Cruz Roja Juventud lanza una campaña contra el «bullying» y el acoso a través de las redes

Utilizan el lema «El Ciberbullying NO me gusta» para sensibilizar a los adolescentes sobre este fenómeno que afecta a miles de niños cada día.

El pasado dos de mayo se celebró el día mundial de la lucha contra el «bullying». Desde Cruz Roja Juventud han lanzado la campaña «El Ciberbullying NO me gusta» con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de actuar ante este triste fenómeno que a tantos adolescentes afecta hoy en día, ya sea directamente o de manera indirecta. Y es que, según los últimos datos estadísticos, en nuestro país han aumentado los casos de acoso escolar un 75%.

El «ciberbullying» consiste en el acoso entre iguales a través de los medios digitales (redes sociales, WhatsApp, foros, etc.). En este tipo de acoso también hay chantaje, insultos, amenazas e incluso vejaciones. La media española de personas acosadas online es del 9,3%. Por su parte, el «ciberacoso» es un proceso reiterado de amenazas, humillación, insultos, a través de las tecnologías de la comunicación, como por ejemplo la mensajería instantánea, correo electrónico o los teléfonos móviles. El 37% de los jóvenes afirma haber sido víctima del ciberacoso y el 92% de las víctimas sufre secuelas tras la agresión como ansiedad, soledad o baja autoestima.

Otro de los términos que se utilizan en este contexto es el «sexting», que consiste en el manejo inadecuado de la intimidad. Ocurre cuando una persona utiliza vídeos o imágenes íntimas o comprometidas de otra persona con la finalidad de chantajearla o humillarla. El chantaje puede ser utilizado para que esta persona mantenga relaciones sexuales con la persona que chantajea, para que le dé dinero o incluso para que le envíe más fotografías y/o vídeos con contenido sexual. Y, por último, desde Cruz Roja alertan sobre el «grooming», una forma de acoso ejercida por una persona adulta que lleva a cabo acciones intencionadas y deliberadas para establecer una relación y un control emocional cuyo objetivo es abusar sexualmente de una niña o un niño.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES