La Denominación de Origen Protegida de la Uva Embolsada del Vinalopó se viste de gala para darse a conocer a blogueros y comunicadores gastronómicos

El Consejo Regulador de la DOP Uva de Mesa Embolsada celebra la III Edición del Blogtrip alrededor de este producto único en el mundo.

Periodistas y expertos en comunicación digital conocerán las cualidades gastronómicas y nutricionales de la Uva Embolsada del Vinalopó en el III Blogtrip alrededor de esta fruta, que tendrá lugar hoy mismo y está organizado por el Consejo Regulador de la “DOP- Uva de Mesa Embolsada Vinalopó”, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Los comunicadores disfrutarán de una jornada a pie de viña durante la que descubrirán la forma de trabajar este producto, propio de la comarca alicantina del Medio Vinalopó y único en el mundo por su particular sistema de embolsado, que cumple su centenario el próximo 2019. Visitarán una finca en producción, donde degustarán un desayuno consistente en diversas preparaciones elaboradas con Uva Embolsada con DOP por el chef y desarrollador de identidades gastronómicas David Ariza. Asimismo, también conocerán el funcionamiento de un almacén comercializador de Uva del Vinalopó, donde tiene lugar la selección y clasificación de esta fruta para que llegue en perfectas condiciones a nuestras mesas. La jornada se cerrará con un almuerzo en el Restaurante Monastrell (Alicante) dirigido por María José San Román (una estrella Michelin), en el que podrán degustar las posibilidades gastronómicas que esta uva posee más allá de su habitual consumo en fresco.

De septiembre a diciembre los municipios del Vinalopó inician una intensa actividad recolectora. Este está siendo un excelente año para la Denominación de Origen, ya que la cosecha ha sido muy buena con más de 56 millones de kilos inscritos de esta uva. De la producción finalmente certificada, un 60 % tendrá como destino el mercado nacional y un 40% el mercado europeo, principalmente Italia, Alemania y Francia, aunque también llega hasta las mesas de Canadá o Sudáfrica.

En total se destinan en nuestra provincia unas 2.200 hectáreas al cultivo de Uva Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida, que se extiende a lo largo de siete municipios (Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, La Romana, Monforte del Cid y Novelda) que producen seis variedades de uva de piel blanca (Aledo, Ideal, Dominga, Doña María, Rosetti y Victoria) y una variedad de piel negra (Red Globe).

Según el Presidente del Consejo Regulador, José Bernabeu, “la característica más peculiar de estas uvas es su embolsado, un particular vestido de papel, que confiere a los granos unas especiales cualidades; además de crecer protegidos de los golpes de sol, de las picaduras de los pájaros y de los productos fitosanitarios de manera que sus condiciones naturales de aroma y sabor se incrementan al máximo al madurar los racimos en la propia cepa.”

En opinión de la Directora del Consejo Regulador, Beatriz Rocamora, “acciones como esta nos permiten dirigirnos a un público exigente, que reconoce y aprecia nuestro producto como diferenciado y de máxima calidad”. Así, desde el Consejo Regulador apuestan por dirigir su estrategia a un consumidor comprometido y sensibilizado, capaz de valorar los atributos exclusivos que un producto con calidad diferenciada como esta uva garantiza como su origen, sabor, textura y control de calidad. “Los consumidores nos demandan cada vez más nuestro producto y desean poder encontrarlo debidamente identificado en sus establecimientos habituales de compra, ya que solo de esa manera pueden estar seguros de consumir la auténtica Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con todas las garantías”, señalan los responsables de la Denominación de Origen.

A las cualidades gustativas de la Uva Embolsada del Vinalopó se suman propiedades saludables, ya que se encuentra entre los alimentos más ricos en antioxidantes, presentes en su piel y pepitas. Así, contiene más de 20 antioxidantes, entre los que destacan sus altos niveles de Resveratrol con propiedades preventivas en enfermedades cardiovasculares y anticancerígenas.

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES