El alcalde visita las instalaciones de la EDAR Novelda Monforte del Cid

Novelda asumió hace unos días la presidencia de la comunidad de usuarios y el alcalde, acompañado por el técnico de Medio Ambiente, ha querido conocer estas instalaciones preparadas para tratar 9.000 metros cúbicos de agua al día.

El alcalde de Novelda, Armando Esteve, acompañado por el técnico de Medio Ambiente, Paco Soro, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Novelda-Monforte del Cid, unas instalaciones construidas en 2009 que tienen una capacidad de tratamiento de 9.000 metros cúbicos al día y una carga contaminante equivalente a 88.500 habitantes.

De toda su capacidad, diariamente llegan 3.000 metros cúbicos de agua procedentes de las dos localidades que la comparten. Allí, el agua es procesada y devuelta al río Vinalopó con «una excelente calidad», según explicaba Carlos Aliaga, director de proyectos, obras y explotaciones de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR) de la Generalitat Valenciana. Esta agua «cumple con creces los valores límites de emisión dictados en la utilización del vertido», aseguraba Aliaga. Además, en todo el proceso se extrae un fango que es apto para su uso en explotaciones agrícolas y como abono y producen energía para autoabastecerse varias horas al día.

Armando Esteve destacaba que «es un servicio básico y muy importante», por lo que animaba a los ciudadanos a «seguir esforzándonos en hacer uso racional del agua» y a evitar «echar por los desagües muchas cosas que luego tienen que procesar en esta planta». En concreto, hizo un especial llamamiento a las toallitas desechables, que suponen cada día un problema para las plantas de tratamiento de las aguas residuales, además de un «problema gravísimo de contaminación y de difícil reciclaje».

El alcalde señalaba que «podemos estar tranquilos y orgullosos con esta instalación moderna» que «más tarde devuelve el agua al río con unos niveles muy óptimos».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES