El Ayuntamiento presenta la nueva empresa dedicada al control de plagas en la ciudad

Durante el mes de abril se ha puesto en marcha a través de la Concejalía de Sanidad el nuevo contrato de Control Integrado de Plagas del municipio de Novelda para la desratización, desinfección y desinsectación de los edificios públicos, y el control de plagas en la red de alcantarillado y espacios públicos en general.

Ayer se presentó públicamente por parte del Ayuntamiento de Novelda el nuevo servicio de control integrado de plagas en la población. La Concejala Delegada de Sanidad, Pilar García, destaca que «con este nuevo contrato queremos seguir mejorando en el servicio prestado a la ciudadanía. El tema de Salud pública es un aspecto fundamental, y consideramos que hay que trabajar, en colaboración con la propia ciudadanía, para mantener a raya las posibles plagas que puedan suponer un problema».

El contrato ha sido adjudicado, después de un procedimiento público de contratación, a la empresa LOKIMICA S.A, que es una de las empresas más importantes de la Comunidad Valenciana en control integrado de plagas, con más de 36 años de experiencia en el sector, con un coste anual de 20.872 €.

Desde la empresa han anunciado que se centrarán en un trabajo de actuaciones preventivas para controlar la aparición de plagas de  roedores, de cucarachas y  de los mosquitos, aspectos que generen inquietud en la población. También en el contrato se tratará con suma importancia el control de la legionella en instalaciones de riesgo, ya que aunque en Novelda no se han dado casos de esta enfermedad, «es un cuestión fundamental en cuanto a salud pública», según la responsable de LOKIMICA.

Las especies objetos de control de la lucha antivectorial serán roedores (ratas, ratones…), insectos (cucarachas, mosquitos, pulgas, procesionaria del pino…), otros artrópodos (garrapatas, ácaros…) y microorganismos patógenos (como la Legionella), que en determinadas condiciones puedan suponer un riesgo para la salud pública.

El ámbito territorial que abarca este servicio se extenderá a todo el municipio de Novelda,  abarcando el casco urbano y la zona periurbana de la población, considerando especialmente la red de alcantarillado del municipio, los edificios públicos e instalaciones municipales y las zonas verdes municipales, plazas, parques y jardines.

Como novedad en este nuevo contrato se establece la prevención y control de poblaciones de culínidos (mosquitos), donde se va a realizar un seguimiento de la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en la población, así como el tratamiento por endoterapia vegetal de las palmeras singulares de la población, para el control del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus). Además, utilizarán «drones» para localizar posibles estancamientos de agua que puedan propiciar la aparición de insectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí