El futuro del mármol a debate

La piedra artificial es el gran competidor contra la piedra natural que sostiene gran parte de las familias de Novelda.

Entre los temas que se trataron en el foro organizado por la Asociación de Mármol de Alicante se dio prioridad al cambio de la ley de minas, a la desaparición de AIDICO y a la importancia de sacar los costes de fabricación del producto.

En la reunión estuvieron presentes representantes de distintos partidos políticos como PP, PSOE y UPYD, la alcaldesa de Monforte Antonia Cervera, representantes de la Banca, representantes de otros sectores del mármol, el presidente de la patronal Juan Antonio Santo que realizó un balance sobre la situación del sector, el economista José Luis Serrano,  Amador Poveda, presidente de la comisión de Canteras, el letrado de la entidad, Juan Pablo Agulló,  que abordó la nueva Ley de Minas, el secretario de la directiva, David Beltrá, encargado de moderar la mesa de debate y por último el experto Anil Taneja que ofreció una perspectiva de la piedra en 2015.

Jose Luís Serrano Pellín , Economista, centró su discurso en lo importante que es sacar el coste del producto y la necesidad de poner en común una tarifa de costes en el sector, de forma que  a nivel individual se saquen los costes de producción y después juntarlo con el resto de datos de las empresas para conseguir un dato en común que oscilaría entre un 5% +/- y sería el coste de producción real del sector.

Juan Pablo Agulló abordó la nueva ley de minas y la necesidad de estar presente la patronal en la elaboración de un nuevo borrador.

ANIL TANEJA: 3.900 millones de personas viven en las ciudades y en los próximos 35 años 2.500 millones de personas se van a mover de los pueblos a las ciudades con lo que se va a desarrollar mucha construcción en las próximas tres décadas. El triple de lo que ha construido la humanidad en toda su historia.Anil Taneja ofreció una perspectiva de la piedra en 2015 destacando que uno de los grandes competidores que tiene la piedra natural en la actualidad es la piedra artificial que en ocasiones hasta ofrece mejores resultados siendo visualmente idéntica a la piedra natural. Estas imitaciones se demandan entre 10 y 15 veces más que la piedra natural incluso a un precio más alto que la piedra natural, llegando a suponer en algunas empresas – comerciales el 60% de las ventas.

Por otro lado Anil comentó que la marca España es tremendamente positiva en todo el mundo y esta marca se asocia con “Live Styl”, “ Estilo de Vida” y es un valor importante que el sector debe tener en cuenta.

David Beltrá resaltó que el sector está sufriendo un exceso a la hora de nombrar los materiales que se producen catalogándolos como comercial, segunda, primera, clásico y que hacen que un mismo producto tenga un precio más alto o más bajo, lo contrario que se hace en Italia donde los materiales se les denomina de una forma concreta pero no catalogando las calidades de la piedra.

 

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES