La Estación presenta su Revista de Fiestas 2024

Ha sido dirigida por José Ramón Ortega Pérez ‘Oscu’ y aborda el pasado y el sentimiento estacionero desde la cultura, la gastronomía y la influencia de la llegada del ferrocarril a Novelda

La plaza Amelia Galdó acogió el 27 de abril la presentación de la Revista de las Fiestas de La Estación 2024, dirigida en esta ocasión por José Ramón Ortega Pérez ‘Oscu’, en un acto presentado por el noveldense Toni Cantó.

Al evento, que llenó el espacio, acudieron integrantes de la corporación municipal, entre ellos el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el presidente del barrio Antonio Gómez, así como miembros de la Comisión de fiestas del barrio y las Reinas Mayor e Infantil del barrio La Estación, María Martínez y Amaia Becerra.

Asimismo, el presidente de las fiestas del barrio de La Estación, Antonio Gómez, subió al escenario para explicar el proceso que habían seguido para realizarla, además de varias anécdotas, como por ejemplo que tras 16 años La Estación ha podido contar de nuevo con una Reina Infantil de Novelda, Amaia Becerra, por lo que ha deseado buena suerte al barrio para que, durante los siguientes pregones, La Estación al fin se vuelva a ver agraciada más rápidamente que antaño.

Por su parte, José Ramón Ortega, arqueólogo, presidente del emblemático y referente cultural Grupo CIEN y licenciado en Filosofía y Letras en la sección de Geografía e Historia, ha subrayado haber encontrado «tesoros» en su barrio.

Diversos de los artículos incluyen información sobre edificaciones emblemáticas e historias personales vinculadas al lugar, además de fotografía de épocas pasadas vinculadas a la importancia del paso del ferrocarril por el lugar, convirtiendo al barrio en uno de los mayores puntos estratégicos de Novelda.

Estas fotografías históricas, señala José Ramón Ortega, añaden profundidad al relato comunitario, fortaleciendo los vínculos generacionales a través de relatos que recopilan vivencias escolares, refranes entrañables, la influencia de la cercana Bodega Casa Sicilia o una construcción hidráulica de la Segunda República sin acabar, entre muchas otras cuestiones.

Asimismo, la Revista de Fiestas del barrio La Estación de Novelda realza la importancia de reflejar tanto a los jóvenes como a los mayores en la revista para preservar la diversidad generacional. Una tradición que no sólo persiste en las historias sino también en una gastronomía tan característica del barrio y que, aún a día de hoy, no pierde su sabor tradicional.

Respecto a la portada, uno de los elementos más destacables de la publicación, ha sido realizada por el artista Enric Ruscalleda, que junto a ‘Oscu’ reveló al público asistente el diseño principal de la revista marcada por el sentimiento de pertenencia pero también naturalista del barrio La Estación, marcado por su arbolado mediterráneo, como las limoneras, que reciben a los visitantes cada vez que acuden a disfrutar del barrio. Además, la tipografía utilizada en la portada recuerda al cartel anunciador ferroviario de la para Novelda – Aspe, e interrelaciona la llegada de la modernidad con los esbozos paisajísticos a partir de trazos luminosos de acuarelas.

Para concluir el acto, el alcalde de Novelda realizó un discurso donde puso en valor el compromiso comunitario de los vecinos de La Estación. «Es fundamental tener gente comprometida a sacrificar tiempo de su vida para hacer la Revista y también para colaborar y sacar adelante unas fiestas. Como noveldero siempre digo que lo más grande que tenemos somos nosotros, así que sigamos en esa senda».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES