Luis María Vieito presenta en Novelda el libro ‘La última alferza’

Ajedrez, historia y nazismo se entremezclan en esta ficción histórica donde la ciudad de Novelda es un escenario protagonista

El noveldense Luis María Vieito ha presentado en la Casa de Cultura el jueves 18 de abril su última novela ‘La última alferza’ (Editorial Mankell) , donde Novelda es uno de los escenarios principales de esta genial historia que combina ajedrez, historia y nazismo.

En la presentación, que abarrotó el Salón de Actos del edificio municipal, también intervino la concejala de Cultura, Geno Micó, y el técnico de Cultura, José Luis Pellín, que junto al autor analizaron detalladamente las características, anécdotas y singularidades de esta llamativa novela.

En esta obra de ficción histórica, Luis María Vieito explora lo ocurrido con la última alferza, una de las piezas del ajedrez, es eliminada del juego y sustituida por la dama en honor a la reina Isabel la Católica. Ella ordena quemar todas las alferzas que se encuentren en los reinos cristianos menos una, en la que hace grabar su escudo real en la base, así como que, a partir de ese momento, esté en posesión del mejor jugador del mundo, que deberá entregarla a quien le derrote.

Siglos después, y en pleno auge del nazismo, el III Reich anda detrás de esa última alferza. Obligan a Akiba Rubinstein, uno de los mejores jugadores del mundo, judío y prisionero en el gueto de Lodz, a entrenar a un joven jugador alemán de origen estonio para que derrote al campeón del mundo, Alekhine, y conseguir así la preciada figura. Si triunfa, Akiba y su familia serán liberados. Si cae derrotado, los espera Auschwitz. A principios de 1944, Rubinstein aparece moribundo en las calles de una ciudad española, Novelda. Lo encuentra un sereno que lo lleva a la enfermería de la prisión donde salvarán su vida. En ella, trabará amistad con el alcaide, Manuel Mansilla, a quien contará, y también a nosotros, toda la historia que le llevó hasta allí.

Durante la amplia presentación, que puedes disfrutar en el siguiente vídeo, Luis María Vieito relata cómo ha creado esta historia, redactada en primer lugar a mano, estando mantenido en secreto su contenido hasta la propia publicación de este inspirado libro donde Novelda cobra un papel genial.

Presentación completa

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES