Verdú Cantó Safron Spain celebra su 125 aniversario con una fiesta por todo lo alto

La empresa de Novelda, una de las 200 más antiguas de España y experta en innovación y diversificación, cumple 125 años de liderazgo en la selección, envasado y comercialización de azafrán, especias y condimentos.

Para celebrarlo, las 32 familias que dependen hoy en día de su actividad comercial se han dado cita en una lúdica jornada que ha tenido lugar hoy en sus recién renovadas instalaciones.

Asentada en la localidad alicantina de Novelda, Verdú Cantó Safron Spain (VCSS) nació en 1890 cuando su fundador, José Verdú Cantó, emprendió su primer viaje a La Mancha en busca de azafrán. Hoy, esta Pyme de carácter familiar, que emplea a 32 personas y que se encuentra entre las 200 empresas más veteranas de nuestro país, es líder en la selección, envasado y comercialización de azafrán, especias y condimentos y exporta cerca de un 50% de su producción a 44 países de los cinco continentes. Entre ellos, algunos de los principales mercados especieros como India (donde ya en 1923 establecieron su primera delegación) o el Golfo Pérsico. Todo ello ha sido posible gracias a la experiencia acumulada por las cuatro generaciones de descendientes que la han dirigido desde sus inicios y a su capacidad de adaptarse a las tendencias con nuevas líneas de negocio como las mezclas de especias o los botánicos para coctelería.

Dedicación es la base sobre la que se sustenta esta empresa, especializada en una especia tan delicada que cuando se recolecta son necesarias más de 200.000 flores para obtener un solo kilo de ella. VCSS comercializa cerca de 3 toneladas al año, una cantidad que ha tenido que ser ampliada a través de la asociación con proveedores internacionales debido a la creciente demanda que suscita en mercados tan exigentes como el árabe. Su gran capacidad de compra de azafrán en cosecha ha permitido a la marca asegurar suministros siempre a precios competitivos y sus instalaciones y maquinaria han hecho posible a la firma ofrecerlo en distintos formatos: en hebra, molido, dosificado y a granel.

DIVERSIFICACIÓN, LA CLAVE DEL CRECIMIENTO

Pero aunque el azafrán sigue siendo su piedra angular, el verdadero éxito de esta empresa centenaria es su capacidad de diversificación tanto en mercados (ningún mercado exterior representa más de un 15% de su facturación total) como en líneas de negocio. Y es que, pionera e innovadora, VCSS ha sabido adaptarse a las nuevas demandas de consumo creando novedosos productos y mejorando los existentes hasta contar en la actualidad con cinco marcas distintas: Pote que, creada en 1940, fue el primer azafrán en venderse molido y se comercializa en España y Latinoamérica;  Syren, la marca líder en los países árabes y de habla inglesa, Zafferania, procedente las mejores partidas de sus plantaciones en Castilla-La Mancha y dirigida a la alta hostelería y el público gourmet; San Román, que engloba miel con azafrán y azafrán seleccionado por la estrella Michelin alicantina María José San Román (reconocida por el NY Times como “La reina del azafrán”) y la joven marca Toque Especial.

Ésta última reúne unos molinillos de cocina que sorprenden tanto en el formato (cuyo dosificador  regulable les llevó a obtener el Gran Premio a la Innovación Producto del Año 2008) como en el contenido (con mezclas de especias inspiradas en la gastronomía de distintas partes del planeta) y una gama de botánicos para mixología. Esta novedosa línea recoge ya más de 20 especias procedentes de diferentes partes del mundo (China, Egipto, Oriente Medio, Madagascar, Brasil Guatemala, Nueva Guinea o el sudeste asiático) que han sido escogidos por el prestigioso mixólogo Pepe Orts (conocido por investigar el uso de los botánicos en coctelería) por su idoneidad para conseguir la copa perfecta.

CON LA MIRADA EN EL FUTURO

Experiencia, compromiso, dedicación e innovación han hecho de Verdú Cantó Saffron Spain una de las empresas exportadoras de azafrán más consolidadas de España. El 50% de sus ventas va para el mercado internacional y sus productos se encuentran en tiendas como Williams Sonoma y Dean & de Luca en EEUU o Harrod’s y Harvey Nichols en Inglaterra, además de ser proveedores de embajadas y palacios árabes.

Y las ganas de crecer continúan. Con el afán de seguir siendo una empresa puntera, recientemente ha llevado a cabo una profunda reforma de las instalaciones de su sede central en Novelda, que afecta tanto a la zona de administración como al área de producción. Una remodelación que se inaugurará el próximo sábado 19 de diciembre con motivo de la celebración del 25 aniversario en una jornada única que reunirá a las familias de los 30 trabajadores de Verdú Cantó Saffron Spain y a todos los miembros de la familia fundadora con representantes de la tercera y cuarta generación. Masterclass de coctelería, música en directo y talleres de cocina, repostería y decoración navideña para los más pequeños serán algunas de las actividades de esta jornada que culminará con la recogida de juguetes con un fin social.

VÍDEO

1 COMENTARIO

  1. Muchas felicidades, por vuestro 125 aniversario, y que cumpláis muchos mas,y ha un que yo ya no estoy, pero seguiré siendo amigo de todos, y me alegro que sigáis adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí