La Uva, «imagen, textura y sabor»

La jornada del sábado estuvo protagonizada por el producto alimentario estrella de nuestra tierra, la uva en toda su esencia.

La Plaça Vella fue el escenario encargado de acoger a las empresas y colectivos noveldenses para mostrarnos todas las variedades en las que se puede encontrar la uva, desde el racimo de uva natural, pasando por el queso o turrón de uva, o las infinitas variedades de vino.

Durante todo el día hubo multitud de actividades como demostración de randa, fuentes de chocolate y uva, degustaciones y muchas sorpresas. Los niños, además, tuvieron una programación específica con talleres de todo tipo e hinchables y globoflexia.

También pudo visitarse en el Centro Cultural Gómez Tortosa la exposición fotográfica de David Cerezola «Entre ceps, pàmpols i raïm. El ciclo anual de la uva de mesa», que hace un recorrido por el ciclo anual del cultivo de la uva de mesa.

Una feria a la que estuvieron invitadas a degustar la uva y disfrutar del día las Reinas y Damas de Fiestas de Novelda. El alcalde Armando Esteve, acompañado del concejal de Turismo, Francisco Sepulcre, destacó que «la feria ha cogido muchísima solera», agradeciendo a la concejalía de turismo, y «las empresas que viven de uno de los sectores más importantes de nuestro municipio, ya que sin ellos no sería posible realizar este tipo de eventos, tan necesario para patrocinar nuestra uva».

V Concurso de cata de uva de mesa

Hacia media mañana, MªJosé Jover, gerente de la Ruta del Vino, presentó el V concurso de Cata de Uva de Mesa, en esta ocasión de la variedad Aledo.

El principal objetivo del concurso es el reconocimiento de la uva de mesa de la comarca, cultivo muy arraigado, reconocido por todo el país sobre todo en las fiestas navideñas.

Siete fueron los racimos de uva seleccionados para este concurso, en el que los miembros del jurado hicieron una valoración visual, comparando los distintos racimos entre ellos, además de valorar la textura y el sabor de la uva.

Elena Buitrago, Reina de las Fiestas de Novelda, fue la encargada de acercar estos racimos al jurado, formado por Luis Pacheco, presidente de la Asociación de Hostelería de Novelda, Isabel Martínez, presidenta de los Vendedores del Mercado de Abastos, Armando Esteve, Alcalde de Novelda, Marta González de Fitonovel Bayer y Juan Ramón Doménech, presidente del Comercio Asociado de Novelda.

Tras la deliberación del jurado los premios fueron para Uvas Ferrándiz, con el tercer premio y José Antonio Martínez Cazorla en segundo lugar, ambos recibieron una cesta repleta de productos de la tierra y diploma patrocinado por Fitonovel Bayer, siendo el ganador del concurso José Enrique Sánchez García, que recibió como premio un cheque de 100 € patrocinado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen uva de mesa del Vinalopó, y un diploma.

Nochevieja Anticipada del Vinalopó en Novelda

Francisco Sepulcre, concejal de Turismo fue el encargado de desvelar la ciudad que este año acogerá el acto en su tercera edición, y tras el visionado del video promocional, se dio a conocer que Novelda será la ciudad anfitriona de preparar este acto, del que de momento solo se ha desvelado que será el 16 de diciembre en el parque Viriato, con la colaboración especial del Comercio Asociado de Novelda que participará en la organización.

A esta presentación acudieron representantes de la ciudades vecinas de Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, La Romana y Monforte del Cid.

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES