La Guardia Civil presenta en Novelda su plan de seguridad para la campaña de la uva

Piden la colaboración de los agricultores denunciando cualquier incidencia por mínima que sea con el objetivo de mejorar la seguridad y, sobre todo, de prevenir hurtos y daños en las fincas agrícolas.

La Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ha preparado, como cada año, un plan de seguridad para la campaña de recolección de la uva de mesa en la comarca del Vinalopó. Se trata de prevenir en lo posible los hurtos y daños que se puedan ocasionar durante estos meses en las fincas agrícolas dedicadas a la explotación de esta fruta tan preciada.

El comandante Antonio Darde se ha encargado de exponer el plan que ha elaborado la Guardia Civil y en el que cuentan con la colaboración de otros cuerpos como la Policía Autonómica o la Local. El Plan de Seguridad Recolección de la Uva 2018, se desplegará en las localidades de Agost, Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monóvar y La Romana, y estará compuesto de manera específica por más de 150 guardias civiles, contando, además, con el apoyo de Puestos limítrofes y unidades operativas de la Comandancia, como los Equipos ROCA, USECIA y USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), SEPRONA, TRÁFICO y HELICÓPTEROS (con base en Valencia).

El objetivo, según Darde, es prevenir las principales amenazas y fomentar la confianza de los agricultores en las fuerzas de seguridad. Para ello, insistía, «necesitamos su colaboración para que denuncien cualquier incidencia por pequeña que crean que sea». Con todos estos datos, la Guardia Civil podrá «perfeccionar la respuesta» y mejorar los servicios de prevención.

Estaba previsto que el acto fuera presidido por la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador Pacheco, aunque finalmente no ha podido asistir. El alcalde de Novelda, Armando Esteve, ha acompañado a la Guardia Civil en esta presentación, animándoles a que continúen trabajando para proteger «un cultivo tan importante para nosotros como es la uva», ya que de él dependen empresarios y trabajadores.

Denuncias telemáticas

Con el objetivo de agilizar los trámites, los agricultores podrán realizar sus denuncias de forma electrónica a través de la web www.guardiacivil.es, aunque tendrán que ratificarlas más tarde en algún puesto de la Guardia Civil.

Además, cuentan con «ALERTCOPS», un servicio que pone la Guardia Civil a disposición de ciudadanos y profesionales del sector, y que consiste en una aplicación móvil gratuita, disponible para iPhone y Android, que permite generar alertas de seguridad, y enviarlas inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que recibirán al instante una posición por geolocalización que les facilitará la llegada al lugar.

Colaboración con las fuerzas locales

Tanto la Guardia Civil de Novelda, encabezada por Raúl Valadés, como la Policía Local, con el Comisario Jefe Juan Carlos Escolano, participarán en el plan de prevención. Pero, a pesar de todo, trabajan diariamente en este sentido, reforzando la vigilancia rural durante todo el año y recibiendo información de manos de los propios agricultores que ayudan a reducir los robos. De hecho, según los datos que maneja la Guardia Civil, las incidencias durante la última campaña fueron nulas en toda la zona de Novelda.

 

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES