Novelda entre los municipios con peor economía de la provincia

El Ayuntamiento arrastra un remanente negativo de tesorería que alcanza los 120,3 euros por ciudadano, situándose en el ranking de las ciudades con peores cifras de toda la provincia.

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos de las ejecuciones presupuestarias de los Ayuntamientos, certificando que la gran mayoría de municipios de la provincia cerraron 2015 con ahorros. Sin embargo, existe un ranking con las peores cifras de la provincia, en el que se encuentra el consistorio Noveldense. Según los datos que se manejan, el remanente de tesorería del pasado año para Novelda arroja una cifra negativa de 3,1 millones de euros, es decir, unos 120,3 euros por ciudadano.

La deuda total del Ayuntamiento a día de hoy es de 30.735.561 eurosEl remanente negativo no es más que el dinero que le falta al Ayuntamiento para afrontar los gastos que se generan cada año. La situación del de Novelda, por tanto, sigue siendo muy difícil con los datos que se arrojan. El concejal de Hacienda, Ricardo Moreno, explicaba que «esta situación es el resultado de una mala praxis durante los años de más impulso de la crisis, especialmente el 2009». Desde entonces, asegura, los ingresos en cada presupuesto han estado «hinchados», a la vez que se disparaban los gastos, lo que ha llevado a las arcas municipales a esta precaria situación.

En la actualidad, Novelda debe más de 26 millones de euros a las entidades bancarias, derivados de los diferentes Planes de Pago a Proveedores a los que se acogió el Ayuntamiento durante la pasada legislatura. A esta cifra hay que sumar otros 4,1 millones de deuda con proveedores, lo que suma un total de 30.735.561 euros para una población de algo más de 26.500 habitantes.

La gestión de este equipo de gobierno, según señalaba Moreno, ha conseguido «frenar» el aumento de la deuda, reduciendo en 2,7 millones la deuda con proveedores desde que asumieron el poder en 2015. Para ello, insistía, «hemos tenido que reducir los gastos en las contratas del Ayuntamiento y aumentar los ingresos». Esto se traduce en recortes de servicios como el del autobús urbano o en la renegociación de contratos como el de telefonía, basuras o limpieza de instalaciones municipales.

La tendencia a partir de ahora, aseguraba el edil de Hacienda, será «hacer unos presupuestos a la baja para impedir que se gaste más de lo que tenemos». A falta de la liquidación del ejercicio de 2016, Moreno sí que confía en «que el remanente negativo habrá disminuido, aunque no desaparecido». Por eso, y a pesar de todos los esfuerzos, la situación de las cuentas municipales no mejorará a medio o corto plazo. «Es posible –según Moreno- que no lo veamos hasta dentro de diez años o más».

Reducción de gastos en el Ayuntamiento

La política del equipo de gobierno desde que asumieron el mando en 2015 junto al PSOE, y la que continúan ahora con el PP, ha sido la de disminuir al máximo el gasto del consistorio. Entre las reducciones más significativas –fuera de las polémicas que hayan podido causar entre la población-, que hay que contabilizar de forma anual, están las de contratos como el de LIMASA (-280 mil euros), el de telefonía móvil (-60 mil euros), la luz eléctrica (-30 mil euros) y otros contratos menores como la desratización de la ciudad (-28 mil euros). A estas cantidades hay que sumar otras provenientes de la supresión de servicios como el de autobús urbano (-55 mil euros), o el pago de la luz del Asilo de Ancianos (-70 mil euros). Y, en esta línea, también han conseguido un aumento de ingresos con la gestión de la tasa de basuras o los vados de garajes y locales comerciales o la renegociación de préstamos. 

Otras noticias de interés

12 COMENTARIOS

  1. Novelda tuvo en sus días ser una de las poblaciones más prósperas y ricas de España pero gracias a unos políticos sin experiencia ni trayectoria pofesional nos han condenado a ser una ciudad sin futuro y a que sobreviva como pueda, solo hay que mirar a nuestro alrededor.

  2. Pues sin duda es una buena noticia que se vaya reduciendo la deuda y que manteniendo esa línea se pueda acabar algún año con superávit. Sólo espero que no se les olvide que es un proyecto a largo plazo, no vaya a ser que se nos vengan arriba y pretendan conseguirlo antes de final de legislatura, con lo cual acabaríamos desangrados sin remedio. Que la anemia ya va pasando factura…..
    Por otro lado es una lástima que no se pueda exigir responsabilidad patrimonial a los personajes que nos han llevado a tal estado de ruina, porque si duda no fue por equivocación, si no a mala leche

  3. No pasa nada.
    Así llevamos muchísimos años, por ello la deuda es tan grande.
    Lo inaceptable es que para ir pagando se tire del bolsillo del ciudadano y se le eche la culpa al funcionario. ¡Lo más fácil!.
    Pero nadie tiene lo que hay que tener para pedir responsabilidades a quiénes la han creado.
    Así también dirijo yo un ayuntamiento, primero gasto lo que me da la gana, me hago las fotos de rigor y luego, el que venga detrás, que rompa mis descosidos con el dinero del pueblo, de los autónomos, de las empresas y de los trabajadores de la función pública.
    Falta de moral, inteligencia y empatía.

  4. La deuda jamas bajara cuando se hace un plan de ajuste (obligados x minis de hacienda) que no se cumple y cada año lo modifican y lo amplian a más largo plazo. Leanselo esta en su pg web.
    Se ahorra quitando servicios al ciudadano, subiendo las tasas a tuti plen y gastando mas en cosas superfuas no necesarias: una puerta en el ayun. (Miles de euros).trabajos a la universidad de elche para hacer el plan de ajuste (que no se cumple) otros miles, contratando abogados externos en materia de personal (otros miles) etc. etc etc.etc. etc
    Eso sí todos cobrando su sueldo y algunos el primer sueldo de su vida.

  5. ED DANTES. Parece que no sabes descifrar bien la noticia al completo, el año 2015 acabo con un remanente negativo de 3. 1 millon de euros, lo que significa que hay mas gastos de lo que se ingresa, si a todos los que crean deuda o gastan mas de lo que ingresan, se les tiene que pedir responsabilidades, no quedaria ni uno, ni en la vida public , ni en la privada, el negocio de los bancos es dejar dinero, y cobrar unos intereses por ello, y quien pide aquel que no tiene suficiente para poder operar en cualquier problema o accion de la vida, espero que tu no seas uno de esos

  6. Novelda ha votado reducción de deuda, lo lamentable es que se votaran a los despilfarradores de antaño. Me sorprende ver a Rafita con las orejas gachas a cambio de una nómina. Él fue tan culpable como Marianet y Victor. Vivian en una campaña electoral constante para la cual había que subvencionar todo lo subvencionable y construir gimnasios públicos y todo a cambio de alguna constraprestación, presuntamente la lógica lo dice así, porque no se entiende lo de la central de la Luz en el campet al lado del pueblo, por ejemplo, ni los grandisimos gastos en ferias y comilonas, periódicos en todos lados, sueldazos, gasolinas, cargos de confianza a dedo etc etc mientras veían cómo crecía la deuda y miraban a otro lado, sólo pensando en salir en fotos. PERFIL MUY BAJO EL DE LOS POLITICOS NOVELDENSES ANTERIORES, que no tuvieron personalidad de cortar esta aberración de despilfarro. Ahora claro que tenemos que pagarlo los ciudadanos, ¿quien si no? somo responsables porque les dabamos la alcaldía.

  7. Esta es la muestra más clara de que nos han gobernado auténticos ineptos.
    Este logro se lo debemos a todos ellos, a todos, ahora que sigan sacando pecho y tirandose los trastos, que si la herencia recibida.

  8. Creo que tú tampoco sabes descifrar entre lo público y lo privado.
    El particular lo que haga con su dinero y patrimonio, sólo le exigirán responsabilidades a él.
    El dinero público es de todos y no se puede malgastar o gastar más de lo que se ingresa, y a la mala gestión del dinero público si que se deben exigir responsabilidades.
    Como bien dices el negocio de los bancos es prestar dinero y cobrar intereses, pero el dinero que los bancos le prestaron al Ayuntamiento al 7% para pago a proveedores, se lo dejaron desde fondos «públicos» al 1 % para gestionarlo.
    Mientras los políticos les regalen el dinero público a los bancos para que ahoguen al ciudadano a través de las administraciones públicas mal vamos.
    El remanente negativo de 3,1 millones de €, no sería tal si no hubiese que devolver a los bancos el préstamo usurero que le hicieron al Ayuntamiento por el despilfarro del dinero público.
    Ah! y a lo que el Sr. Dantés llama «mala leche» jurídicamente tiene otro nombre.
    Con políticos vendidos a los poderes económicos que desprotegen a los ciudadanos para que las grandes empresas se hinchen a ganar dinero a cambio de sueldos de miseria esto no funciona.
    Sólo faltaba que encima los justificáramos!!

  9. La última medida ha sido cerrar las instalaciones deportivas por las mañanas para ahorrarse sueldos de conserjes….. me parece lamentable que la gente ya no pueda ni hacer deporte en su pueblo. Podrían exprimirse el cerebro y recortar por otro lado.

  10. Lo que le pasa al Ayuntamiento con la deuda , es lo que le pasa a cualquier ciudadano de este pueblo, que no ganan lo suficiente para los gastos que tienen contraidos , luz agua vivienda comida etc, consecuencia de comprar cosas y adquirir patrimonio cuando se ganaba mucho, y cuando llegan los recortes , y bajan los ingresos, por trabajo, margen comercial etc, si quieren mantener lo que en su dia adquirieron pues tienen que pedir prestamos, y pagar pocoa poco, o al final no pagar y que te lo quite el banco, te corten la luz el agua, o tengas que ir a caritas a pedir comida, potitos, leche etc.
    La solucion es volver a cobrar lo que se cobraba antaño, un jornal digno unos ingresos dignos, una luz mas barata un agua mas barata, menos iva en los productos alimenticios, y mas impuestos los que mas tienen, y las maquinas que sustituyen a los trebajadores pagar un canon por cada trabajador eliminado, para garantizar la comida y la vida digna de las personas.
    pero claro eso significa menos ganacias para los empresarios, y empresas, por eso cada vez hay mas ricos y cada vez mas pobres, no hay trabajo digno y hay gente que cada vez es mas rica, se queda con las ganancias de las maquinas, y no redistribuye en la sociedad que no tiene trabajo. nada de mala gestion en niguno de los casos , obligados a sobrevivir, como se puede, por los recortes en todos los sentidos, porque antes teniamos mas gastos, y mas servicios y pagabamos menos, por el gasto del servicio

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES