Novelda vigilará los campos de uva desde el aire con drones

Una iniciativa pionera para la vigilancia de los campos de uva de mesa en la ciudad que utilizará por vez primera drones para controlar los cultivos de este preciado fruto de una manera más rápida y fiable y evitar así hurtos durante la campaña de recogida.

La policía local de Novelda ha comenzado a utilizar drones (dispositivo aéreo controlado a distancia que captura imágenes) en la vigilancia rural con el objetivo de facilitar la localización de personas o vehículos ocultos entre los viñedos y, de esta forma, prevenir y evitar posibles robos de uva de mesa.

Para llevar a cabo la vigilancia desde el aire la policía local, que ha iniciado un programa de formación paulatina de sus agentes en el manejo de estas aeronaves, dispone de un aparato dotado de cámara térmica, que permite la localización de personas o vehículos de una forma mucho más rápida, puesto que las imágenes son recibidas en directo por los agentes que, dotados de gafas especiales, obtienen información instantánea para decidir si deben actuar y cómo hacerlo.

Además este nuevo sistema, implantado una vez conseguido su encaje legal, facilita también  las patrullas tierra-aire, ya que los vehículos de la policía con dos agentes pueden realizar el control de forma simultánea y, mientras uno conduce, el otro manipula el dron y recibe imágenes desde el aire de toda la zona sometida a control. Según el responsable de Seguridad Ciudadana, Armando Esteve, esto “supone cubrir con mayor eficacia y menor coste económico el territorio a vigilar”.

La utilización de drones vuelve a convertir a Novelda en pionera en  vigilancia rural tras la implantación, años atrás, del sistema de localización vía GPS tanto de las más de 250 parcelas dedicadas al cultivo de uva de mesa embolsada, que ocupan casi mil hectáreas repartidas en los 72 kilómetros cuadrados del término municipal, así como de caminos rurales y de las más de dos mil viviendas diseminadas por el extrarradio.

Tras la demostración realizada esta mañana, en la que han estado presentes representantes de organizaciones agrarias, el Intendente Principal de la Policía Local, Juan Carlos Escolano, el responsable de la policía autonómica en Elche, Fernando Gómez, y el concejal de Agricultura, Jordi Miralles, el responsable de Seguridad Ciudadana se mostraba satisfecho por los “buenos resultados obtenidos, lo que nos anima a seguir innovando”. Esteve señalaba también que no se descarta, en un futuro, utilizar los drones para el control del tráfico rodado o para adoptar medidas urgentes y eficaces en emergencias y mostraba su seguridad en que “otras administraciones  se sumarán a la utilización de drones y este servicio se irá ampliando en un futuro para otros usos, como rastreos y búsqueda de personas desaparecidas o conseguir imágenes para coordinarse con otros organismos y prevenir riesgos”.

Una demanda de los agricultores

El presidente del sindicato agrario ASAJA-Jóvenes Agricultores en Novelda, Pedro Rubira, explicaba ante los medios que “ahora nos sentimos mucho más seguros”, ya que “los robos en el campo han descendido mucho desde que se están implementando las diferentes medidas de seguridad por el Ayuntamiento de Novelda”.

El coste del servicio

El concejal de Seguridad Ciudadana, que además controla el área económica del Ayuntamiento, Armando Esteve, explicaba que el coste del alquiler de estos drones está en torno a los 500 euros mensuales, una cifra que “es mucho menor que los daños que se podrían producir para los agricultores si no implantamos un adecuado sistema de seguridad y vigilancia de los campos”. 

VIDEO

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. ¿ Pero la vigilancia rural es competencia del Ayuntamiento, ?
    si hace unos dias les rebajaron o les van a rebajar un 20% en la productividad que cobraban por ser un servicio especial, transformaban en horas extras y ahora invierten en drones no lo entiendo aqui se asume lo que se quiere, el autobus urbano se elimina porque no es rentable y los drones y la vigilancia rural ¿ es rentable ? el mundo al reves

  2. Y el no da mas ya, sera un helicóptero que ya estan preparando con equipo de intervencion rapida y tambien un satelite espacial
    Che!!!!!

  3. Que patético, vaya manera de engañar a la ciudadanía. Si se creen los agricultores que sus cosechas van a estar seguras con este aparatito, van apañados.
    El Sr. Armado Esteve, que para el próximo año, a recortado el pago de la productividad que se paga por este servicio y en este años ya se han recortado servicio, ya que los domingos y festivos, ya no se cubre dicha vigilancia. ¿ Que pasa que esos días no se puede robar?. Estos aparatos, tienen una autonomía de vuelo de unos 10 a 15 minutos como mucho, o sea, que para cubrir un servicio de 8 horas, necesitaremos unas 30 baterías de repuesto. Armando ya ha caído en la trampa del Intendente, de vender humo a los ciudadanos. La policía tiene otras necesidades mas preferentes y que no se preocupan. Por lo que respecta al sistema de GPS, todavía queda mucha faena por hacer, hay muchas viviendas y parcelas por identificar y geo localizar, además los GPS y Tablets, todavía presentan fallos de capacidad de memoria y de posicionamiento. Pero todo queda muy bonito en la foto.
    La verdadera efectividad, del servicio de Guardería Rural, es el factor humano a pie de campo, hablando con los agricultores, recogiendo sus impresiones e inquietudes, así como información valiosísima. El vender, que estos aparatos, van a ahorrar efectivos policiales, es una mala señal para los agricultores. Tiempo al tiempo.

  4. Me atraganto de tanto humo como estos políticos y esta jefatura me hacen tragar.
    Benny Hill era bueno, Mr Bean ya ni te cuento….
    Pero lo que tenemos que ver con vosotros está superando el umbral de la risa para llegar al llanto.

  5. Es para partirse de risa, cada año una ocurrencia nueva, y todas mentiras, este año los drones, el año pasado las cámaras de vigilancia (no se instaló ninguna), el otro los GPS, en fin, puro cuento.

    A seguir

  6. La que has liado Armando y la que liaras, vas por el camino equivocado,y tus fallos daran fruto en poco tiempo,en primavera cuando todo florece….tu crees que los ciudadanos de Novelda son tan tondos para creer todo lo que diceslos menosprecias. no solo en este tema si no en todos nos estas engañando, amigo
    quedan 58 meses para las proximas elecciones.ya hableremos

    Al respecto Fran el Alcalde no dice nada ????

  7. Si los agricultores quieren seguridad que se la paguen,para eso está la seguridad privada.

  8. Para los ciudadanos de Novelda que pagan sus impuestos honradamente, todo lo que se esta vendiendo en medios de comuicación es sencillamente MENTIRA, y me parece que engañar al vecino de novelda con estas noticias es de ser mediocre.
    No hay drones novelderos, el ayuntamiento ha prometido el alquiler del dron a una empresa en el futuro, y a cambio esa emprsa viene a novelda para hacer el paripe y salir en la prensa. Ya esta bien de engañar por favor.

  9. ¿¿¿ Sólo 500 € al mes??? Caramba pues sí que sale barato eso del DRON.
    Tal como nos han querido vender la moto, se supone que en el precio entra el alquiler del aparatejo, el sueldo de los que lo pilotan, el desplazamiento del conjunto monitor, bicho y coche cada vez que sea necesario el día que sea y a la hora que se les necesite. Y como no es del Ayuntamiento, también entrarán las reparaciones de averías o en su caso la sustitución del dron, las cargas de energía y sus baterías de repuesto, las gafas atómicas espectaculares, la cámara normal y la de termovisión. Si le sumamos la formación de varios guardias los cuales para el año que viene deberán obtener un permiso para volar estos trastos y el jamón con chorreras promocional la cosa no es que sea barata, es regalada.
    Y por no hablar de las prestaciones, es mejor que un tampax. Vuela, vigila normal y también termovigila, encuentra coches con personas humanas dentro escondidos debajo de las cepas (que últimamente hay varios miles sin control alguno), calcula los quilos de uva sustraída y el grado de madurez, detecta plagas de conejos y de gambusinos serranos, vale para vigilancia de tráfico, pone multas, persigue a los malos hasta el fin del mundo si hace falta y cuando por fin los para, baja al suelo y se convierte en un transformer que se los come crudos. ¡!!Che quina caña tú!!! No sé cómo hemos podido vivir sin él todos estos años y seguir vivos todavía.
    Permítame un consejo, por sólo cien euros más al mes que le traigan el modelo que no se moja cuando llueve hacia abajo, sí, ese que además lleva rayo laser desintegrador e hilo musical, ya sabe, por lo de amenizar el servicio.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES