La fascinante civilización de los mayas centrará en 2017 la exposición internacional del Museo Arqueológico Provincial

El año 2017 será especialmente significativo para el Museo Arqueológico de Alicante que celebrará su 85 aniversario, desde que abriera al público sus puertas en las dependencias que ocupaba en la planta baja del Palacio Provincial. Esta efeméride coincidirá, además, con la inauguración oficial del MARQ, hace quince años, por parte de la Reina Doña Sofía, dos acontecimientos que marcarán un intenso curso cultural protagonizado por una nueva exposición internacional, en este caso, sobre la civilización maya.

Cerca de 200 piezas cerámicas, estatuillas de barro o colosales esculturas procedentes en su mayoría del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala y de la Fundación ‘La ruta Maya’ integrarán esta magnífica colección, que ofrece un recorrido por los aspectos más destacados de la vida cotidiana, religiosa, cultural o política de esta sociedad mesoamericana. La muestra, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de mayo, se complementará con una serie de objetos procedentes de instituciones como el Museo de Etnología de Berlín o el Rautenstrauch Joest Museum de Colonia, entre los que destaca la ‘Estela de Kalacmuk’.

El calendario de actividades del centro alicantino para 2017, aprobado esta semana por unanimidad por el Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ, incluye otras propuestas culturales como la exposición Ver y Tocar, compuesta por maquetas de monumentos históricos españoles; Mareógrafo, protagonizada por este instrumento que sirve para medir y registrar las variaciones de las mareas; o Va de copas. La copa Argárica, en la que se exhibirá una pieza de cerámica de la Edad de Bronce de gran valor histórico

Además, hasta el próximo 5 de marzo, el museo acoge la muestra internacional Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar”, una producción inédita que se ha prorrogado debido al gran interés suscitado y a las excelentes cifras de visitantes registradas hasta el momento

La actividad coincide con la celebración del 85 aniversario del museo alicantino y el 15 aniversario de la inauguración oficial del MARQ

El MARQ continuará, asimismo, en 2017 con su programa expositivo realizado en colaboración con otros municipios de la provincia. En este sentido, la colección itinerante Luz de Roma se exhibirá entre los meses de febrero y mayo en el MAHE de Elche, mientras que Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante visitará las localidades de Crevillent y Calp.

Otra de las acciones que el complejo alicantino seguirá llevando a cabo es la campaña estival de excavaciones en los distintos yacimientos arqueológicos de la provincia. De este modo, el centro cultural trabajará con el objetivo de documentar y realizar una amplia investigación científica de los hallazgos que se recuperan en los municipios alicantinos, así como de avanzar en el conocimiento de las antiguas civilizaciones que poblaron distintos enclaves del territorio.

Talleres didácticos, actividades científico-técnicas y de investigación, jornadas de puertas abiertas, planes de accesibilidad, programas de visitas guiadas, proyectos educativos, docentes y académicos, conferencias, jornadas y congresos o la edición y publicación de catálogos, revistas y libros son otras de las muchas actividades que el MARQ ha programado para el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí