Las Cortes protegerán la cuenca del Vinalopó

Compromís ha impulsado una proposición no de ley que ha contado con el apoyo de todos los partidos de las Cortes.

La comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de las Cortes ha aprobado,  a instancia de Compromís, crear en seis meses la mesa de trabajo alrededor de la problemática que sufre el Vinalopó, un río deteriorado ecológicamente y sobrexplotado económicamente que atraviesa más de 80 kilómetros a la largo de tres comarcas alicantinas. Del trabajo técnico que se haga saldrá una diagnosis integral del estado de la cuenca con la que diseñar el Plan Director de Restauración Ecológica y Revalorización  Socioeconómica y Ambiental del Vinalopó, sus ecosistemas acuáticos y los terrestres dependientes de aguas subterráneas, así como de su patrimonio natural, histórico y cultural.

El río, con una cuenca vertiente de unos 1.700 km. cuadrados, vertebra diferentes espacios geográficos y grandes núcleos poblacionales (Villena, Elda-Petrer, Novelda, Monòver, Elche, etc) y por lo tanto requiere una gran confluencia de diferentes actores por la elaboración de su plan de rescate. La mesa estará conformada por todas las autoridades competentes –estatal, autonómica y municipal-, representantes de intereses económicos, social y ambientales, universidades y centros de investigación, educativos, culturales, etc.

«La sobreexplotación de esta cuenca en Villena y hacia el interior, la mala gestión en los usos del agua y en su cura o la ausencia de un caudal ecológico, convierten al Vinalopó en un hilo de agua que transcurre entre hormigón, plásticos e incluso escombros en buena parte de sus casi 90 kilómetros hasta salir al mar en Santa Pola. Esto ha condenado durante años la imagen de nuestro río como un charco sin valor, una cloaca donde abocamos irresponsable e impunemente nuestros desechos y que con esta medida da un pequeño paso más hacia su regeneración y supervivencia», ha manifestado la diputada por Elda y portavoz de Agricultura a Compromís, Cristina Rodríguez Armigen, impulsora de la iniciativa en las Cortes.

Las condiciones de conservación del río son actualmente precarias. El lecho del Vinalopó desde Villena hacia Elche se encuentra deteriorado por intervenciones humanas: canalizaciones hormigonadas en tramos urbanos antinundaciones, vertidos incontrolados de residuos sólidos y escombros en las pendientes urbanas y rurales del río, canalizaciones para transportar aguas subterráneas o embalses actualmente en desuso por la acumulación de sedimentos como son los de Elche y Elda-Petrer .

Compromís piensa en el río como «un elemento vertebrador fundamental y su recuperación como una forma de desarrollo económico y social sostenibles. La coalición aboga para garantizar que la calidad ecológica del río, puesto que actualmente no cumple la normativa vigente».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES