Vicente Albero se coloca como finalista en los premios de fotografía de la revista japonesa DaysJapan

El fotógrafo noveldense participó en el concurso con una serie de 15 fotografías sobre el vertedero de basura electrónica de Accra (Ghana), donde jóvenes del país se intoxican diariamente por culpa del manipulado sin control de estos elementos.

La prestigiosa revista Japonesa DaysJapan convoca anualmente el Days Japan International Photojuournalism Awards, un concurso que premia las mejores imágenes de fotoperiodismo sobre desastres naturales y conflictos de guerra. El fotógrafo noveldense Vicente Albero ha conseguido colarse entre los finalistas de esta edición gracias a una serie de 15 fotografías más texto bajo el título de “Chicos del cobre”.

Estas instantáneas forman parte del trabajo que Albero está desarrollando en Accra (Ghana), sobre la basura electrónica que generamos en los países occidentales y que allí llega como aparatos de segunda mano tras la firma del tratado de Basilea en el año 1989, donde los países occidentales donan lo aparatos en desuso como bienes de segunda mano. El problema es que en estos conteiners que llegan al puerto de Tema en Accra, también se encuentran aparatos inservibles como basura electrónica, muchos de los cuales acaban finalmente en el distrito de Agbogbloshie, un vertedero de basura electrónica donde jóvenes de 8 a 30 años se dedican a la recuperación de los componentes reutilizables como el cobre, pequeñas partículas de oro en dispositivos móviles, placas base, discos duros, aluminio, etc.

Estos jóvenes, sin ningún tipo de control, separan el recubrimiento plástico del cobre mediante hogueras a cielo abierto, emanando y respirando a la atmósfera todos los gases metálicos que estos desprenden, poniendo así en riesgo su salud y dejando un paisaje devastado y totalmente apocalíptico. Estos sedimentos tóxicos son los responsables de la mayoría de los problemas crónicos, especialmente problemas respiratorios, disfunciones renales y cáncer.

La serie que Vicente Albero presentó al concurso de fotoperiodismo está compuesta por una selección de 15 imágenes que han quedado junto con otros 40 fotógrafos internacionales como finalistas en la convocatoria 2016. En el siguiente enlace se pueden ver los trabajos finalmente premiados: https://www.daysjapan.net/e/award2016/index.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí