La Asamblea Amistosa visita Cartagena

Devuelven así la visita que realizó una delegación de Cartagena a Novelda en junio y abren la puerta a un posible hermanamiento a través de la figura de Jorge Juan.

Cartagena y Novelda estrechan lazos en las relaciones culturales y turísticas que unen a estas dos ciudades y que pueden desembocar en un hermanamiento entre ambas.

Todo empezó en febrero cuando una delegación de la Asamblea Amistosa Literaria visitó en el Palacio Consistorial a las autoridades cartageneras y más concretamente al concejal de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez.

Esta primera visita dio pie a que en el mes de junio otra delegación cartagenera encabezada por el concejal de Cultura visitara Novelda, donde fue recibida por el alcalde, Armando Esteve, y el presidente de la Asamblea, Vicente Baus, y visitaran la Casa Modernista de Novelda.

Este sábado, miembros de la Asamblea Amistosa Literaria, acompañados por el alcalde de Novelda y el Archivero Municipal y director del Museo Arqueológico, José Luís Pellín, volvieron a visitar Cartagena dentro de una visita cultural y turística en torno a la figura de Jorge Juan y el modernismo. La delegación noveldense fue recibida por el concejal de Cultura, David Martínez, y los cronistas de la ciudad de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, y Francisco José Franco.

El viaje consistió en visitar primero el Arsenal de Cartagena, donde fueron recibidos por el Vicealmirante Jefe del Arsenal, el Excmo. Sr. D. Aniceto Rosique Nieto, quien recibió unos presentes de la delegación noveldense consistentes en unos libros sobre la figura de Jorge Juan y un busto realizado por la artista noveldense Alicia Boyer. Todos los presentes se realizaron una foto de familia junto al busto de Jorge Juan que preside una de las plazas del recinto.

Tras la visita al Arsenal de Cartagena, donde se visitó el Museo Naval, la Base de Submarinos,  la sala de Isaac Peral que alberga el primer submarino español, y los diques secos que instauró en esta ciudad Jorge Juan, el grupo pudo visitar la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad (Santuario de la Patrona de Cartagena).

Tras la pausa para la comida, la delegación noveldense se encaminó al Palacio Consistorial donde fue recibida por el concejal de Cultura, Educación y Juventud, quien dirigió junto al alcalde de Novelda unas palabras de bienvenida. Tras la bienvenida, el alcalde de Novelda junto al concejal de Cultura cartagenero y el Presidente y Secretario de la Asamblea Amistosa Literaria mantuvieron una reunión en una de las salas del Palacio Consistorial, donde intercambiaron algunos regalos y hablaron principalmente de las relaciones culturales y turísticas que unen a ambas ciudades, y más concretamente sobre Jorge Juan y el modernismo.

El concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez, resaltó la vinculación que existe entre Cartagena y Novelda a través de la figura de Jorge Juan, quien instauró y puso en marcha la modernización del Arsenal de Cartagena y sus astilleros o las fortificaciones marítimas que planteó para defender la ciudad, así como también esa unión a través del modernismo con la figura de Antonia Navarro (La Pichocha), que formaba parte del consejo del Banco de Cartagena.

Por su parte, el alcalde de Novelda, Armando Esteve, hace una valoración muy positiva de estos viajes y constató las estrechas relaciones que existen entre Novelda y Cartagena y se mostró muy dispuesto a iniciar y explorar nuevas vías de colaboración tanto cultural y turísticas como comerciales a través del mármol, que pueden terminar en un hermanamiento Cartagena – Novelda. Esteve también resaltó la labor que viene haciendo la Asamblea Amistosa Literaria actuando en muchos casos como «verdaderos embajadores de Novelda».

El presidente de la Asamblea Amistosa Literaria, Vicente Baus, destacó la labor que viene haciendo la Asamblea en la promoción y divulgación de la figura de Jorge Juan y que, en casos como este, «se consigue abrir una estrecha relación entre dos ayuntamientos que se puede consolidar con el hermanamiento de ambas ciudades», lo que, según Baus, «será muy beneficioso desde el punto de vista cultural, turístico y económico». Vicente Baus también puso en valor y quiso agradecer el respaldo y el apoyo del ayuntamiento que han acompañado a la Asamblea en esta visita a Cartagena. Además, anunció que los objetivos de la directiva de la Asamblea son «extraer la figura de Jorge Juan fuera de Novelda y divulgarla por toda España a través de exposiciones, conferencias y encuentros culturales como el de Cartagena».

Por tanto, y tras este tercer encuentro entre cartageneros y noveldenses, ambas delegaciones han quedado en seguir profundizando en las cosas que les une y ver si todo ello finaliza en el hermanamiento entre Cartagena y Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES