La Generalitat aprueba ayudas de 38 millones para inversiones en explotaciones agrarias

La primera fase está dotada con 15 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes termina el 10 de abril.

Esta mañana se han publicado en el DOCV las ayudas para el ejercicio 2017 a las inversiones en explotaciones agrarias en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020, destinadas a la mejora y la modernización de las explotaciones, que están orientadas a agricultores y ganaderos profesionales y empresas agrarias, y que favorecerán principalmente a las explotaciones prioritarias, los jóvenes productores, las mujeres, las zonas desfavorecidas y los cultivos ecológicos. Estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitud es de dos meses (del 10 de febrero al 10 de abril), cuentan con un presupuesto total de 38 millones de euros para el periodo 2014-2020 y en esta convocatoria se emplearán 15 millones, por lo que en la Comunidad Valenciana podrán beneficiarse alrededor de 500 productores agrícolas. Además, van a concederse exclusivamente como subvenciones directas y, en función de las características de cada solicitante y de su explotación, se cubrirá un porcentaje entre el 35% y el 55% de los gastos e inversiones subvencionables.

ASAJA Alicante valora muy positivamente que al fin estas ayudas hayan visto la luz después de tres años sin publicarse, pero lamenta que se hayan demorado tanto tiempo, hecho que ha restado competitividad al sector en nuestra Comunidad. “Estas son las ayudas más importantes y su publicación en un verdadero alivio para agricultores y ganaderos profesionales que, desesperados, llevan aguardando desde hace tres años. Sin duda, es una buena noticia, pero la demora, absolutamente injustificada, ha supuesto una pérdida de competitividad de nuestras explotaciones con respecto a otras Comunidades Autónomas donde sí se han publicado. Las inversiones han llegado muy tarde”, afirma el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante.

Entre las principales modernizaciones subvencionables figuran: la mejora y reestructuración de cultivos permanentes que no sean cítricos; modernización o instalación de sistemas de riego y riego por goteo; la construcción o adquisición de bienes inmuebles; compra de maquinaria, vehículos de carga y transporte; inversiones en equipos de acondicionamiento; comercialización y transformación de productos de la propia explotación; instalaciones que reduzcan el impacto medioambiental de la actividad de la explotación o incrementen su eficiencia energética; compra de terrenos hasta un máximo del 10% del importe total de las inversiones incluidas en el plan.

Desde ASAJA Alicante animan a todos los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia a que, para cualquier inversión o modernización en su explotación, se acojan a estas ayudas. Cabe destacar que los solicitantes deberán presentar un plan empresarial de su explotación para conocer el alcance de su inversión y especificar la sostenibilidad de las inversiones. Por ello, desde ASAJA ponen a disposición de todos los profesionales agrarios su Departamento de Ayudas, cuyo objetivo es informar y tramitar las subvenciones y la confección de planes empresariales y de mejora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí