El Pleno apoya a las mujeres por el 8 de marzo

Los grupos municipales consensuaron una moción para pedir la igualdad salarial entre hombres y mujeres y otra más de apoyo a las reivindicaciones de la huelga feminista convocada para mañana. 

Antes de comenzar la sesión, la portavoz de Compromís per Novelda, Silvia Anna, pidió que se aclare la situación del alcalde, Armando Esteve, que ha presentado recientemente su baja como afiliado de UPyD, y el estado en el que quedan los grupos municipales. El secretario confirmaba que no se ha expulsado a Esteve de su grupo municipal, por lo que «la no militancia en el partido no altera la composición de los grupos municipales».

El Ayuntamiento se adhirió a la Xarxa d’Emisores Municipals Valencianes, un servicio que permitirá a la emisora municipal compartir contenidos con la Generalitat Valenciana y sus medios públicos (À punt) y otras emisoras de las que conforman la red. Entre las funciones de esta red se encuentra también, según el concejal de Cultura, Rafa Sáez, la información y asesoramiento. Es una propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y contó con el apoyo de todos los grupos.

El equipo de gobierno aprobó también la bonificación del 95% en el Impuesto sobre construcciones a la Consellería d’Agricultura para la construcción de una oficina comarcal que atenderá a los ciudadanos de Novelda y otros pueblos de la comarca en la que se dará información y divulgación para el sector agrario y se ayudará a los agricultores en diferentes trámites administrativos. El concejal del área, Ricardo Moreno, señalaba que «esto lo permite nuestra propia ordenanza», por lo que «hemos considerado que es positivo para Novelda». Contó con el apoyo de todos los grupos.

Por otro lado, el pleno desestimó las alegaciones de Tomás Sánchez Pujalte, como representante del sindicato UGT, al presupuesto, plantilla y catálogo de 2018, un acuerdo avalado por un informe de los técnicos municipales, ya que este nuevo recurso «contiene los mismos argumentos que el anterior», según explicaba el concejal Ricardo Moreno. Desde la oposición, tanto Guanyar Novelda como Compromís per Novelda se abstuvieron en la votación por «respeto al informe de los técnicos municipales», pero no apoyaron la medida porque «recoge el malestar de muchos trabajadores». También lo consideraba así el Grupo Municipal Socialista, que advertía que «puede que en un futuro tengamos que admitir estas alegaciones por orden de otras instancias» y echaba en cara la «nula capacidad de negociación del equipo de gobierno, que ha llevado a los sindicatos a presentar alegaciones». El equipo de gobierno, por su parte, defendía que «es una cuestión de informes técnicos».

Finalmente, el Ayuntamiento se adhirió a la asociación intermunicipal «La Foia-Vinalopó», una asociación que tiene como objetivo la promoción del turismo industrial. Además, cuenta con el apoyo del gobierno de la Generalitat Valenciana, que ha presentado diversos planes de competitividad para modernización y especialización de las diferentes poblaciones que participen de esta asociación.

Mociones

Todos los grupos consensuaron una moción en torno al 8 de marzo en la que pedían una ley que asegure la igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otras medidas.

También presentaron una nueva moción, esta vez sin estar consensuada con Compromís per Novelda, para renombrar las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica, y dedicar una a Clara Campoamor y otra a Soledad Cazorla. Desde Compromís explicaban que su postura pasa por recuperar el nombre tradicional (El Bany) de la calle Víctor Pradera, otorgando una calle más grande a Clara Campoamor como una parte de la Avenida Cortes Valencianas.

Compromís per Novelda presentó una moción en defensa de la libertad de expresión en contra de la denominada «Ley Mordaza». Desde el equipo de gobierno votaron en contra porque «ya se han iniciado los trámites en el Congreso para modificar esta ley».

Guanyar Novelda, por su parte, pidió el apoyo a la huelga feminista convocada para este jueves, 8 de marzo. «Si las mujeres paramos, se para el mundo», alegaba su portavoz, Maje Agües, que pedía el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres. El equipo de gobierno matizó que el Ayuntamiento como administración no puede apoyar la huelga, pero sí las reivindicaciones que la motivan. 

Compromís pide su acta de concejal al alcalde

Aprovecharon el turno de ruegos para pedir a Armando Esteve, alcalde de Novelda, que entregue su acta de concejal tras las declaraciones aparecidas en los últimos días en las que informaba de que solicitaba su baja como afiliado de UPyD. Para Compromís, no queda claro el futuro del alcalde, por lo que insistía en conocer sus intenciones de cara a la próxima legislatura.

Esteve respondía que «los ciudadanos no se merecen que estemos perdiendo este tiempo», defendiendo que es «una decisión personal» que «no afecta a mi trabajo en el Ayuntamiento»

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,573FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES