La DO hace presencia institucional en Fruit Attraction y muestra el producto que las empresas les mandan

Con Red Globe negra como la única uva de ese color que está amparada por la Denominación de Origen, Ideal, Doña María y Aledo, la Denominación de Origen llega hasta la feria más importante en el sector hortofrutícola para, además de resaltar el embolsado como su mayor diferencia, demandar más agua en la comarca.

Por quinto año consecutivo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó”, viaja hasta Fruit Attraction porque, “aunque las operaciones de comercio las hacen las empresas, la Denominación de Origen hace presencia institucional y muestra el producto que las empresas consideran enviarnos”, señala Pepe Bernabeu. Entre estos demandados productos se encuentran las variedades tradicionales Aledo e Ideal, junto a las nuevas variedades más recientemente incorporadas al Pliego de Condiciones de la DOP, como: Red Globe y Doña María.

La verdadera diferencia del producto del Vinalopó con respecto al de otras comunidades e incluso al de otros países, es el embolsado. Este sistema, que solo se realiza en el medio Vinalopó, hace que las uvas que han crecido y madurado al amparo de esa bolsa de papel consigan varias cualidades que las hacen ser realmente especiales. En primer lugar, la piel de esas uvas es más fina ya que no tienen que autoprotegerse del sol, del viento o del rocío debido a que esa protección se la da la bolsa. Como consecuencia, su sabor es distinto y más agradable ya que el embolsado hace que la maduración se realice lentamente y esto favorece a su sabor además de dar mucha más tranquilidad a la hora de consumir un producto amparado por una bolsa que es su barrera física e impide que lleguen cosas externas al racimo.

Según Bernabeu, la gente siempre suele pedir lo que escasea, y es por eso que “en estos momentos están demandando uva porque quizás no ha habido una cosecha muy abundante en nuestra comarca”. El presidente de la D.O. apunta directamente a la lluvia como principal culpable, además de hacer mención a la necesidad de “agua en nuestra comarca, ya que es muy deficitaria y esta es la mayor reivindicación que podemos hacer, porque si faltara agua no podríamos cultivar este producto”.

Por el momento, pese a la situación del agua, “el sector está manteniéndose muy bien” comentaba positivo Bernabeu, quien valora la renovación generacional que está habiendo en un gran número de empresas “con gente joven que se incorpora con nuevas ideas y demanda los servicios técnicos experimentados, además de la incorporación también de nuevos sistemas de riego y de nutrición para nuestros cultivos”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES