La Balsa para la Recuperación del Fartet supera los controles de Medio Ambiente

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, visita, junto a técnicos de Conselleria, la Balsa para el Estudio y Recuperación de este pequeño pez endémico en peligro de extinción y solicita a la administración autonómica colaboración para mejorar el mantenimiento del enclave.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, junto a técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, ha visitado la Balsa, ubicada en el cerro de La Mola, para el Estudio, Difusión y Recuperación del Fartet, un pequeño pez endémico de las comarcas del Vinalopó en peligro de extinción.

El objetivo es promover líneas de colaboración que permitan la mejora en el mantenimiento de un enclave destinado a asegurar la supervivencia de la población de estos pequeños peces en el municipio de Novelda.

Conseguir la declaración de la Balsa para el Estudio, Difusión y Recuperación del Fartet como Refugio de Fauna Protegida es el primer paso para poder obtener una mayor colaboración de las administraciones a fin de mejorar el mantenimiento de la misma.

En este sentido el Ayuntamiento se propone trabajar para, como indicaba el alcalde, “poner en valor el término municipal de Novelda y sus aspectos medioambientales” implementando actuaciones que permitan “la revalorización paisajística” de esta zona que pasará a formar parte del proyecto del Paraje Natural Municipal dels Clots de la Sal y el cerro de La Mola que se encuentra en proceso de tramitación.

Construida por el consistorio noveldense en 2013 en una antigua cantera abandonada a los pies del monte de La Mola, la Balsa para el Estudio, Difusión y Recuperación del Fartet es un espacio controlado que permite el desarrollo de estudios y actuaciones de divulgación sobre el papel de los sistemas acuáticos en general y de estos pequeños peces endémicos en particular.

En esta última visita anual los técnicos especialistas en fauna acuática de la Conselleria de Medio Ambiente han podido comprobar los parámetros favorables de un proyecto diseñado hace seis años con el que se ha conseguido la protección de una especie amenazada de extinción en las comarcas del Vinalopó, del que no se tuvo referencia de presencia en el término de Novelda durante más de cuarenta años.

El Fartet, una especie que años atrás era muy abundante en las lagunas interiores de la provincia de Alicante (Villena y Salinas), fue desapareciendo progresivamente conforme avanzaba la desecación de las zonas, la contaminación de su hábitat natural y el aumento de la presión urbana, para quedar como reducto en algunos sistemas e infraestructuras tradicionales de riego por lo que ha sido incluido en listados y catálogos nacionales e internacionales de especies amenazadas y protegidas.

1 COMENTARIO

  1. Lo que deberían hacer es prohibir la caza en la mola y sus faldas para proteger la pequeña fauna animal que tenemos
    Hace años que teníamos un águila la cual solía volar por la moda para cazar sus presas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí