Visita guiada al Cementerio Municipal

Una visita con gran éxito de público congregado alrededor de la visita a la «ciudad de los muertos», según palabras de la arqueóloga municipal.

Esta visita ha sido guiada por la arqueóloga municipal, Concha Navarro, y el archivero municipal, José Luis Pellín, actividad organizada por las concejalías de Cultura y Fiestas. Los asistentes fueron recibidos por la concejala de fiestas y Educación, Pilar García. La visita se inició con un recorrido de los diferentes cementerios que se han constatado en la ciudad de Novelda desde el siglo XII a la actualidad y continuó con la lectura del acta de la colocación de la primera piedra en 1885 por las autoridades civiles y eclesiásticas.

Después, los participantes en la ruta continuaron con la observación y comentario de diferentes panteones familiares que se sitúan en el patio viejo de nuestro cementerio, donde se comentaron los diferentes estilos arquitectónicos que podemos encontrar en el mismo: estilo ecléctico, neorománico, arte decó, modernismo, etc. Y se hizo especial hincapié en la simbología que rodea al arte funerario, con la intención que el visitante pueda leer el significado de los símbolos y elementos ornamentales tallados en la piedra caliza y mármol. Los guías mostraron también el cristograma o crismón de Cristo, los diferentes tipos de ángeles y su significación, los símbolos animales y vegetales, y los de figuras geométricas. También en algunos de ellos se expusieron retazos de la historia familiar que rodean a los panteones. De igual modo se mostraron los distintos tipos de enterramientos según los usos de cada época, y para finalizar, se reunieron los asistentes en la Ermita del cementerio para poder comentar su peculiar historia.

Dado el éxito de asistencia y la demanda, desde el ayuntamiento se está planificando ya futuras visitas.

4 COMENTARIOS

  1. Estuvo muy interesante. Conozco gente que no pudo ir y le gustaría. Felicidades a todos los que lo organizaron y a los que han trabajado en ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí