Mención de Honor del colegio de Arquitectos de Alicante para La Errería

El estudio de arquitectura de Novelda se ha llevado una mención de honor en el concurso para la reforma y acondicionamiento del ilustre colegio de abogados de Alicante.

Carlos Sánchez García, Luis Navarro Jover y Rafael García Sacristán, arquitectos de LA ERRERÍA * architecture office de Novelda, han sido reconocidos por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante con la Mención de Honor del Concurso para la reforma y acondicionamiento del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI). Los arquitectos noveldenses recibieron el diploma acreditativo en el transcurso de la entrega de premios celebrada el pasado miércoles 5 de julio.

Este reconocimiento se une a otros premios conseguidos anteriormente como son el Premio de Arquitectura de la Comunidad Valenciana 2013/2014, el Accésit en los Thinkingwood Awards de Finsa, la selección 'Architects Under 30' de la revista italiana Casabella o el primer Premio 'MMOD IKEA Object Design Award' del Murcia Open Design.

El proyecto

Clausurado el momento de las grandes intervenciones, ha llegado el tiempo de las pequeñas cirugías. Si no todas las dolencias requieren de operaciones a corazón abierto, no todas las ciudades requieren de grandes construcciones. Esta cirugía arquitectónica actúa sobre lo existente, reparando daños y regenerando el tejido modificando usos y alargando la vida útil de nuestros edificios. Los arquitectos somos conscientes que pequeños encargos saben, a menudo, como grandes logros.

Los restos del pasado almacenan una ingente riqueza informativa, añadiendo a la nueva construcción el archivo testimonial que otorgan las diferentes generaciones que lo han vivido, la contraposición de sistemas y procesos constructivos, o el siempre atractivo contraste entre texturas, pátinas de la historia. Goya aseguraba que «el tiempo también pinta», y es evidente que su transcurso ‘también construye’, dotando al patrimonio, por humilde que sea, de una historia irremplazable cuya desaparición empequeñecería la riqueza del entorno urbano. Esta superposición de capas – estratificación de intervenciones temporales – y esa lectura de lo nuevo y lo viejo nos hace conscientes de nuestra condición pasajera, viajeros efímeros de un espacio que fue y será de otros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí