a duda, una persona libre y que tiene una buena capacidad de decisión para tomar las opciones más acertadas en cada momento. Ahora es posible estar al día de todo lo que acontece con el dinero, las empresas y las entidades financieras, siempre de una manera clara, sencilla y amena.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES