ASAJA Alicante exige al Ministerio de Agricultura que permita el doble uso de la Aledo y reducir los abusivos módulos de IRPF

La sectorial de uva de mesa del Vinalopó se reunió ayer en Novelda para abordar distintos temas de interés agrario como la necesidad de impulsar estudios sobre las variedades apirenas (sin semillas) y su implantación en la comarca. Además, decidieron ponerse en contacto con los Ayuntamientos para instarles a que aprueben mociones para que apoyen el doble uso de la variedad Aledo y que pueda utilizarse tanto para su consumo en fresco, como para la elaboración de vinos y cavas. Un año más, también han exigido ajustar la abusiva fiscalidad que soportan los empresarios agrícolas y ganaderos. 

El sector de la uva de mesa, creada para defender los intereses económicos de sus productores, mantuvo ayer una reunión en Novelda para analizar Conselleria de Agricultura inicien los trámites necesarios que se apruebe el doble uso para la variedad Aledo y así, que pueda utilizarse tanto para su consumo en fresco, como para la elaboración de vinos y cavas.

 

Por ello, los empresarios agrícolas decidieron instar a los Ayuntamientos de los municipios productores de uva de mesa (Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana) a que apoyen esta medida y a los productores de sus localidades aprobando una moción de adhesión. Los empresarios agrícolas también pedirán el apoyo de la Conselleria de Agricultura, que todavía no ha dado ninguna respuesta de manera oficial, y que el Ministerio de Agricultura apruebe las medidas necesarias para que se permita este doble uso.

 

ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores defiende que se trata de un tema urgente por la coyuntura actual y la situación del sector, que exige que la administración sea eficiente, conocedora de las necesidades de los agricultores.

 

“Desde nuestra organización de empresarios les hemos informado de que esta medida supondría una clara mejora para la comercialización, potenciando la diversificación de la actividad en la zona y ofreciendo nuevas salidas a nuestra uva. Ahora, sólo estamos esperando sus acciones”, defiende el presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira.

Pero no sólo los agricultores del Medio Vinalopó, cooperativas y exportadores está reclamando el doble uso de la variedad Aledo. También hay muchos bodegeros que desde hace tiempo que lo reclaman. “No es para menos. Las condiciones organolépticas de esta variedad de uva son excepcionales. ¡Podríamos tener los mejores caldos, el mejor cava del mundo!.”, defiende el presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira.

Así, la sectorial de la uva de mesa ha considerado el tema prioritario para los agricultores de la zona porque puede ayudar a incrementar la producción y, por tanto, frenar el abandono de los campos y potenciar la creación de empleo.

Los empresarios agrícolas se muestran además esperanzados y creen que habrá una respuesta positiva por parte de la administración, ya que “la actual coyuntura económica impide que podamos poner trabas a las empresas que están creando trabajo y riqueza. Por ello, el Ministerio de Agricultura debe aprobar las medidas necesarias para que los bodegueros que quieran adquirir esta uva, puedan hacerlo y cuanto antes. Además, existen otras variedades con las que se permite incluso el triple uso como la Variedad Moscatel de Alejandría para fruta, pasas y vino”, ha enfatizado el presidente de ASAJA Novelda y de la sectorial.

IRPF

Otra de las novedades que se trataron durante la reunión de ayer de la sectorial, está relacionada con la alta fiscalidad que soportan nada equiparada a los ingresos que perciben. También han informado de que, gracias a la presión de ASAJA, se mantendrán los módulos de IRPF y se ha aprobado una rebaja del 0,85% para el impuesto de la electricidad. ASAJA Alicante se encarga de realizar los trámites necesarios para todos los interesados en acogerse a la reducción.  

En cualquier caso, urge aprobar una reducción definitiva. Los módulos que se aplican a este cultivo son abusivos. La uva de mesa es un cultivo fundamental, motor económico de la comarca del Medio Vinalopó, y muy artesanal. Permite generar numerosos puestos de trabajo, pero los costes de producción se incrementan por lo que es necesario ajustar la elevada fiscalidad que soportan a los ingresos reales que perciben los agricultores. Por ello, ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores reclama rebajar el módulo permanente de Uva de Mesa de 0,42 a 0,22 euros.

En este punto, además, deberán considerarse las pérdidas ocasionadas por la sequía, que obligaron a los productores a triplicar los riegos, encareciéndose los gastos y aún así, no pudieron mantener las cuotas de producción, incrementándose los gastos. 

El acto de la sectorial contó con la presencia del presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira, el secretario técnico de ASAJA Alicante, Ramón Espinosa, los representantes de Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Agost,  Hondón de las Nieves, La Romana, que son productores y, por tanto, conocedoras del cultivo y entre los que se encuentran empresarios agrícolas, jóvenes agricultores y mujeres productoras.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES