La prevención, una de las claves para prevenir robos agrícolas

Las fuerzas de seguridad han presentado este martes en la Biblioteca Municipal de Monforte del Cid la campaña de prevención de hurtos agrícolas.

El acto, que ha tenido lugar este martes por la mañana en la Sala “Ibamir” de la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Monforte del Cid, ha sido presidido por la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, la alcaldesa del Ayuntamiento de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer, el Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante, José Hernández y el Comandante Jefe Accidental de Operaciones, Antonio Darder.

Además han asistido alcaldes de las localidades incluidas en este Plan de Prevención (Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monóvar y Novelda), el Presidente de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, Pepe Bernabeu, Jefes de Policía Local de las poblaciones afectadas, representantes de las asociaciones de agricultores, comunidades de regantes y público en general.

Para abrir el acto, el coronel de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández, ha comentado la importancia de este tipo de campaña, que surge en el año 2011. Con el paso de los años, este plan de seguridad evoluciona y se llegan a crear unidades especiales, como el conocido Equipo ROCA (Equipo Contra el Robo en el Campo), que se ha convertido en una herramienta fundamental para el sector agrícola.

Posteriormente, la alcaldesa de Monforte del Cid, Mª Dolores Berenguer, coincidía en la importancia de la campaña para prevenir robos y asegurar que la mercancía llegue a los mercados correctamente. Pide que la colaboración entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía sea constante para poder denunciar hechos sospechosos.

Poblador espera "que la campaña de recogida y de este dispositivo de seguridad de sus frutos”. Por su parte, la subdelegada ha añadido que la gran preocupación del sector agrícola son los robos, por lo que la seguridad es indispensable para conseguir un mundo rural seguro. Para finalizar su intervención, ha felicitado al equipo ROCA y espera "que la campaña de recogida y de este dispositivo de seguridad de sus frutos”.

Entrando en materia, Antonio Darder, segundo jefe de operaciones de la comandancia de Alicante, ha explicado en qué consistía el plan, que tiene como objetivo “evitar la sustracción de productos agrícolas y también las herramientas relacionadas con la actividad”.

Darder insistía en que “una de las claves para evitar los robos es la prevención” Darder insistía en que “una de las claves para evitar los robos es la prevención” por lo que recomienda guardar la numeración de las maquinarias e incluso realizar fotos para en caso de robo, facilitar su identificación. El agente también recomendaba mantener la comunicación con las fuerzas de seguridad y avisar inmediatamente al 062 ante cualquier intento de robo y denunciar cualquier matrícula o dato de vehículos sospechosos.

Sobre la campaña de seguridad, indicaba que la evolución es buena, ya que han conseguido disminuir el número de robos con respecto a otros años. Aunque como conclusión, Darder afirmaba que la actividad delictiva se concentraba en Monforte del Cid, debido a du cercanía a la autovía y proximidad a la ciudad de Alicante.

Por su parte, Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha acudido a la presentación del dispositivo de seguridad especial acompañado de Ximo Mira, concejal de Seguridad Ciudadana, para, según indicaba Martínez “conocer las novedades del dispositivo y exigir cuestiones que puedan mejorar la seguridad en Novelda”. Mira recordaba que el jueves tendrá lugar el Consejo Agrario en el municipio y ahí se definirá el dispositivo de seguridad a nivel local para los próximos meses de campaña de uva. El edil de Seguridad Ciudadana espera que con este tipo de campañas “los hurtos sean meramente anecdóticos en la localidad”.

 

 

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Seguramente que las razones por las que la actividad delictiva se centra en Monforte del Cid no es tanto la proximidad a la autovía sino la presencia constante de Policía Local por muerte término en plena campaña. Eso sí es prevención directa, pura y dura y además efectiva. Si Monforte tomase ejemplo, seguro que a los ladrones les parecería que el enlace de la autovía queda cerca de Burgos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES