Vallan y protegen la necrópolis de l’Afossar

Mario Miralles ha ofrecido el mecenazgo de la obra social de Cableworld para llevar a cabo esta actuación que permitirá a los visitantes disfrutar de esta necrópolis islámica sin deteriorarla del siglo XII, conservando así el patrimonio de la ciudad.

Esta mañana se ha presentado el vallado perimetral de la necrópolis islámica de l’Afossar dels Garroferets, una obra que ha sido financiada gracias al mecenazgo de la fundación Cableworld y que permitirá que los visitantes puedan disfrutar de este enterramiento que data del siglo XII sin estropear el patrimonio.

La arqueóloga municipal, Concha Navarro, destacaba que “nos encontramos ante uno de los enterramientos islámicos más importantes de la comunidad valenciana”, ya que aquí se encontraron alrededor de mil enterramientos de esta época. Esto puede ser debido, tal y como apuntaba Navarro a que “hubiera enterrado algún personaje importante que atrajera el interés de los hombres y mujeres de la época”.

Hasta ahora este lugar se encontraba desprotegido y al alcance de cualquier persona, una situación que se ha solucionado gracias al mecenazgo de la empresa local Cableworld y a su dueño, Mario Miralles, que explicaba que “todo surgió cuando caminaba con mi mujer por esta zona y observé el mal estado en el que se encontraba este sitio”. Más tarde se puso en contacto con la concejalía de Patrimonio, que aceptó de buen grado esta propuesta. En este sentido, su mujer, Clara Cremades, recordaba que “mi padre fue un gran noveldero que apostó siempre por la cultura y el patrimonio de la ciudad, por lo que estoy segura que estará muy contento con esta actuación.

El edil de patrimonio, Valentín Martínez, ha aprovechado la ocasión para agradecer la implicación de Miralles, destacando que “los mecenazgos se han convertido en una forma necesaria para la conservación del patrimonio”.

Una pasarela, una valla y unos paneles explicativos

Las obras han consistido en el vallado del perímetro de esta necrópolis que se sitúa justo al lado del edificio de L’Illa. Además, se ha instalado una pasarela de metal que acaba en una plataforma donde los visitantes podrán ver la totalidad de los enterramientos, disfrutando además de dos paneles explicativos donde se recogen datos de este lugar. 

VÍDEO

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Falta la foto de los vecinos que tenían/tienen allí sus viviendas o terrenos, les costó mucho dinero el descubrimiento. Muchos cadaveres que sacaron, pero… ¿dónde estan? ¿los han estudiado ya todos? ¿porqué lo pagaron esos vecinos y no los arqueologos o el propio ayuntamiento?

  2. Estimada Vecina,
    Se entiende tu lógica preocupación por los más desfavorecidos. Actualmente existen organizaciones que ayudan a todas las personas con necesidades urgentes, donde muchas personas realizan donaciones y otras colaboran desinteresadamente.
    La protección de nuestro patrimonio histórico también es importante
    para el conocimiento de nuestra historia y la transmisión a las generaciones venideras.
    Bien es cierto que desde diversos organismos se otorgan subvenciones para planes de empleo municipal, que aunque sean
    pocos meses, pueden generar prestaciones para desempleados con
    cargas familiares, y que se encuentran sin ninguna prestación.
    Un saludo.

  3. Me parece bien le tema de proteger los ENTERRAMIENTOS ISLAMICOS. Pero yo lanzo esta pregunta a quien corresponda.
    ¿¿EN ESTOS MOMENTOS QUE MUCHAS PERSONAS DE NOVELDA LO ESTAN PASANDOLO VERDADERAMENTE MAL NO SERIA MAS HUMANO Y NECESARIO DEDICAR EL DINERO PARA AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS?? Supongo que alguien con un poco de sensibilidad y sentido común se atrevería a responder… Saludos.

  4. Completamente de acuerdo con los comentarios número 2 y 4. No han estudiado ningún cadáver, es más, a saber dónde están. Dónde está el dinero que costó sacar los cadáveres?? porque poco no fue. Si con ese dinero se hubiera ayudado a la gente necesitada de Novelda por lo menos no hubiera caído en saco roto… Y así sucesivamente

  5. ¡¡¡Qué ganas de criticarlo todo!!!
    ¿¿¿Han leido la noticia las personas que están criticando esto?

    NO estamos hablando de dinero público… que en ese caso podríamos hablar de miles de cosas que se hacen aquí y en el mundo entero, que se podrían dedicar a los más desfavorecidos.
    ¡¡¡En las ONGS nos aceptan encantados todo lo que podamos dar, ustedes y yo, podemos ir a Cruz Roja de Novelda o Cáritas y ayudar en lo que podamos

    Se trata de un mecenazgo PRIVADO de alguien que usa SU DINERO en lo que le parece OPORTUNO y es muy de agradecer que lo haga o se perdería todo.
    ¡¡¡GRACIAS SR. MIRALLES !!!

  6. Perdonen pero leo los comentarios y aqui nadie critica por criticar y menos se critica al Señor MIRRALLES. Pero creo como los demás que alguien que tiene mas RESPONSABILIDADES que nosotros ,le podrian aconsejar a los señores donantes lo poco OPORTUNO de estas cosas almenos en estos momentos de PARO NECESIDADES Y ANGUSTIAS DE MUCHAS FAMILIAS EN NOVELDA .Por lo tanto me uno a los comentaristas. Y felicito a todas las asociaciones de NOVELDA por aportar su granito de arena ,cosa que otros mas pudientes no lo piensan.

  7. Para el comentario Nº 3 . Con todos mis respetos le digo que no COMPARTO su opinión por muchas razones que nos ocuparia mucho espacio. Y estoy segura que usted lo sabe por que su forma de dar explicaciones,demuestra que usted no es un ciudadano necesitado sino mas bien algun POLITICO de NOVELDA y asi nos van las cosas, dependiendo de las ASOCIACIONES CULTURALES,BENEFICAS,DEPORTIVAS…. que sin ellas en la actualidad NOVELDA estaria mucho peor. Y para finalizar tambien le podria contestar usted al comentario nº 2 el cual COMPARTO TOTALMENTE y que le pregunten a los NECESITADOS si puden comer con cosas como esta. Disculpe peroooo…..

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES