La Diputación formará a policías locales contra el acoso escolar

El departamento de Formación de la institución provincial impulsa esta iniciativa en la que participarán 25 agentes de distintos municipios de la provincia. Ocho agentes de la plantilla de Novelda han solicitado ya su plaza.

El Departamento de Formación de la Diputación de Alicante ofrecerá un curso dirigido a policías locales con el objetivo de formales en un innovador método de prevención y tratamiento del acoso escolar que incide en la importancia de solucionar el problema desde la propia comunidad escolar, educando para operar el cambio preciso, y en el papel fundamental que debe jugar el ‘espectador’.

El vicepresidente, diputado de Hacienda y responsable del departamento de Formación, Alejandro Morant, y los artífices del «Proyecto Cheri», la psicóloga Ana Moyano y el intendente principal de Policía Local José Emilio Fernández Reyes han presentado esta iniciativa, incluida en el Plan Formativo de la institución provincial para 2017, que se desarrollará a partir de este verano y en cuya primera edición participarán 25 agentes de policía procedentes de distintos municipios de la provincia.

Un total de ocho agentes de la plantilla de la Policía Local de Novelda han presentado ya su solicitud para participar en este curso, aunque están a la espera de que la Diputación les confirme su inclusión o no en esta iniciativa.

«Desde el Gobierno Provincial hemos querido dar respuesta a la alta demanda de este tipo de formación que nos han planteado distintos ayuntamientos de la provincia, cada vez más preocupados por un problema tan grave como es el acoso escolar», ha indicado Morant, quien ha añadido que este curso se suma, asimismo, a las distintas acciones que para combatir el bullying impulsa también la Diputación de Alicante a través del Área de Familia y Ciudadanía.

Por su parte, Moyano ha señalado que «debe ser la propia comunidad escolar la que aprenda a solventar los problemas de acoso en su entorno de manera adecuada, no se trata de buscar culpables sino de educar para ser capaces de aplicar y operar el cambio preciso» y ha añadido que el objetivo es desarrollar el método, que ya se ha probado con éxito en un centro educativo, a lo largo de las etapas escolares, desde Infantil hasta Secundaria.

El Intendente Jefe ha explicado que «se trata de no esperar a que ocurra el acoso sino de evitarlo” y ha añadido que “se intenta que el método se aplique de forma transversal en las unidades curriculares de los centro de tal manera que cuando los agentes acuden a dar sus charlas lo hagan con el mismo enfoque y el mismo mensaje que ofrece el centro».

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Resulta que para estos menesteres ya existe una bonita carrera universitaria que es la de «Educador Social» y que muchos ayuntamientos están incorporando a sus plantillas para actuar en la comunidad educativa. La policía que atienda sus muchas funciones que son muy necesarias y por cierto realizan muy bien en el pueblo y al los profesionales del campo que les dejen el resto de tareas que igual saben un poco más del tema.

  2. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen distintas y numerosas funciones, tantas que son muchos los conocimientos que se adquieren, que se deben reciclar y nuevos que incluir para un buen desempeño de la sus funciones.
    Estará de acuerdo que, por desgracia, el acoso escolar está en auge en la actualidad y que en municipios como el nuestro se echa mano en primera instancia de la policía local, sobre todo en la mediación de conflictos de toda índole, incluido el relacionado con menores.
    Por lo tanto, en mi opinión es beneficioso que se formen agentes en la materia. Ni mucho menos podrán adquirir en un curso la formación de un Educador Social, ni es de recibo semejante comparación, pero por pocos conceptos que se adquieran al final redundará en el beneficio del menor que haya que atender en primera instancia. Reitero, en varios cursos no se puede instruir a una persona de igual manera que a otra con titulación universitaria, pero cuanto más formados estén, en este caso los policías, mejores servicios ofrecerán a los ciudadanos.
    No obstante, los policías al igual que cualquier otra persona, no tienen por qué estudiar o saber únicamente de lo relacionado con su trabajo, muchos de ellos cuentan con carreras universitarias.
    Como se suele decir…el saber no ocupa lugar.

  3. La formación y el conocimiento estimado amigo es beneficiosa para todos y ojalá se apostara mas por ello. Yo mismo me se todas las señales de tráfico y numerosas leyes, reglamentos y normativas de seguridad, pero no por ello actuó como si fuera un policía cuando tengo conocimiento o presenció un hecho delictivo o una infracción; evidentemente llamó a quien sabe y esta cualificado para intervenir en esos casos que es la policía. Ya lo dice el dicho «zapatero a tus zapatos»

  4. Lo importante es abordar el gran problema que hay en Novelda que actualmente se soluciona escondiéndolo y cambiando al niño de colegio a dos km de su casa.
    Hay trabajo para todos: policía, comunidad educativa, agentes sociales etc
    Y si dejamos de trabajar de forma individual y aunamos esfuerzos y hacemos un trabajo interdisciplinario por el bien de estos niños
    En Novela el problema preocupa.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES