Un informe de la UMH califica la economía del Ayuntamiento como “economía de subsistencia”

En el texto aconsejan reformas estructurales en el capítulo de personal y en los servicios que presta el consistorio y que no tiene la obligación de hacer, ya que tiene un “déficit presupuestario permanente” que lleva a que la deuda aumente en cada ejercicio.

El coordinador del área económica, Armando Esteve, ha presentado el Informe sobre la Situación Económico-Presupuestaria del Ayuntamiento de Novelda elaborado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, un documento que califica de “economía de subsistencia” a la gestión de esta área del consistorio noveldense con un “déficit presupuestario permanente”.

El informe, que fue encargado por el equipo de gobierno el pasado año para conocer la situación real de la economía municipal, realiza un diagnóstico crítico de las finanzas municipales e identifica aspectos de mejora. Entre otras cosas el documento, que según Esteve es “una estupenda herramienta de trabajo que permitirá al gobierno municipal actuar en consecuencia para mejorar la situación económica del consistorio”, certifica en sus conclusiones que la vía del ahorro del gasto corriente está agotada e identifica una situación de déficit presupuestario estructural motivado por el desarrollo, a lo largo del tiempo, de numerosos servicios que no son competencia de la administración local, así como un gasto excesivo en el capítulo de personal, dos puntos donde recomienda reformas importantes que “están todas por hacer”, según el edil.

Esteve ha invitado a los ciudadanos a consultar detenidamente este documento que ya está alojado en la página web del Ayuntamiento y en esta misma noticia, ya que “es necesario aplicar medidas, que ya estaban contempladas en los distintos Planes de Ajuste aprobados, si queremos que el Ayuntamiento deje de estar permanentemente en números rojos y se puedan mejorar los servicios más básicos y esenciales”. En este caso las medidas propuestas en el informe pasan por mejorar la gestión de tasas e impuestos, de forma que se incremente la recaudación real con respecto a los derechos reconocidos y acometer reformas estructurales, principalmente en la organización del área de personal municipal. Armando Esteve señalaba además que el documento recomienda incluso “aumentar el gasto en algunos aspectos para que los ciudadanos perciban que sus impuestos sirven para algo, ya que la sensación es que se pagan muchos impuestos, aunque están por debajo de la media, pero no se obtiene nada a cambio de ese pago, no hay inversiones ni buenos servicios”.

Algunos datos que recoge el informe

Son muchos los datos analizados por este informe, que además compara al Ayuntamiento de Novelda con otros similares en número de habitantes y funcionamiento. Entre los más sorprendentes, se revela que de cada 100 euros que consigna el Ayuntamiento en los presupuestos, solo se recaudan 75 euros de forma efectiva. Y de cada 100 euros que gasta el consistorio, solo paga 35 euros, el resto pasan a ser deuda.

Ante estos números, el edil señalaba que “se me han abierto los ojos”, y “conocer la realidad es básico para tomar decisiones”. 

Consulta aquí el informe

http://www.ayto-novelda.es/wp-content/uploads/2012/02/ESTUDIO-ECONOMICO-UNIV-DE-MIGUEL-HERNANDEZ1.pdf

VÍDEO

8 COMENTARIOS

  1. El informe hace un diagnóstico acertado de la situación en el Ayuntamiento de Novelda pero sin ofrecer ninguna novedad relevante , aunque ahora se califique la situación de economía de subsistencia. Resulta además pobre en sus conclusiones pues prácticamente anuncia que las soluciones pasan por cumplir a rajatabla las previsiones de los distintos planes de ajuste elaborados durante estos últimos años, y termina diciendo que las medidas estructurales a adoptar no son fáciles ni en su planificación y definición ni tampoco en su ejecución o financiación. Pues que bien, para llegar a esta conclusión no hacían falta tantas alforjas.
    Ahora eso si, según este informe todavía hay margen para aumentar la presión fiscal a los ciudadanos noveldenses. Agárrense el bolsillo que vienen curvas!!

  2. Ya dijeron en el pleno en el que se presentaron las trabajadoras de la limpieza que el informe había costado 4.000 euros, lo que pasa es que lo dijeron con la boca pequeña y muy de pasada.
    Es una burrada cuando el ayuntamiento dispone de técnicos para hacer esa labor.
    Es un gran mal el que tenemos en este país de políticos mediocres que para solucionar las cosas tienen que ir pidiendo informes a consultoras externas y no aprovechar los recursos propios de la Administración.
    Es que es muy fuerte, vamos a recortar pero me gasto 4.000 euros para ver lo que tenemos qué hacer.
    O vamos a subir los impuestos a las empresas, total a mi no me afecta porque tengo el negocio en Monforte.
    Lo estáis haciendo de maravilla, Rafa sólo tiene que esperar tranquilamente a las próximas elecciones.
    Y ya veremos cómo se soluciona el asunto de las limpiadoras, que os estáis luciendo.

  3. Ahora resulta que para que se le abrieran los ojos, tuvo que entrar a gobernar, cobrar dos jornales el de su negocio y el del Ayuntamiento, antes en la oposición al parecer hablaba sin abrir los ojos, que fuerte

  4. Por fin se le han abierto los ojos dice el señor Esteve, esto quiere decir que antes no veia nada y por lo tanto nada ers verdad, todo lo que dice ese estudio lo sabe todo el mundo, suben los impuestos y bajan los servicios por los recortes, de lo que se ingresa cobran los funcionarios y politicos, y como no da para mas el resto deuda, entre personal y politicos se comen lo recaudado, ahora resulta que se le han abierto los ojos.
    ¿ Porque no dice cuanto le ha costado el estudio,¿ porque no dice que lo elijio a dedo y sin concurso,¿ porque no dice quien lo firma.¿ acaso quien lo firma fue interventor en el Ayuntamiento y es ahora profesor en la UHM, POR FAVOR MAS TRANSPARENCIA Y MENOS DEMAGOGIA

  5. En resumen, este estudio nos dice lo que ya sabiamos y nos duele oir, el capítulo de personal se come casi todo el presupuesto, EL AYUNTAMIENTO ESTÁ SOBREDIMENSIONADO SEÑORES, HÁGANSE A LA IDEA DE UNA PUÑETERA VEZ!!!

  6. Tema de personal: A ver quien se atreve a poner el cascabel al gato. La
    productividad de algunos funcionarios es como el sexo de los ángeles

  7. Armando, ¿Nos quieres hacer creer que la situación del ayuntamiento está así porque se recauda 75 y se gasta 100? ¿No crees que se te olvida lo más importante? ¿Por qué se te olvida lo más importante?
    El ayuntamiento se encuentra en quiebra por la elevada deuda y lo sabes.
    También sabes que sino hubiera cerca de 40 millones de euros de deuda la situación no sería la misma.
    ¿Por qué no lo haces constar en esta información pública?
    ¿Por qué no nombras las cantidades que han generado la deuda, por qué motivo y qué políticos (alcalde, concejales de hacienda, etc…) la crearon?
    ¿Por qué no lo investigas, por qué no lo haces público y por qué no tomas las medidas que correspondan para intentar que si «presuntamente», se realizó de forma fraudulenta se denuncie y devuelva el dinero?
    Esto es lo que está sucediendo en nuestro país, pero lo están haciendo los verdaderos políticos, los que trabajan por y para el pueblo y los que no son cobardes.
    El resto, simplemente dicen medias verdades al ciudadano y les hacen creer que la culpa es del personal de la administración, así desvían la atención de la mala gestión, del verdadero causante de la deuda y de la ineficacia o intencionalidad con la que se ha podido crear.
    Tú mismo.

  8. Armando, y todo eso no lo sabías? te has tenido que gastar 4.000€ para que te digan lo que desde hace tiempo sabemos todos y todos comentamos? Por cierto, me lo he leido de arriba a abajo, y de todo lo que dice que se ha hecho para tratar de solucinar el tema¿tú que has hecho?, NADA, solo quitar el autobús urbano, pero nada más. ¿Y ahora que piensas hacer?, porque dice que hay margen para aumentar la presión fiscal ¿vas a subirnos los impuestos? y también dice que la plantilla de personal está sobre dimensionada ¿vas a tirar a gente a la calle?, o ¿vas a seguir contratando asesores como la Universidad para ver que puedes hacer y cómo lo puedes hacer y así seguir gastando dinerito?. Si tu no sabías estas cosas, si se te han abierto los ojos ahora, y si no sabes lo que hacer vale la pena que te dediques a tu negocio y nos dejes tranquilos a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí