La Policía Local ofrece consejos para evitar robos en la calle

Alertan de diferentes tipos de robo que se están dando en la ciudad como el del «abrazo solidario» o en los lugares con mucha aglomeración de personas y en los cajeros automáticos.

El Intendente Principal de la Policía Local, Juan Carlos Escolano, ha querido alertar a la población de los diferentes robos que se están produciendo en los últimos meses en la población a través de diferentes técnicas como la del «abrazo solidario» o aprovechando aglomeraciones de gente y la salida de cajeros automáticos.

Lo más importante, explicaba Escolano, es «estar siempre atento a las cosas de valor y, sobre todo, alertar a los demás en cuanto veamos algo sospechoso». Un consejo básico para lugares con aglomeración de gente, donde es muy importante «llevar la cartera y el bolso en la parte delantera», además de tenerlo siempre en un lugar visible y cerrar el bolso una vez que dejemos de utilizarlo. Además, desde la Policía aconsejan no hacer ostentación de dinero o de joyas y, sobre todo, llamar la atención en voz alta de los demás cuando detectemos a alguien sospechoso. En la calle, lo más inteligente es andar siempre por el lado interior de la acera, llevando en esa parte el bolso para evitar tirones.

Otro método que utilizan los «cacos» es el de llamar a la gente a sus vehículos con la excusa de preguntar algo. «Es importante mantener siempre una distancia prudente para evitar tirones que, además, pueden hacernos un daño físico», recordaba el Intendente Principal.

En los cajeros automáticos se ha detectado el uso de la técnica denominada «lazo libanés». Consiste en introducir un plástico simirígido en la ranura de la tarjeta que la retendrá en su interior una vez finalice la gestión. Esta técnica, además, va acompañada de un dispositivo que detecta el número PIN del ciudadano, lo que deja carta blanca a los ladrones para hacer uso de ella. El consejo es comunicar cualquier irregularidad rápidamente a Policía Local o Guardia Civil, pero de forma discreta, ya que «los ladrones suelen quedarse en las inmediaciones del cajero y podemos así detenerlos más adelante», comentaba Escolano.

Por último, quiso dar a conocer una técnica que utilizan otros ladrones y que han denominado el «abrazo solidario». Consiste en que alguien se acerca a ti con la excusa de pedirte información o decirte que le recuerdas a algún familiar. Como agradecimiento, te dan un abrazo o un beso, aprovechando el momento para sustraer carteras u otros objetos. Por eso, aseguran desde la Policía, hay que mantener siempre una distancia prudente con desconocidos y desconfiar de ellos.

Se trata de robos que se han detectado en diferentes ocasiones en la ciudad, por lo que «creemos que es conveniente alertar a los ciudadanos para que estén alerta y tomen las precauciones necesarias».

Identificación para evitar denuncias falsas

Juan Carlos Escolano ha aprovechado para explicar que, cuando alguien llama a la Policía Local para alertar de algo sospechoso, será necesario identificarse para evitar denuncias falsas que distraigan a los agentes. «Esa información es únicamente interna, por lo que se respetará siempre la privacidad del denunciante», señalaba Escolano.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES