El Ayuntamiento conciencia a los pequeños de la importancia del agua

La concejalía de Calidad Ambiental continúa con la campaña de educación ambiental, centrada esta semana en el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy a nivel internacional.

El Ayuntamiento de Novelda, por medio de monitores especializados, continúa desarrollando el Programa de Educación Ambiental de la concejalía de Calidad Ambiental, que se ha organizado para este curso escolar. En este caso, con el desarrollo de la actividad «Ciclo del Agua» y el cuentacuentos «¿Por qué debo ahorrar agua?». Según informa el concejal del área, Francisco J. Cantos, «en la actividad este año han participado el doble de alumnos que en la edición del curso pasado, siendo casi 500 los alumnos participantes de 4º de Primaria y de infantil (5años), de ocho centros educativos de Novelda». La actividad consistía en una charla didáctica multimedia sobre la problemática del agua a nivel global y su reflejo a nivel local, finalizando con la elaboración de un taller sobre el ciclo integral del agua, para los alumnos de 4º de primaria y la realización de un cuentacuentos para los alumnos de infantil.

La actividad finalizará el próximo lunes, 25 de marzo, en el CEIP Gómez Navarro. Esta actividad ha sido desarrollada en torno al Día Mundial del Agua (22 de marzo), declarado así por Naciones Unidas. En la actividad se tratan temas como la importancia de la contaminación del agua dulce y su escasez, siendo estos factores de vital importancia, y aún más en nuestro clima mediterráneo donde a nivel histórico hemos sufrido graves años de escasez hídrica, así como una breve aproximación a las amenazas que presenta el Rio Vinalopó.

El agua dulce es un bien natural vital para nuestra agricultura, nuestra industria, nuestros espacios naturales y para nosotros mismos y, sin embargo, el agua es un recurso limitado a escala mundial, reflejándose esta problemática también a nivel regional, con graves problemas de escasez de agua en la zona donde vivimos. Sin ir más lejos, durante el año 2018 en Novelda se recogieron cerca de 283 litros/m², un 20% por debajo de las precipitaciones históricas medias del municipio (355 l/m²), pero en lo que llevamos de año 2019 solo ha llovido 2,4 litros, por lo que hemos acumulado 100 días de sequía. Novelda estaría clasificada según el Índice de Aridez (Ind. Martonne) como un territorio Semidesértico, a un solo paso de ser catalogado como Desértico.

A nivel mundial, una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta. El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, nos empujan a seguir trabajando para proteger y administrar este recurso frágil y limitado. En manos de los ciudadanos se encuentra el uso racional y eficiente del agua.

Algunos consejos para un buen uso del agua

Adoptando algunas precauciones y modificando los malos hábitos puedes contribuir a hacer un mejor uso de este bien cada vez más escaso:

• Es preferible ducharse que bañarse, puedes ahorrar 90 litros

• Instala sistemas de ahorro en la cisterna del WC, puedes ahorrar 20 litros al día.

• No utilices el WC como papelera, puedes ahorrar 10 litros por cada pulsación.

• Si lavas los platos a mano, no mantengas el grifo abierto, puedes ahorrar hasta 50 litros

• Cierra el grifo cuando te laves los dientes, las manos, la cara o te afeites, puedes ahorrar 15 litros por cada acción.

• Instala dispositivos de ahorro en tu grifo del lavabo, ducha o fregadero, puedes ahorrar casi el 50% del agua que consumes actualmente.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Muy buena iniciativa. Se empieza educando a los niños, y sobre este tema, creo que deberiamos estar todos concienciados.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES