La Generalitat podría retirar el reconocimiento de Museo Arqueológico por la amortización de la plaza de arqueólogo municipal

Desde el PSOE de Novelda advierten que esta decisión del equipo de gobierno podría convertir al actual museo en un fondo arqueológico y privar a Novelda de las piezas que se conservan desde la creación del Museo en los años 80. 

Con la aprobación del catálogo y plantilla para 2017 del Ayuntamiento de Novelda se amortizan diferentes plazas que, o bien no estaban ocupadas en los últimos años, o que pertenecen a personas que han llegado a su jubilación. Es el caso de la plaza de arqueólogo municipal, que hasta hace unos días ocupaba Concha Navarro y que ahora desaparecerá. Esta decisión, advierten desde el PSOE de Novelda, podría conllevar la pérdida del reconocimiento por parte de la Generalitat Valenciana de Museo Arqueológico, reduciéndolo a la categoría de fondo arqueológico.

La razón, según explicaban los socialistas mediante un ruego en el pleno en el que se dio salida a este catálogo, es que la gestión y dirección por parte de una persona con titulación Universitaria especializada en Arqueología es un requisito indispensable para mantener esta distinción, ya que «en él se realizan tareas altamente técnicas y que es imposible que las pueda realizar alguien que no sea experto». Y es que el Museo cuenta ahora con un arqueólogo que está contratado como administrativo auxiliar.

Para el PSOE, la amortización de esta plaza es «un atentado a la historia local y una mutilación a las generaciones futuras», por lo que piden al equipo de gobierno que «recapacite» y no amorticen esta plaza, sacándola a concurso para «continuar fomentando, desde la base, en nuestros niños y jóvenes, el amor por la cultura y por Novelda, que es la única garantía de Futuro».

Entre las funciones del Museo Arqueológico se encuentran no solo la recuperación y protección del patrimonio de la ciudad, sino también la supervisión de las excavaciones que se hagan en Novelda y los estudios arqueológicos de las piezas que se encuentran. Estas funciones, se preguntaban desde las filas socialistas, deberán seguir realizándose, por lo que el gobierno municipal deberá subcontratar a técnicos que firmen los informes correspondientes.

Según fuentes consultadas por esta redacción, la Generalitat Valenciana podría visitar próximamente la ciudad para intentar proteger este centro museístico, ya que la decisión podría obligar al gobierno valenciano a tomar la medida de retirar este reconocimiento a Novelda.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Armando Esteve, confiaba en que «esto no va a ser así», ya que «no tener la plaza no quiere decir que no puedas ofrecer el servicio, ya que si necesitas un profesional en una determinada materia, el Ayuntamiento buscará las vías para conseguirlo». A pesar de todo, el dirigente local reconocía que, en caso de que se materialice esta decisión, el Ayuntamiento se replantearía la creación de esta plaza, aunque «buscaremos lo más interesante para el Ayuntamiento y exploraremos todas las vías para tomar la decisión que más convenga para el interés público». 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES