Novelda colabora con el medio ambiente

El  municipio de Novelda recicla más de 708.400 Kg de residuos de papel, envases y vidrio durante el año 2015, mejorando la tasa de reciclado por habitante y año.

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda informan que durante el año 2015 los ciudadanos de Novelda han reciclado, a través de los contenedores de recogida selectiva instalados en la población (envases, vidrio y papel),  708.4000 Kg. de residuos, suponiendo el 7,63 % del total de los residuos recogidos (9.289.940 kg), donde 8.581 Tm corresponde a los residuos arrojados al contenedor general de RSU.

Destacar que este es el primer año que crece la cantidad de residuos recogidos en Novelda desde el año 2006, aunque aún muy alejado de los casi 1,12 kg de residuos que se recogía por habitante y día en dicho año, siendo actualmente la media de 0,90 kg. En este sentido también ha supuesto una evolución positiva la cantidad de residuos recogidos selectivamente y reciclados en Novelda, pasando del 5,32 % del total de residuos producidos en 2006, al 7,63 % en el año 2015, aunque alejados de los objetivos de recogida selectiva marcados por el plan nacional de residuos.

Por fracciones destacar:

  • Durante el año 2015 se han recogido 8.581 Toneladas de R.S.U., aumentando la cantidad de basura  recogida respecto al año 2014 casi en un 2,19 %.

  • Se han reciclado 293 Tm de vidrio (iglú verde), incrementando un 3,5 % el reciclado de vidrio respecto al año anterior.

  • Se han reciclado 231 Tm de papel y cartón (contenedor azul), aumentando en mas de un 8 % respecto el año anterior.

  • Se han reciclado 185 Tm de residuos de envases (contenedor amarillo), suponiendo un incremento del 3,4 % respecto al año anterior.

Indicar también que se  han reciclado 46.375 kg de ropa en los contenedores distribuidos en el casco urbano y en el propio Ecoparque, destinando prácticamente la mitad a paquetes de emergencia.

El concejal delegado de medio ambiente, Francisco J. Cantos López, quiere recordar que “la producción de RSU recogida en la población es gestionada a través del consorcio de residuos del Baix Vinalopó, suponiendo un coste de más de 241.500 euros en el año 2015, equivalente a 9,2 € por habitante y año, solo considerando los costes de tratamiento de residuos, por lo que es muy importante reducir el volumen de RSU producido en los hogares y comercios, aumentando la cantidad de residuos reciclados o reutilizados, con el objetivo de mejorar nuestro comportamiento ambiental y a su vez reducir el coste económico de la gestión al Ayuntamiento”.

Destacar también que durante el año 2015, a través de la empresa de servicio de limpieza viaria y recogida de basura de la población, Urbaser,S.A., se han recogido más de 176980 kg de residuos en puntos negros o vertederos clandestinos de a población, principalmente asociado al mal uso de los contenedores en las zonas de campo de Novelda.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones a quien separa en su casa lo que va a tirar. Esto da puestos de trabajo, el reciclado y transporte de todas estas materias primas. La lástima es la enorme cantidad de vertidos de todo tipo que algunos desalmados arrojan en mitad de la calle.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES