AVILE llora la muerte de uno de sus tiradores

El noveldense José María Mañez falleció el pasado 18 de junio tras una larga lucha contra una enfermedad. Ahora, sus compañeros veteranos de Ifni le recuerdan en su página web con un cariñoso y sentido texto homenaje firmado por Manuel Jorques Ortiz, socio fundador de AVILE. (Texto completo)

El pasado viernes 18 de Junio falleció en Novelda (Alicante) el querido amigo y compañero JOSÉ MARÍA MAÑEZ ARACIL, tras una larga e infructuosa lucha contra la enfermedad que arrastraba en los últimos años. Él, que siempre sonreía, nos ha tenido que dejar cuando la primavera también nos está abandonando. Ya no verás, amigo José María, el verano ardiente de nuestra tierra alicantina, ni el dolor que a tu familia y amigos sentimos por tu desaparición física. Aunque, nadie muere verdaderamente mientras haya personas que lo recuerden y obras que le perduren. Además de tus logros familiares y profesionales, quedará para siempre tu huella en la creación de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE), en cuya acta constitucional figura no solo tu nombre sino tu fotografía junto a los demás compañeros que hoy te lloramos

Yo, personalmente, te recordaré siempre por nuestros encuentros por El Corte Inglés, siempre con la gorra de AVILE que con tanto orgullo llevabas, y me recrearé con las “hazañas marineras” que tuviste que sufrir (con otros miles de reclutas) en la primavera de 1.962, cuando el embravecido océano Atlántico no permitía vuestro desembarco en la playa de Sidi Ifni (¡os “chupasteis” un mes en la mar!), para desesperación de nosotros, los veteranos, que os estábamos esperando para que nos reemplazarais para poder marcharnos a casa con la “verde”.

Siempre fuiste tan atento para con mis dolencias (nunca faltaba una palabra de aliento y un deseo de mejoría) ocultando pudorosamente el mal que te minaba y que finalmente te ha llevado a ese punto en el que los ejércitos dicen que la muerte no es el final sino el principio de una nueva y mejor vida que los seres como tu se merecen.

El viaje de vuelta a la península, después de licenciarte en el verano de 1.963, fue más rápido y agradable. Guardaba en mi archivo una foto que me facilitaste y que no he podido resistir en poner aquí.

AVILE, con estas líneas de condolencia, encabezada por su presidente Jaime Segura, noveldense también, quiere hacer llegar a todos sus socios y simpatizantes, a todos los veteranos de Ifni y, muy especialmente, a la familia de José María Máñez Aracil, nuestra condolencia y el ofrecimiento de eterna gratitud hacia su persona.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES