Las trabajadoras de Limasa solicitan una negociación con la empresa y el Ayuntamiento

La empresa adjudicataria ha despedido a 10 trabajadoras tras los recortes en la concesión por parte del consistorio. Las trabajadoras han pedido que se suspendan estos despidos y se inicie una negociación a tres bandas con la empresa y el Ayuntamiento.

Las delegadas sindicales han explicado en rueda de prensa la situación que han vivido durante este fin de semana después de que Limasa, empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Ayuntamiento, anunciara el viernes el despido de 10 trabajadoras tras el recorte en más del 20% del contrato.

Esta situación, según explicaba la delegada sindical Conchi Verdú, ha provocado que no se pueda realizar el servicio de limpieza en colegios y el Mercado de Abastos, donde además la empresa intentó acceder con personal contratado para Elda. Y es que, según Verdú, la empresa no puede si quiera cubrir las horas estipuladas en el nuevo contrato por la falta de personal “y nosotras no estamos dispuestas a hacer horas extras”. Por esta razón montaron guardia durante todo el sábado en el Mercado para evitar que ningún trabajador de Limasa accediera a su interior para limpiarlo. Cosa que sí ocurrió en el colegio Jesús Navarro, donde entraron e “hicieron una limpieza superficial vaciando papeleras y tirando de la cadena en los aseos”, según explicaban.

 Por todos estos motivos piden la “suspensión de los despidos para que se abra una negociación a tres bandas en la que participemos nosotras con la empresa adjudicataria y el propio Ayuntamiento”. Una reunión que confían que se produzca este jueves, ya que el concejal Iván Ñíguez está trabajando en ello y de la que esperan “que el Ayuntamiento nos ayude y la empresa no se salga con la suya”.

Por otro lado, Conchi Verdú ha anunciado que presentarán una denuncia ante el Ministerio de Trabajo porque “la ley dice que deben negociar antes de despedir a más del 10% de la plantilla, una cifra que superan”. Además, apuntaba que “estamos dispuestas a convocar una huelga “siempre y cuando no empiece la negociación que pedimos”.

Decisiones por Asamblea

Conchi Verdú quiso puntualizar e insistir en que “todas las decisiones que tomamos llegan a través de nuestra asamblea”. “Nosotras somos solo la cara visible, pero para nada las instigadoras de todo lo que deciden las trabajadoras”.

VÍDEO

Otras noticias de interés

19 COMENTARIOS

  1. No estoy de acuerdo con YO.
    EL AYUNTAMIENTO DEBE MUCHÍSIMO DINERO. ÉL CONTRATA MENOS HORAS Y ESTÁ EN TODO SU DERECHO.
    GOBERNAR NO ES FACIL. DESPUÉS DE VER A TODOS LOS POLÍTICOS QUE HAN PASADO POR EL AYUNTAMIENTO Y EL ESTADO EN EL QUE HA QUEDADO, Y VER A ESTE EQUIPO DE GOBIERNO TRABAJAR CON MAYUSCULAS, HE DE DECIR QUE CONFÍO EN ELLOS.

  2. Yo no voy a buscar culpables, voy primero a hacer una reflexion de lo que he visto en Malaga con la misma empresalo unico que alli es de recogida de residuos urbanos,
    Los trabajadores /as se pusieron en huelga indefinida hasta que lograron un acuerdo satisfactorio para ambas partes,nadie salio perjudicado, ni despedido, aprender en Novelda con el pan de tus hijos que no juegue nadie.
    1º huelga indefinida hasta que readmitan a los despedidos/as.
    2- como el cobrador fel FRAC, donde asista el Alcalde o cualquier acto institucional, pancarta pidiendo ser readmitidas/os,y manifestando el malestar ciudadano.
    3- 1º de Mayo, cuando el PSOE, en el parque Pablo Iglesias de la Vereda, vaya a leer el manifiesto, y a reivindicar los derechos de los trabajadores/as, estas mismas personas con el apoyo de los agentes sociales o sindicatos, con pancarta, ollas, silbatos, y ruido reivindicar sus puestos de trabajo, y sus derechos, si deciden tomar cualquier decision o todas de las expuestas u otras distintas, y lo hacen publico prometo participar, y animo a las personas de bien de este pueblo a participar, un saludo

  3. Para Miriam:
    ¿Qué el Ayuntamiento está en todo su derecho? ¿De verás? Usted tiene que ser alguien cercano al equipo de gobierno, y no sabe lo que están pasando estas familias.
    El Ayuntamiento está endeudado, pero los recortes se pueden hacer de otras formas. Por cierto, por Novelda ya hay rumores de que ya se han subido el sueldo, que eso viene muy bien para reducir la deuda.
    Si trabajar con mayúsculas es hacer ruedas de prensa cada dos por tres para ver las chorradas que hacen, la llevamos clara.
    Le doy un consejo, no confíe ciégamente en ningún político, nadie es perfecto y puede salir escaldada.
    Hable con los trabajadores afectados que no tienen culpa ninguna de lo que ha pasado, y en qué situación les han dejado.

  4. Estas mujeres me parecen fantásticas y el «Ayuntamiento/Limasa» todo lo contrario.

  5. Realmente la culpa no es de la empresa, sino del Ayuntamiento que es quien contrata meno servicios y lógicamente a la empresa le sobra gente. Pero lo del Ayuntamiento es muy fuerte porque según se dijo en el último pleno dinero para contratar asesores de f uera sí que tiene. Creo que ya se les está viendo el plumero a Armando y compañia, y que además, tenemos un Alcalde que para las fotos y todo eso está bien, pero poco más porque en este caso favorecen a la empresa, pero no a los trabajadores, por mucho que ahora Ivan quiera negociar esto yaf se veía venir, y lo sabían

  6. Que no mareen mas, que hay que bajar los impuestos que no torran a impuestos, que la deuda hay que bajarla, y encima se ponen a las puertas a no dejar a otros que limpien lo que ellas dejan, si no se fumase y se hablase tanto, el trabajo se haria, pero como paga el ayuntamiento, ancha es castilla, a mi me despidieron y no di tanto por saco, me busque trabajo donde hubiese y a trabajar, que les paguen lo que corresponda y a la calle y en las proximas elecciones que ejerzan el voto como consideren y asi que nos dejen en paz al resto de los ciudadanos, que solo nos quieren para pagar los impuestos.
    Y si no que le reclamen en la puerta de casa del alcalde que se le lleno la boca que no habrian recortes, sabrian ellos que no habria dinero para todo, pero ellos buen suedo y buenas comidas, el resto a que nos den.

  7. el ayuntamiento tiene personal de sobra para limpiar, nunca antes se contrataban estos servicios externos y fueron una sinrazón para comprar votos y quizás distraer dinero público. siempre es duro que la gente se quede en paro, pero en novelda somos 3000 parados y si no hay necesidad ni dinero no van a mantener lo inasumible a costa de impuestos. En novelda se hizo una manifestación pro-trabajadores de levantina, de los demás se olvidaron. La vida es dura para todos, ya llegaran tiempos mejores.

  8. CONTRIBUYENTE, INFORMESE BIEN, NO TIENEN QUE VER NADA LA EMPRESA DE MALAGA CON LA DE NOVELDA, SOLO COINCIDEN EN EL NOMBRE COMERCIAL, PERO SON DISTINTAS EMPRESAS.

  9. Para yo: ¿Qué dejen de marear? Están defendiendo sus puestos de trabajo como lo puede hacer cualquier trabajador. La empresa se trae gente de fuera y esas personas no están contratadas para estos servicios. No todos fuman ni todos están hablando, hay gente MUY TRABAJADORA, que la han dejado en la calle, y tienen la misma culpa que usted de lo que pasa, es decir ninguna, y también pagan sus impuestos.
    ¿Han hablado con esas personas? ¿Saben lo que han tenido que aguantar con los distintos gobiernos que ha habido? ¿Saben lo que están padeciendo? No estamos hablando de gente que hacía un trabajo ni fácil ni bien pagado, a ver si usted tiene ganas de limpiar la mierda que dejan los demás.
    Para contribuyente exprimido: Entonces por esa razón vamos a incrementar las listas del paro porque hay que recortar.
    Que se puede recortar de otras cosas, que están tirando a la gente que menos cobra y que menos culpa tiene. ¿Por qué tiene que cobrar lo que cobra la corporación municipal cuando ninguno tiene una titulación acorde con el cargo? ¿Por qué nos han vendido la moto de que se han bajado el sueldo y algunos cobran entre 1.500 y 2.000 euros que eso casi nadie (a no ser que sea un titulado) lo cobra en una empresa privada? Cuando son personas que tienen otro trabajo o tienen negocios propios, no están mirando por las arcas del Ayuntamiento, pues que se aprieten el cinturón los primeros y den ejemplo.
    La vida es dura para todos, si pero es que hay muchas de estas personas que lo van a tener más difícil que la mayoría.
    A ver si se creen ustedes que la gente que tienen ya en el Ayuntamiento va a estar dispuesta a hacer lo que hacían estas personas.

  10. Para el señor anonimo, creo que desvarias, este equipo se han bajado el sueldo porque de los 7000 al mes de Mariano y Mila se ha pasado a 1800, esa una lo segundo, si pretendes que un alcalde de un pueblo como Novelda cobre 1000 euros pues yo ya te digo que por eso sueldo no me mojo el culo. Obviamente es una faena lo de las limpiadoras, pero al igual que otros hemos perdido nuestro puesto de trabajo, la culpa de esta situación desde luego que ni la tienen Fran Martinez ni Armando Esteve, la culpa ha sido de todos que hemos permitido que el ayuntamiento se endeudase desproporcionadamente y ahora es cuando viene el susto de que tenemos que pagar la grotesca e insultante deuda que se ha generado. Cuanto de esa deuda puede venir de los sobrecostes o la corrupción? Es una pregunta sin respuesta obviamente, deberiamos agradecer a los antiguos gestores del ayuntamiento la estupenda herencia que nos van a dejar al resto de ciudadanos, eso si los 7000 euros al mes no se los quita ya nadie. Un saludo y espero que tengáis la mejor de la fortuna aunque lo veo dificil porque estoy generaria un precedente a la hora de recortar mas, que por supuesto lo habrá.

  11. Me parece muy bien que el Ayuntamiento quiera reducir la deuda, si el Ayuntamiento somos todos ¿ no dicen eso ? ¿ porque solo la pagan las trabajadoras de la limpieza, con su puesto de trabajo ? no es mas justo un reparto equitativo, economico de todos los ciudadanos, y no llevar a la pobreza a estas mujeres ?

  12. Para el señor jose: No desvarío no sé a usted lo qué le pasa. Quizá no me he explicado o usted no me ha entendido. Tiene razón se han bajado el sueldo en comparación a los anteriores gobiernos, pero aún así, me parece un sueldo desorbitado. Usted no se mojará el culo por ese dinero, probablemente porque los tiene, le felicito. Pero hay mucha gente que no ha visto ese dinero junto, en el salario de un mes en su vida. Lo siento, no me da usted razones para pensar que ese sueldo sea merecido, al igual que los anteriores alcaldes o concejales.
    Tiene razón, la culpa la tienen las personas de las distintas corporaciones y distintos colores políticos que nos han metido en esta situación. Culpa nuestra no haber denunciado la situación, y no haber hecho más presión. Y si alguien del Ayuntamiento sabía que se estaban cometiendo presuntamente delitos, no haberlo puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes.
    Pero esos dos señores que usted menciona, tienen la culpa actual de pedir un pliego de condiciones rebajado, sabiendo lo que iba a pasar y no han hecho nada, prometiendo que no iba a pasar nada, que se iba a mirar por los trabajadores, que la prestación por parte de la empresa a penas se iba a ver alterada, etc. Ya hablaremos dentro de unos días a ver si está todo como debe estar.
    No creo que sea una buena respuesta que «Obviamente es una faena lo de las limpiadoras, pero al igual que otros hemos perdido nuestro puesto de trabajo,..» Parece que le haya faltado decir: ajo y agua. Así nos va, visto el nivel de empatía que mostramos.
    No le digo más, saludos y de todo corazón le deseo a usted lo mejor.

  13. Para María José:
    Está claro que nunca llueve a gusto de todos. Tiene razón algunas las podrían prejubilar pero es que no lo han hecho así. Por supuesto tienen derecho al paro como cualquier trabajador, pero insisto es que ¿No tienen derecho a defender sus puestos de trabajo como cualquier trabajador? Es que parece que estas personas por tener el trabajo que tienen no tienen derecho a eso.
    Pues para hacer esa reducción que dice, primero se debe hacer una evaluación y realizar la relación de puestos de trabajo, y con ello no estoy diciendo que lo haga una empresa externa, que el ayuntamiento tiene medios y funcionarios para realizar esa tarea. No se puede ir despidiendo a la ligera.
    Es que parece que sus palabras lleven implícita la consigna de que se tienen que aguantar y callar con lo que venga.

  14. Sois patéticas. Mentís más que hablais.
    Hay edificios públicos donde se limpia diariamente y hasta las bolsas de basura las sacais vacías. De fumeteo constante y de charreta con los conserjes de algunos de esos edificios públicos, porque no hay tanto que limpiar. Exceptuando colegios y algún edificio más como el mercado.
    Que digais que de las familias de las diez familias de las despedidas se van a morir de hambre ya me parece el colmo. ¿Acaso no vais a cobrar la prestación por desempleo? Las viudas cobrarán aparte del paro, la pensión por viudedad. Las divorciadas, el paro y la manutención de sus hijos. ¿Las diez sois divorciadas y viudas? Qué casualidad. Y el resto, ¿tienen a sus maridos o parejas en el paro?
    A nadie le gusta perder su empleo, pero pasa constantemente cuando las empresas van económicamente mal.
    No podeis compararos con personas de este pueblo que sí lo están pasando realmente mal. Que no cobran paro, que lo único que tienen son los 426 euros de ayuda familiar y en algunos casos ni eso. Gente que tiene que ir a Cáritas o Cruz Roja a solicitar alimentos.
    ¿Por qué no contais lo que habeis cobrado de indemnización por despido?
    Hacer lo que hace la gente normal cuando se la despide, buscar trabajo y no culpar al ayuntamiento de lo que otros hicieron tan mal, ni mezclar al pueblo con vuestros patéticos lamentos.
    Quejaros a la empresa que es quien os contrató. Y sobretodo dejar de decir tanta mentira.

  15. Para tela marinera: Malos trabajadores hay en todos sitios, pero también hay muy buenos. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. Nadie ha dicho que vayan a pasar hambre. ¿A caso no tienen derecho a luchar como cualquier trabajador por sus puestos de trabajo? ¿No tienen derecho a recibir las prestaciones por desempleo, que se lo han ganado como cualquier trabajador?
    Patético y mentiroso lo será usted y muy maleducado.
    Mentiras las dirá usted. Se quejan a la empresa, y SI, al Ayuntamiento que ha creado la situación. La empresa ha hecho lo que le han dicho.
    Usted tiene que ser alguien cercano a este ayuntamiento. Espero sinceramente que no pase nunca lo que están pasando estás familias.
    Como en todos sitios hay viudas, separadas, solteras y las que están casadas muchas tienen a toda la familia en el paro, como la mayoría del pueblo, ¿Ahora van a ser menos que el resto de las personas? Nadie ha dicho que tengan que ser más. ¿Sabe usted las prestaciones que cobran las personas que usted dice? ¿Sabe usted lo que cobraban de sueldo? Es que están criminalizando a personas que no tienen la culpa del desastre del ayuntamiento.
    Me llama la atención que critique a las limpiadoras, y por ejemplo no critique a los conserjes que algunos tampoco realizan sus funciones.
    Se nota que usted es alguien cercano a la corporación, o incluso puede que sea hasta algún concejal, que no tiene muy clara sus funciones.

  16. sobra gente en el ayuntamiento, si se cumplieran los horarios sobraria gente hasta en las oficinas del mismo. En todo caso es necesario opitimizar los recursos, las entidades públicas no son ongs a costa del sufrido pagador de impuestos. Yo los siento pero la situación no deberia haberse producido porque no se debió contratar a una empresa para limpiar. Entenderia otros oficios que el personal del ayuntamiento no tuviera preparación, pero para limpiar el ayuntamiento se sobra con el personal que tenga, igual que los jardines etc…Tenemos hasta fontaneros y carpinteros que no creo que tengan trabajo para 8h diarias de su oficio, si quieren mantener su puesto pues que se adapten a flexibilizar sus tareas y si un dia no hay tuberias que arreglar pues que se vayan a recoger hierba. En novelda se paga mucho y cada vez se debe más, ahora parece que estén intentando cambiar las cosas, a mi me parece bien, sintiendo lo de los despidos, que son duros en todas partes.

  17. Para mopa: Hay que optimizar los recursos, pero si no hacen la relación de puestos de trabajo, no saben el personal que tienen ni qué funciones tiene.
    No se debe contratar la empresa para limpiar, pues que no hubieran sacado un pliego y que hubieran asumido el servicio y a los trabajadores, que eso si se puede.
    Lo que usted dice de que los fontaneros, carpinteros, etc. realicen otras funciones, eso no es posible, si son funcionarios tienen establecido según su categoría, el puesto que deben desempeñar y las tareas que deben ocupar. Por lo general eso no pasa ni en la empresa privada.
    No creo que estén intentando cambiar las cosas, así no se cambian, porque están generando más problemas, despiden a gente , la limpieza va a dejar mucho que desear y encima el ayuntamiento no realiza o no lo hace de forma adecuada, la labor de supervisión que debe hacer.
    Sufridos pagadores somos todos, pero eso no nos da derecho a querer que por medio de despidos se arreglen las cosas. Eso es lo último que se debería hacer, un ayuntamiento debe velar por todos sus ciudadanos.
    Todos los comentarios en definitiva son iguales, que lo sienten pero que los despidos son duros en todas partes. Las personas que dicen eso, si viviesen está situación me extrañaría que se fuesen a su casa sin hacer nada para defender sus derechos.

  18. Nunca llueve a gusto de todos, digo yo que alguna de estas personas ya se podrán prejubilar, tendrán derecho al paro, etc.
    Creo que deberían reducir personal en todos los departamentos del ayuntamiento.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES