Art. de Rafael Sarrió Pérez

FILÁNTROPOS

Recientemente se ha producido una polémica acerca de la donación de millones de euros por parte de Amancio Ortega, al sistema de salud, consistente en la adquisición de equipos para detectar y luchar contra el cáncer. Todo ello bajo la supervisión de expertos médicos, en cada comunidad autónoma y hospital donde se han instalado estos sistemas.

Hay críticas por parte de algunos sectores que defienden que estos aparatos deberían haberse adquirido por las administraciones públicas y no por mecenas que “buscan mejorar su imagen pública” palabras textuales de Luisa Lores de la plataforma en defensa de la sanidad pública.

Sobre este respecto y salvando las distancias comparo la implicación de Amancio ortega y D. Jesús Navarro, que fue presidente de la Cruz Roja de Novelda, durante 8 años, accediendo al cargo, cuando ya con su edad había dejado los negocios y según sus palabras “quería devolver a la sociedad lo que ella me ha dado a mí”, se implicó como nadie en todo lo que Novelda necesitaba, y en el tema sanitario, fomento el sistema de ambulancias para que su ciudad tuviera servicio las 24 hrs. Llamó a amigos y los invito con él a realizar donaciones, adquiriendo ambulancias y material, dotando de unos servicios que tendría que haber prestado la administración, y que al hacerlo Cruz Roja, se ahorraba, es verdad.

Pero en el fondo de la cuestión y lo que realmente importaba, era; ¿quien se beneficio de todo este altruismo y filantropía?, los ciudadanos, a quien se le salvo la vida, a quien se le ayudo, etc. eso es lo que importa, lo demás tonterías (lo siento, directo).

D. Jesus Navarro, nunca busco “mejorar su imagen pública”, no lo necesitaba y como me dijo una vez, “a mi edad solo busco estar bien conmigo mismo”, y con su bondad, su amabilidad, su simpatía y todo lo que diga es poco, nos demostró que la misma sociedad puede ayudarse a sí mismo.

¿Realmente, creemos que Amancio Ortega con 81 años, está muy preocupado por su imagen?, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, donará durante toda su vida, 45.000 millones de dólares a la filantropía, a este se le critica menos, no es Español, es joven y su producto lo usan millones de personas.

¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!

Miguel de Cervantes

Escritor español (1547-1616)
 

14 COMENTARIOS

  1. Toda ayuda que sirva para mejorar la vida de las personas se debe aceptar y en esto pienso que no debería haber discusión alguna.
    El fondo de la cuestión no es ese, sino que una sociedad del siglo XXI, no debería necesitar de la caridad o buena voluntad de los «poderosos económicos» para garantizar en este caso la salud. Si eso ocurre es que la que está enferma es la sociedad.

    Y permítame Sr. Sarrió que le recrimine haber puesto en el mismo saco a Jesús Navarro, q.e.d. y Amancio Ortega. Quizás sea pasión de noveldero pero D. Jesús Navarro bajo mi opinión si era un filantropo y Vd. seguramente lo conoció mejor que yo, a Amancio Ortega no le conozco pero me da la impresión que le tiene más amor al dinero que
    a las personas, aunque ojalá me equivoque

  2. muy bien RAFA , y estos podemitas que se vayan de paseo , son increibles cuando cualquier ciudadano de cualquier pais esta orgulloso de su bandera , estos personajes la tiran por el suelo ,
    pero España solo hay una , y no podran , y no se les deveria dejar entrar , porque acabariamos peor que Venezuela ,

    muchos Amancio Ortega que flotasen ,

  3. No puedo estar más de acuerdo contigo Rafa. Vivimos en una sociedad en la que todo se politiza y todo se tiene en cuenta y todo se denuncia y así nos va.

  4. Con todos mis respetos, comparar a Amancio Ortega con Jesús Navvarro es un disparate. Para emprezar diré que en algunos puntos puedo estar de acuerdo con la argumentación del autor de este artículo, pero no se puede hablar de este tema obviando la gran diferencia que existe entre estos dos hombres de negocios. Para empezar, y solo es una de las cosas que les hacen diferentes, Amancio Ortega puso en marcha un entramado de empresas, si no me equivo, con sede fuera de España, para no pagar impuestos en su país. Es decir, que teniendo el domicilio social, por ejemplo, en Irlanda, pagaba los impuestos allí donde por cierto le resultaba mucho más barato, y claro, eso ha sido dinero que dejaba de ingresar sus impuestos aquí, en su País (En este país al que ahora quiere devolverle a la sociedad… ¡¡qué gran hombre!!) Y eso, le diferencia muy claramente de Jesús Navarro, que desde mi punto de vista, fué siempre un Empresario modélico que cumplió con sus obligaciones y mucho más. Por otro lado, creo que no es un secreto donde fabrica el señor Amancio Ortega su ropa, en que países lo hace y en que condiciones trabajan miles de mujeres y también niñas. Pero por lo visto, mientras eso no suceda en nuestro país, no pasada nada ¿verdad? Ojos que no ven… (¡¡hay que ver que malos son estos Podemitas, verdad como la vida misma!!) Estoy segura de que Jesús Navarro en esto tampoco se parece en nada al Sr. Ortega, e incluso dudo que le gustara que le comparasen con el. En cualquier caso, por ir resumiento, si tanto le preocupa al Sr. Ortega la Sanidad Públicad Española, debería empezar por pagar los impuestos en España, en su país, pero pagar lo que le corresponde y no donar lo que le apetece y seguramente no recibiría críticas cuando hace estos gestos y quiere hacerse pasar por el buen samaritano. No sé si se debería aceptar o rechazar una donación de este señor, ese es otro tema, pero con todos mis respetos, las comparaciones son odiosas.

  5. Igual si pagara los impuestos que corresponden no harian falta este tipo de donaciones, dicho esto bienvenido sea este dinero.

  6. Me da igual Amancio Ortega, si paga o no paga impuestos, si fabrica aquí o allí, si le gusta su imagen o no.
    Me da igual Jesús Navarro, si puede compararse o no con Amancio Ortega.
    Me dan igual los defensores de la sanidad publica, si deben o no decir lo que tenemos que hacer.
    Y me da igual quien debe financiar esos aparatos, me da hasta igual Sarrio.
    Los que no me dan igual son esos enfermos de cáncer, que cuando oyen el diagnóstico piensan en la muerte, que en adelante, gracias a esos aparatos regalados, podrán ver mas cerca la solución a su enfermedad.

  7. Para «con todos mis respetos «:

    1.- Mi más sincera enhorabuena por su privilegio de conocer a D. Amanció Ortega, observo que tiene pleno conocimiento de su vida y sobretodo, fiscalmente.
    «Impuesto de Sociedades: Entre 2011 y 2015, Índitex pagó en los países en los que se encuentra más de 4.400 millones de euros.
    España: durante ese período, su contribución a las arcas públicas fue de 2.200 millones , lo que representa….» (Fuente: El Confidencial 08.12.2016)».

    2.- Mi más sincera enhorabuena a estas personas que ayudan, como pueden o quieren, a la sanidad pública que disfrutamos todos»

    3.- A D. Jesús Navarro lo conocí personalmente, como muchos otros noveldenses, y fue una excelente persona. A D. Amancio Ortega no le conozco, pero intuyo que también debe ser una buena persona. Me fio mucho de mi intuición.

    4.- «Con todos mis respetos» hay que informarse de todo y por todas las fuentes necesarias antes de lanzar cualquier comentario.

    Un saludo

  8. Cómo siempre .somos más papistas que el papa folloneros también . que ganas la gente de hacerse notar .este Sr da un dinero para lo que es .y todos debíamos estarle agradecidos .dejemonos de chorradas .y agradezcamos estos gestos.

  9. Hay que ver que valientes somos cuando vemos los toros desde detrás de la barrera, o cuando los que pagan nuestras soberbias son otros. Sería triste comprobar el cambio de rumbo en sus arengas, cuando a algunos de los detractores del mecenas les dijesen que ellos o alguno de sus familiares directisimos hubieran contraído cancer. En cualquier caso el enemigo no es Amancio Ortega, son quienes robando el dinero público nos dejan a los parias sin posibilidades y también aquellos que ponen palos en las ruedas a cualquier iniciativa como esta. Quizá deberíamos dedicarnos a perseguir a los ladrones y mandar al cuerno a los bocazas en vez de crucificar a los que echan una mano y aportan un rayito de luz a quienes lo tienen negro como el carbón.

  10. Amancio Ortega da mucho empleo en su comarca natal, y que haya deslocalizado la producción a paises para abaratar no es inmoral, siempre y cuando se respeten las leyes y las condiciones laborales. En cuanto a lo de tributar en irlanda, tributará allí una parte de sus ingresos, y de forma legal, ya que la mayor parte de lo que gana no lo gana en españa. No tiene sentido todo este odio, mejor tener esas máquinas que no tenerlas, hoy hemos sabido la lista de morosos de mas de 1 millon de euros a hacienda y no nos indignamos tanto, y con ese dinero se podrían hacer maravillas (y que es de todos, nos roban a todos). Seguro que Amancio (como Jesús Navarro en Novelda durante décadas) habrán obtenido algún trato de favor por parte de los políticos agradecidos, pero de ahí a rechazar tal donación..hay que ser muy cafre! Un hombre de 81 años que no tiene nada que ganar con ello. A mi me choca que nos escandalicemos de eso y no de las condiciones laborales que hay en españa (en muchas fábricas pequeñas de marmol de nuestro pueblo, por ejemplo)

  11. La ropa de este señor esta manchada de sudor de niños y esclavos ,en cuanto a la pregunta si se debe aceptar ese dinero ,no soy yo quien debe decidirlo ,cada uno con su conciencia que decida en propiedad ,en cuanto al señor que escribe el articulo ,con todos mis respetos deberia centrarse en su carrera policial que por cierto deja mucho que desear y dejar los medios a personas mas preparadas

  12. Que irritante que eres James Bond. Dejate de fastidiar y deja que la gente haga caridad como mas le guste. Tus opiniones son malvadas y sin sentido fruto mas bien de una mente retorcida y vacia.
    Cuando tengas alguna otra opinión la hierves y el caldo lo vendes como cicuta.

  13. ¿somos esclavos los españoles de las multinacionales que decidieron fabricar aquí sus vehiculos? citroen, renault, ford, etc…montaron plantas aquí porque los sueldos eran más bajos que en alemania, pero muy dignos para la economía española. Y agradecidos!!

  14. James Bond, lo de tú apellido de no será de bondadoso no?. No tienes ni idea de la carrera policial de este señor, según veo. Explícanos quien eres tú y comentamos la tuya si es mejor q la de este Sr. A pasar un buen día y aprende algo de la vida, q esta claro con tus críticas q falta te debe de hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí