La Diputación de Alicante tendrá su propio Fondo de Cooperación Provincial con cerca de 20 millones de euros

Este importe se sumará a los más de 70 millones de euros que la Diputación de Alicante ha presupuesta en 2017 para colaborar con los ayuntamientos con el fin de garantizar la prestación de servicios básicos

El Gobierno de la Diputación de Alicante impulsará en 2017 su propio Fondo de Cooperación Provincial que estará dotado con 20 millones de euros, aproximadamente. Así lo ha anunciado el vicepresidente y diputado de Presidencia y Economía, Carlos Castillo, durante la presentación del anteproyecto de presupuestos de la institución para 2017, que se elevará a 214,9 millones de euros en el capítulo de Ingresos (sube un 3,9%) y a 194 en el de Gastos (sube un 2,3%) y que se someterá a votación en un pleno extraordinario el próximo martes 13 de diciembre.

«La atención a los municipios es una prioridad para el Gobierno Provincial y seguirá siéndolo durante el próximo ejercicio», ha indicado Castillo, quien ha apuntado que «hasta que se alcance un acuerdo con la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante desarrollará su propio fondo de cooperación basado en criterios de reparto equitativos y que permitirá que lleguen cerca de 20 millones de euros a nuestros pueblos». El citado programa, ha explicado, se financiará con los remanentes de tesorería. 

El también portavoz del equipo de Gobierno ha añadido que esta inversión, que se impulsará a partir del mes de abril una vez se conozca la liquidación del presupuesto de 2016, se sumará a los cerca de 72 millones de euros que las cuentas de 2017 ya recogen para apoyar y dar asistencia a los ayuntamientos de la provincia con el fin de garantizar los servicios básicos y la igualdad de oportunidades. «Es incuestionable que esto es un fondo de cooperación provincial para municipios en toda regla», ha indicado Castillo.

Además de los 23,5 millones que la Diputación de Alicante aporta al Consorcio Provincial de Bomberos para asegurar la prestación de este servicio en los municipios, en materia de cooperación se han consignado 48,5 millones de euros, lo que supone un 25% del presupuesto y un incremento de un 8% con respecto a 2016. Los Planes de Obras y Servicios, con 21 millones de euros, el Plan de Ahorro Energético con 4,9, o las inversiones para obras de cooperación municipal, con 5 millones son algunas de las líneas de ayudas dirigidas a ayuntamientos. Asimismo, se invertirán 1,5 millones de euros, medio millón más que en 2016, en la mejora de caminos rurales, beneficiándose este año, además, los caminos de carácter supramunicipal.

Desde el área de Ciclo Hídrico también se destinarán 3,6 millones de euros a inversiones municipales a través de distintas convocatorias y programas de ayudas y otros 9,3 desde Gestión y Protección del Territorio, que ve crecer su presupuesto en tres millones de euros. Castillo ha incidido, en este punto, en que el impulso de acciones que contribuyan a cuidar el territorio y convertir Alicante en una provincia sostenible será una prioridad para la Diputación. De esta forma, se destinará 1.272.000 euros al fomento y conservación de arbolado, parajes naturales, áreas recreativas, parques públicos, jardines y zonas verdes. En este apartado, también se impulsará desde el Gobierno Provincial y con una partida de 75.000 euros la señalización del Sendero de Gran Recorrido de la Provincia, que conectará la montaña y la costa desde la Presa d´Isbert, en el nacimiento del Riu Girona, hasta la Platja de L´Almadrava.

Gasto social

Las áreas de Familia y Ciudadanía y Bienestar de las Personas contarán en 2017 con 32,6 millones de euros, lo que supone el 17% del total del presupuesto. En este apartado, destacan los 5,8 millones de euros que se consignarán a programas de acción social para ayuntamientos, mancomunidades y entidades, los 10,2 millones del Hogar Provincial o los 11,8 que se destinan a la atención a los usuarios del Centro Doctor Esquerdo.

«Es un presupuesto donde las personas son lo primero. Vamos a seguir trabajando para garantizar el bienestar de nuestros vecinos, residan donde residan, y de forma especial el de los colectivos más vulnerables y lo vamos a hacer, principalmente, a través de nuestros ayuntamientos y de las asociaciones y entidades sociales porque son ellos los que mejor conocen las necesidades y el mejor instrumento para solucionar los problemas de la gente», ha destacado el diputado.

En este sentido, y como novedad, en el próximo ejercicio el Gobierno Provincial pondrá en marcha los Planes Municipales de Accesibilidad Universal, cuya convocatoria estará dotada con 250.000 euros y de la que se pondrán beneficiar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí