El Ayuntamiento inicia la campaña de reciclaje de sacos de uva

Las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente ponen en marcha la campaña para la recogida selectiva de los residuos de papel de la uva embolsada.

El  Ayuntamiento de Novelda,  a través de las concejalía de Agricultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha un año más la campaña para la recogida selectiva de los residuos de papel de los almacenes y agricultores cultivadores de uva embolsada en Novelda, campaña en la que se prevé la recogida de cerca de 70.000 kg. de residuos de papel.

El Concejal delegado de Agricultura, Jordi Miralles, anima a contactar a todos los productores y agricultores del municipio con su concejalía “para facilitar el documento necesario para la correcta gestión de estos residuos”.

Este servicio de recogida y gestión de residuos se ha puesto en marcha a través de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza Pública URBASER, siendo este un  servicio pionero en el Valle de la uvas que comenzó en el año 2008 y que hasta la fecha ha permitido recoger casi medio millón de kilos de residuos de papel proveniente de los bolsos colocados en los racimos de uva.

Lejos queda ya la imagen de los campos de cultivo de la uva de mesa con puntos de vertidos de los bolsos o siendo quemados en los propios campos. En la actualidad, a los agricultores o almacenes de manipulación de la uva con residencia en Novelda se les hace entrega de una cartilla específica para que puedan realizar la entrega de los residuos con carácter gratuito en las instalaciones que URBASER tiene habilitadas en la carretera de Novelda – Aspe. La única condición es que los bolsos de uva de mesa se entreguen embalados o embolsados en sacas. Posteriormente, la empresa responsable de la Limpieza pública gestiona los residuos a través de un servicio especializado para el reciclado de papel y cartón.

Y es que estos bolsos de uva presentan dificultades para su gestión, ya que aunque son de papel tienen tratamientos específicos de ceras y pigmentos para protegerlos de las inclemencias meteorológicas,  lo que complica el procedimiento tradicional de reciclado de papel. Además, la elaboración de los bolsos con hilos de rafia (material plástico) en vez de materiales vegetales (esparto), también complica mucho el reciclado de estos residuos.

En la campaña de 2014 se recogieron para su gestión cerca de 68.880 kg de bolsos de uva de mesa, siendo aproximadamente 445.180 kg la cantidad de bolsos recogidos en los 8 años en lo que se ha prestado el servicio.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES