En las Piscinas Municipales de Novelda tiene lugar una Escuela de Verano en la que, además de realizar diferentes actividades por las mañanas, este año han realizado una excusión a los Huertos Ecológicos Municipales.
Más de doscientos alumnos, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, han conocido el funcionamiento de los Huertos Ecológicos en las últimas dos semanas en un recorrido explicativo dirigido por el técnico municipal de Medio Ambiente, Francisco Soro, y el presidente de la Asociación de Huertos Ecológicos Municipales. La época estival, con los cultivos de primavera/verano en su máxima actividad, ha permitido a los niños identificar las diferentes variedades de plantas de tomateras, berenjenas, pimientos, calabacín, maíz y otras muchas frutas y verduras de temporada. Además, la visita ha incluido información sobre el funcionamiento del invernadero y semillero y del compostero de materias vegetales.
Los Huertos Ecológicos Municipales iniciaron su andadura en Novelda en el año 2009, convirtiéndose en unos de los primeros proyectos de este tipo en la provincia de Alicante. En la actualidad, los Huertos se dividen en 39 parcelas cultivables de 80m2, donde se trabaja con criterios de agricultura ecológica con el objetivo de conservar el patrimonio agrícola de la huerta tiempo que se evita la degradación de los campos de la periferia urbana y se ofrece un espacio alternativo de ocio, educación e intercambio de experiencias.