Cruz Roja defiende que el convenio con la Junta Central responde solo a los costes del servicio

Explican que el convenio estaba consensuado antes de que pasara a la oficina de Madrid para que diera su visto bueno y que la Junta Central decidió no firmarlo en el último momento. Además, aseguran que es la opción que «menos gravamen» suponía para la entidad festera y ponen en duda que la empresa contratada pueda ofrecer los mismos servicios por la mitad de precio que ellos

Cruz Roja Novelda ha querido explicar a los ciudadanos por qué no ofrecerán este año asistencia durante los desfiles de Moros y Cristianos en la ciudad. Y es que, tal y como adelantaba este diario esta mañana, las desavenencias entre la Junta Central y la ONG han llevado a los primeros a contratar este servicio con la empresa SOS Levante, alegando que el precio que pagan es 600 euros más barato que el que pedían en Cruz Roja.

La presidenta de Cruz Roja Novelda, Susana Palomares, explicaba que el convenio, cifrado en 1.200 euros, incluía los preventivos para las dos entradas de Moros y Cristianos, la entrada de capitanías y la retreta, en los que pondrían a disposición de los ciudadanos cuatro ambulancias más voluntarios en diferentes puntos de la ciudad. En esta línea ha querido aclarar que «solo se repercuten los gastos en base a unas tablas estipuladas desde la Asamblea de Madrid». Es más, «por ley tenemos prohibido obtener beneficios en este tipo de convenios». Además, insistía en que todos estos servicios tienen un fuerte coste para la entidad que dirige, ya que hay que formar a los voluntarios, dotarles de uniforme e incluso pagar a los técnicos que exige la ley.

Por su parte, el Jefe de Preventivos de la entidad, Manolo Amat, explicaba que el convenio «ha estado consensuado en todo momento con la Junta Central», por lo que «nos sorprendió mucho cuando se negaron a firmarlo en el último momento», cuando ya había pasado el filtro de las Asambleas de Alicante y Madrid. La única explicación que encuentran, ya que no han tenido contacto entre las dos entidades, es que «hayan considerado como obligatorios algunos requisitos que se establecen como opcionales para dar forma al convenio». Y es que dentro del texto se recogen diferentes opciones para que la Junta Central «colabore» con Cruz Roja fuera de la aportación económica, como la venta de lotería o la recogida de alimentos. En este sentido, Palomares ha querido insistir en que «estas son acciones que ya realiza la Junta Central con actividades como el Fester Solidari, por lo que incluirlo en el convenio es una forma de reconocerlo de forma oficial».

600 euros menos

Desde la Junta Central alegan que la empresa que han contratado le supone un ahorro de 600 euros respecto a lo que piden desde Cruz Roja. Amat asegura que «no me creo que por esa cantidad puedan venir dos ambulancias a los cuatro actos». Desde Cruz Roja incluían dentro del convenio las ambulancias con sus respectivos técnicos de emergencias sanitarias –como marca la ley- y socorristas con botiquín repartidos en diferentes puntos del desfile.

Polémicas a parte, la presidenta de Cruz Roja ha querido desear a todos los ciudadanos unas «felices fiestas patronales», esperando que «ojalá no sea necesario la intervención de ningún preventivo, porque eso significará que todo ha transcurrido con normalidad».

Otras noticias de interés

26 COMENTARIOS

  1. Imagino que el problema o desencuentro estará en hacer «obligatorio» mediante firma de convenio una serie de acciones que se han hecho de forma desinteresada hasta la fecha. Habría que ver lo que se ha venido haciendo y lo que se especificaba en el convenio, si era similar o se aumentaba. Y si esa parte era consensuada o «exigida». Esto de funcionar como ong a veces y como empresa de servicios otra, es un poco lío.

  2. Visto lo visto la única persona que a dado la cara es la presidenta de Cruz Roja . El ayuntamiento tiene que decir algo al respecto o con adornar las calles y
    decir que Novelda es más accesible que nunca se da por honorable. Y el presidente de los moros y cristianos quiere aclararme por favor cuantos voluntarios estarán al cuidado de los FESTERS este año? Lo de las ambulancias lo tengo claro dos. Y si hubiese un cambio de presidencias ? Qué haría él presidente de los moros y cristianos. Contesto ni pajolera idea.

  3. Para el desecuentro:
    El convenio no obligaba a nada que no se estuviera haciendo ya, simplemente recogía las acciones y era la base para poder firmar el convenio. Y la Cruz Roja Española no es en ningún caso una empresa mercantil ni de servicios, por lo que no tiene ánimo de lucro. Presta los servicios a su coste para las personas y entidades que los soliciten.
    Si usted necesita cualquier servicio de asistencia no se lo cobran, pero un preventivo que es obligatorio por ley y máximo cuando es para una fiesta, hay que pagarlo.
    Los duros a cuatro pesetas no los da nadie, y quisiera saber si la seguridad de los festeros y festeras de Novelda está en juego por una diferencia de 200 euros y si esto a usted le parece bien.
    Ya está bien de tanto despropósito y de tanta tontería.

  4. Cruz Roja es una ONG yo quiero que me atiendan profesionales no voluntarios. Todos los voluntarios de Cruz Roja de Novelda tienen la titulación obligatoria por ley? Por desgracia no, por que la ley se endureció. La labor en lo social es unica y Cruz Roja de Novelda hace gran trabajo,,, pero debe de quedarse en labor social. La sanidad y la salud es algo muy serio donde se debe dejar esa labor en manos de los profesionales. NO MAS VOLUNTARIOS en AMBULANCIAS. Queremos profesionales formados pagados.

  5. En contestación a Antun, como trabajador y profesional además de ser de una de las dotaciones de la ambulancia de Cruz Roja de Novelda, te invito a ti y a cualquiera que tenga dudas a que venga a la Asamblea de Novelda y pida que le enseñen mi titulo de TES (Técnico Emergencias Sanitarias) expedido por el Ministerio de Educación y que dejes de repetirte ya en el tema, porque todas las empresas de ambulancias deben tener por ley en ese tipo B (SVB) dos personas con esa titulación.

  6. ¡¡POR MI PARTE APOYO TOTAL PARA CRUZ ROJA DE NOVELDA!!
    Con todos mis respetos, pienso que una MINORIA no sabe apreciar la gran labor SOCIAL y SANITARIA que CRUZ ROJA viene desarrollando en NOVELDA desde su fundación y que nadie tiene que descubrilo en 2016. Evidentemente con esto de la «crisis» tenemos que defender los costes y me parece respetable. Pero esto no justifica en ningun momento los comentarios descalificando personas e instituciones desde el anonimato sin nombre ni apellidos. Que facil es descalificar…
    Y les recuerdo que en caso de una EMERGENCIA quien conoce mejor todos los rincones de nuestro pueblo es CRUZ ROJA y siempre fueron los primeros en llegar al lugar del siniestro y tengo experiencia por desgracia en este tema. Para finalizar. TOTAL APOYO A CRUZ ROJA DE NOVELDA.

  7. Vamos a ver Antu,el problema tuyo ¿cual es? ¿Que eres Tes y no has conseguido trabajo? Yo lo siento por ti si es ese el caso, siento que se vendiera la idea que por sacarnos el Tes íbamos a tener trabajo asegurado, pero no era así..el mercado laboral esta muy agotado, y me parece muy mal que pagues tus frustraciones personales echando mierda contra los demás. Tu puedes confundir al resto de personas diciendo tonterías sobre si mi compañero tiene el Tes o no, pero sabes también como yo que estas enmascarando la verdad, porque ese mismo RD que en 2012 estableció la dotación de las ambulancias dice que las personas que estaban trabajando con anterioridad a este RD no podían ser despedidas de su puesto de trabajo, por lo que ese chico delgadito del que hablas tiene experiencia laboral mas que de sobra para no ser removido de su puesto, estar habilitado o cualificado y tu no sabes si es el caso, y por supuesto, tiene experiencia mas que de sobra para darte a ti la vuelta dos veces.Y no me vale que me salgas ahora con que cuando empezó a trabajar no tenia nada, porque para tu información tenia la titulación que exigía anteriormente la Comunidad Valenciana: Conductor Camillero, lo mismo que tienen la mayor parte de los conductores de Samu o del Soporte, que por cierto, ¿no te veo que te metas con ellos?
    En fin, que no voy a seguir dandote mas alas, que con tu pan te lo comas…que Cruz Roja no tiene que demostrarte nada, nos avalan muchos años de experiencia mundial.

  8. No no soy TES soy funcionario del estado, noveldero y muy cansado de que se juegue con el trabajo de las personas. Cruz Roja es una ONG y debe regirse com ONG y no competir con empresas. Por cierto el Real decreto que usted cita no dice nada de experiencia, ni nada por el estilo dice de titulos y digame sin carnet de conducir se puede acreditar a una persona… en fin ustedes defiendan lo que quiera pero Cruz Roja hace competencia desleal a las empresas privadas. Sin son ONG sean ONG.

  9. Bwahahahahahahahaha Antu, por favor, cada comentario tuyo, es para el club de la comedia, estás desfasado y mal informado. Hace años, tenías. razón. Ahora o bien sigues de troll y me encanta, porque seguro que aún esperas en Navidad a los Reyes Magos éres entrañable o bien, te crees tú paranoia … en fin un saludo. Por favor no sigas «cubriéndote de gloria» y si no, pues tu mismo, hasta tu próximo comentario.
    No olvides mineralizaete, y supervitaminarte!!!

  10. A ver, me esta haciendo daño a la vista ya tanta tonteria escrita por usted, señor Antuan. Así que voy a ser breve por que no tengo ganas de entrar en debates absurdos cuando yo se perfectamente la gente profesional que hay en Cruz Roja y la titulación de cada uno y la experiencia demostrable que tienen. Y es mas, le voy a decir que yo soy uno de ellos y soy TES y con una experiencia en transporte sanitario de más de 10 años, asi que por mucho que lo intente no podrá poner en duda la profesionalidad de los trabajadores y voluntarios de Cruz Roja.
    Y por todo lo que usted dice, intuyo que usted es TES y está un poco frustrado por que supongo que no tendrá trabajo y lo siento mucho, de verdad, ojala todo el mundo tuviera trabajo pero no por eso debería de criticar a compañeros que si lo tienen y poner en duda su capacidad para realizarlo. Y ahora le pregunto, ¿opinaría usted igual que está opinando si usted trabajara para Cruz Roja?
    Y por último, un consejo señor Antuan, en vez de perder el tiempo desprestigiando a Cruz Roja y a sus trabajadores y voluntarios, debería probar suerte e ir por las empresas de transporte sanitario a llevar su curriculum, esas donde dice que estan los profesionales y si quiere a Cruz Roja también por supuesto, a ver si tiene suerte y encuentra trabajo. Un saludo.

  11. Este ataque de la junta directiva de Moros y cristianos contra una de las instituciones más importantes de nuestro pueblo, Cruz Roja, se ha pasado de castaño a oscuro.
    Jose Eugenio debería presentar su dimisión y también su asesor Pedrolo. Y si el alcalde no reacciona y defiende a Cruz Roja, que pida disculpas al pueblo y dimita el concejal de fiestas por permitir esto. Queremos dimisiones ya! esto no pasaba ni con la milagrosa, pero Jose Eugenio respaldado por Iván Ñiguez está pasándose ya del límite. Jose Eugenio dimisión vete a tu casa por favor! José Eugenio fuera inmediatamente! Moción de censura contra la actual directiva!

  12. Pues bien Antu si es funcionario mejor para usted, no se que RD se ha leído usted pero mejor se lo revisa de nuevo y pone especial atención en la Disposición Transitoria Segunda. Por otro lado,¿donde dice que todo el personal de una ambulancia de clase B tiene que ser conductor? Porque a mi en ningún momento de mi paso por el Instituto para estudiar el Tes se me pidió que presentara mi carnet de conducir, ni siquiera que acreditara que estaba en posesión de la autorización BTP que antes era necesaria para conducir vehículos prioritarios y desde el 1 de Enero de 2016 ya no.
    En fin, que su problema es una caza de brujas contra Cruz Roja, así que nada allá usted con sus pensamientos de que hay que trabajar en una empresa privada para ser profesional para eso hay democracia, solo espero que durante las fiestas no haya ningún incidente por el que tenga que lamentar su opinión respecto a la profesionalidad de las empresas privadas.

  13. Soy funcionario de la administración publica, y critico de lo que, O Cruz Roja en Novelda paga alquiler por su sed, paga por la luz, paga por el agua… te respondo noooo la pagamos todos los que pagamos impuestos. Encima cobra por sus servicios cuando recibe fondos del ayuntamiento, de la comunidad valenciana, loterias… y todo para competir con empresas que si pagan su alquiler, su luz su agua… empresas que generan riqueza y puestos de trabajo. Que me parece perfecto que se defienda el trabajo de cada uno pero Cruz Roja es una empresa disfrazada de ONG. Y vuelvo a repetir y tengo las pruebas con muchos de sus voluntarios sin los títulos necesarios. Pero que eso es lo de menos por que la suplantación de personal sanitario es un delito y allí quien los juzgue. Siendo justos ole que Cruz Roja pierda servicios en beneficio de empresas y que se centren en ayuda social, en repartir alimentos… que es la función de las ONG

  14. Aragon, vuelve …. hay trolls por eliminar. Por favor sr. Antu respete el mundo de los hombres, perdisteis la guerra… asumelo vuelve a Mordor y quedate en tu cueva. Si crees que no es serio mi comentario, repasa los tuyos.

  15. Y este chico delgadito es tes? Y las personas que van al futbol lo son? Todo los conductores esta certificados por Cruz Roja? Mira hablo por que se bien de lo que hablo. Y no tengo nada contra Cruz Roja, lo tengo contra las ONG metidas a empresas. No puede ser que sin pagar impuestos, sin pagar alquiler, sin pagar luz, sin pagar agua se realice competencia desleal a las empresas. 5 ambulancias y 25 sanitarios por 1100 euros? Estamos locos… con esos precios reventáis el mercado, os cargais la competencia y las empresas no contratan personas y no generan riqueza, Esos servicios que hacéis donde vais voluntarios y que cobrais por debajo del precio de mercado dañan el que otras empresas puedan llevarselos y generar empleo. Por favor semos serios una ONG es una ONG y debe actuar en campos donde no compita con empresas. Que me da igual que sea Cruz Roja, DYA, Proteccion Civil o quien sea.

  16. Vamos a ver!! Manolo!! no pierdas tiempo en explicaciones que caen en saco roto!! menos mal que este NO es la representación ni de un 1%. de los que piensan así y tampoco representa al colectivo de funcionarios ( por suerte ) jejeje
    No sabe ni es quien para desprestigiar a Cruz Roja, President@, trabajadores y voluntariado.
    Habla de oídas y se ve que tiene muchooooo tiempo ( mala señal )
    Así que Cruz Roja Internacional, Española y Local, pedir asesoramiento al Sr@ ANTU que este DEBE ESTAR al día!!
    Manolo No pierdaIs tiempo!!! y tampoco nadie con un dedo de frente!!!
    jolin y eso que Yo no quería entrar….. ANTUUUUUUU!!!

  17. ¿ves?, No hiciste caso … bueno, a superratón, si … pillaste energía y …¡zas, en toda la boca!… en fin, mejor que te lo ha explicado Amat, lo que te queda es reconocer tu derrota, Mordor perdió, lo siento Troll, estabas mal informado, aunque tu intención, no se si era buena o no, porque también te contradices… no creo quede nada más que decir… -» ¿que nos saltamos los semáforos en rojo, para llegar antes!?»… ya oleria a rancio, en serio.
    Un saludo. Coge el delorean , y sigue viajando por el tiempo y universos palarelos repartiendo «caña y Justicia»* (desde el anonimato de tu pc y la seguridad de tu cueva)
    *Es sarcasmo, no ayudas y lo sabes.
    Un saludo, dale recuerdos a Sauron, … Ah no, Frodo destruyó el anillo… si fueras un samurái, serias un ronin… dew,perla! (Que yo también soy noveldero!) XD

  18. Quisiera romper una lanza a favor de Cruz Roja, en primer lugar siento ser parte de este lió que sea formado, tengo que decir que yo hace muchos años fui voluntario de esta institución y hice el servicio militar entre la monfortina y la asamblea local de la Plaza de España, tengo que decir que antes del servicio militar por las tardes nos daban cursillos de curas y otros, yo fui chófer de ambulancia y tuve que dar otro cursillo para poder conducir, por cierto hace dos años que lo deje perder, tengo dos cursos de socorrista y uno de camillero todo gratis y impartido por cruz roja, desde aquí pido un poco de respeto para esta institución, que hacen una labor humanitaria no reconocida por algunas personas, otra cosa es lo que a ocurrido con los moros y cristianos, no ponernos de acuerdo, por lo demás un 10 para la institución.

  19. Bien Antu, si usted cree que alguien suplanta personal sanitario dirijase al juzgado oportuno, que depaso es el sitio adecuado y no sentado en un ordenador donde es muy facil y cobarde decir lo que se quiera. Continue con su bla,bla,bla, que yo no voy a seguir con su chachara.

  20. Buenos días señor Antu , mire respecto a los comentarios ( o perlas ) que nos a ido dejando , en su reiterada aversion hacia Cruz Roja , cuando usted quiera , pase por la asamblea y compruebe , de primera mano , la titulacion , el saber hacer y el afan de alludar de cada uno de los voluntarios que cada día , prestamos nuestro granito de arena , sin ningun animo de lucro , por eso le pido por favor que no desprestigie mas , a gente ( muy preparada , tanto voluntarios como trabajadores ) que lo unico que pretenden es ayudar , gracias por su atencion .

  21. y solo una cosa mas , ¿ que sabe usted de ayudar a los demas ? , es funcionario , verdad ? ……. por eso .

  22. Hola Señor o Señora Antu.
    Como responsable de Socorros y Emergencias de Cruz Roja de Novelda no me queda mas remedio que explicarle y hacerle saber qué somos y qué hacemos.
    Me remontare un poco en el tiempo, en el año 1859, hubo una famosa batalla en Italia, en concretamente en Solferino.
    En dicha batalla aparte de los fallecidos, se quedaron muchos soldados heridos sin que se ocuparan de ellos.
    Afortunadamente, hubo una persona, que no era sanitario ni médico, era simplemente un viajante que por casualidad estaba en la zona y que en contra de como usted piensa, el y un grupo de personas decidieron auxiliar a todos los heridos quedados en el campo de batalla.
    De ahí nacio la semilla que cuatro mas tarde germinaría en la Cruz Roja.
    Avanzamos unos años en el tiempo y llegamos al siglo XX, a mediados de dicho siglo, viendo la necesidad de que muchas personas enfermas o accidentadas no llegaba a ningún sitio para ser atendidas o socorridas, Cruz Roja crea la red de Hospitales y la red de ambulancias en Puestos de Socorro en carretera.
    Esta red estaba cubierta en su mayoria por personal voluntario y por militares que hacían el servicio militar en los citados puestos.
    Hasta esa época lo único que había para prestar socorro era Cruz Roja.
    Le cuento esta historia para que vea que no siempre ha habido enfermeros y médicos en ambulancias.
    Seguimos avanzando y llegamos a los noventa, en esa época se crea por parte de la Comunidad Autonoma, los C.I.C.U. ( Centro de Información y Coordinación de Urgencias ) y se pone en funcionamiento el S.A.M.U. ( Servicio de Atención Médica Urgente ), con lo cual Cruz Roja queda un poco fuera de lugar en cuanto al Transporte Sanitario Urgente, que en teoría es asumido por la Administración.
    En ese momento Cruz Roja se dedica a otras cosas que la Administración no cubre, temas Sociales y Emergencias, pero ¡¡¡ ohhhh !!!! sorpresa, se ven que los medios que tiene la Administración son insuficientes y Cruz Roja tiene que seguir prestando su apoyo en materia de Transporte Sanitario Urgente, pues sepa usted que casi un 75% de actividad en esta materia es solicitada por el 112.
    Con lo cual, a) No seremos tan incompetentes como usted pretende hacernos.
    b) El personal que sale en una ambulancia de Cruz Roja, está debidamente y legalmente formada,
    c) Cruz Roja no es ningúna empresa que se dedique a tirar precios para hundir el mercado, porque si usted lee bien las noticias,el no darnos a nosotros el servicio de los Moros y Cristianos es debido a que somos los mas caros.
    d)En cuanto a lo que habla de las empresas de ambulancias a las que perjudicamos y no dejamos crear puestos de trabajo, pregunte usted a los trabajadores de dichas empresas en que situación laboral están y las horas que hacen, además de como las hacen.
    e) Por lo que dice referente a las ayudas que recibe Cruz Roja, es cierto, Cruz Roja recibe alguna ayuda por parte de Organismos, pero solo para temas sociales, no para Transporte Sanitario Urgente, además en ese sentido debo indicarle que Cruz Roja tiene auditorias todos los años y en contra de lo que dice de Empresa camuflada en O.N.G. tengo que hacerle saber, que Cruz Roja no puede tener beneficio de ninguna actividad, por tanto todo el dinero que entra se gasta en beneficio del pueblo, y para que no caiga en la tentación de pensar en que los sueldos se llevan todo, permítame que le diga que lo mas seguro que al contrario que usted, no soy ni mil eurista, y si quiere comprobarlo no tiene mas que venir y ver mi nomina.
    Por tanto le pediría que cuando escriba algo, sea con conocimiento de causa, pues le puedo decir que aunque no todos los voluntario tienen el T.E.S. si que le digo que la formación que recibe cada uno, le permite desarrollar su labor, con lo cual le pediría un poco de respeto que aunque no es su profesión, ejercen como voluntarios como si la fuera, pues no hay que confundir profesional con trabajador, pues un profesional para mi, es alguien que ejerce una labor sabiéndola hacer.
    También quiero indicarle que le estoy contestando fuera de mi jornada laboral, pues no quiero perder ni un minuto de mi trabajo en estos menesteres.
    No queriendo ser muy pesado, le digo que estaré encantado de explicarle a usted o a cualquier persona que lo desee, la labor que hace Cruz Roja en Novelda.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES