El Ayuntamiento reducirá en casi medio millón los gastos en 2019

El alcalde y el concejal de Hacienda han presentado esta mañana el borrador de los presupuestos para el próximo año en el que aplicarán por primera vez el «criterio de caja» para reducir el gasto del consistorio y «presupuestar solo lo que el ayuntamiento realmente ingresa». De esta forma, el presupuesto baja de 20,8 a 20,3 millones de euros e incluye 500 mil euros para inversiones.

El concejal de Hacienda, Ricardo Moreno, ha presentado esta mañana junto al alcalde, Armando Esteve, el borrador del presupuesto municipal para el año 2019, un documento que han hecho llegar ya a la oposición en una comisión informativa y que se aprobará, previsiblemente, en un pleno extraordinario convocado para el próximo miércoles 5 de diciembre.

Se trata de un presupuesto que piensa «a medio y largo plazo», según Moreno, aunque «tenga un coste político para nosotros». Y es que, por primera vez, han aplicado en este documento el «criterio de caja», que consiste básicamente en que presupuestan solo los ingresos que «realmente cobra el Ayuntamiento». Hasta ahora, los presupuestos se hacían teniendo en cuenta los derechos reconocidos, pero «ese es un dinero que, por diversas razones, puede no ingresar realmente el Ayuntamiento», lo que muchas veces provoca «tensiones en la liquidez» del consistorio. De esta forma, el gasto corriente de la institución se retendrá hasta que se haga la liquidación presupuestaria del año, normalmente una vez sobre pasado el medio año. Si el resultado de esta liquidación es positivo, que últimamente viene siéndolo, ese dinero se podrá invertir en lo que el equipo de gobierno considere, por lo que «esto supondrá un balón de oxígeno para la próxima corporación», destacaba el alcalde, Armando Esteve, que quiere evitar así que «otros equipos paguen lo que nosotros hagamos».

Moreno hablaba de unos presupuestos de «resistencia y retención» que siguen la línea de los últimos años, algo que «debería continuar al menos hasta 2023, cuando se terminara de pagar los préstamos que tenemos para pagar todo lo que debíamos». En total, se prevén 20.365.355 euros de ingresos (y por tanto de gasto) para el próximo año, lo que supone casi medio millón de euros menos respecto a 2018, algo que, según Ricardo Moreno, servirá para «devolver al Ayuntamiento a la realidad y continuar el camino que iniciamos para sacarlo de la situación de quiebra técnica en que lo asumimos».

El documento que han presentado incluye, eso sí, un ingreso extra de 250 mil euros por el desarrollo de Bermármol, así como 500 mil euros destinados a inversiones en diferentes aspectos que necesita Novelda, como el mantenimiento de edificios municipales, Infraestructuras, parques y jardines o el asfaltado de calles y caminos. También han previsto un fondo de contingencia de 300 mil euros destinado al pago de futuras sentencias, como la del Conservatorio de Danza, que tiene pendientes el consistorio. Por otro lado, Moreno explicaba que se ha aumentado el gasto en áreas como promoción social, cultura, deporte o comercio, y se ha reducido a su vez en otras como el pago de deuda pública, debido a que se ha reducido considerablemente la deuda con entidades bancarias.

Buenos resultados de la política de retención

Ricardo Moreno ha querido también hacer una valoración de la política que han aplicado desde que asumieron el control del Ayuntamiento en 2015. Lo más destacable es que se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores de 700 a 30 días, se ha pasado de un déficit de 3,5 millones anuales a contar con superávit, y se han eliminado las llamadas «facturas en los cajones». Además, han conseguido reducir la deuda con los bancos en 9 millones de euros al mismo tiempo que ponían al día todos los pagos a proveedores.

A pesar de todo, «seguimos en una situación muy difícil», recordaba Moreno, por lo que todavía quedan «cuatro años muy complicados para este Ayuntamiento». En este sentido, recomendaba «continuar con lo que ya hemos iniciado y perseverar en la contención del gasto».

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. no por favor, menos gastos, igual a mas recortes, el pueblo no aguanta mas,
    Que pillo que es a partir de medio año, se puede ampliar, en resumen un oresupuesto para llegar a elecciones, se gasta todo y quien entre, que los modifique si no queda dinero en las partidas, menuda herencia, nos va a dejar. ahora dice que por primera vez, entonces estos años nos ha estyado engañando jajaja

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES