ASAJA advierte que luchará hasta el final contra las nuevas pólizas de Agroseguros

El sindicato agrario sigue defendiendo que la fórmula planteada por Agroseguros en las pólizas para 2013 se hizo de forma “oculta”, por lo que su intención es conseguir que se elimine y que los agricultores puedan acceder a la cobertura acordada del 70% de los daños por lluvias o pedrisco. 

Pedro Ruvira, presidente de ASAJA en Novelda, se ha pronunciado acerca de las pólizas de Agroseguros para este 2013 en las que han incluido, “de forma oculta y sin informar a los agricultores” –según denuncian- una fórmula que impide que los productores puedan cobrar el 70% de indemnizaciones, porcentaje acordado en la última mesa de trabajo. Con esta fórmula, a la que han bautizado como “la fórmula de la vergüenza”, un agricultor que pierda el 100% de su cosecha solo recibirá por parte de la aseguradora el 50% de compensación, y uno que tenga daños en el 36% de sus viñas no recibirá ni un solo euros, cuando antes la compensación era del 16%.

Ante esta situación, desde ASAJA se plantean una disminución en la contratación de seguros por parte de los agricultores de cara a la próxima campaña, “ya que se ven desprotegidos y además engañados”, apuntaba Ruvira.

Han bautizado a la fórmula de Agroseguros como "la fórmula de la vergüenza"Ahora han negociado ya las pólizas para el 2014, consiguiendo que se elimine la conocida fórmula, pero su intención es seguir luchando hasta el final para que no se aplique a la actual campaña. “Hay agricultores de variedades tempranas que ya se han visto afectados, y nosotros llegaremos hasta el final, porque creemos que no es legal el planteamiento de Agroseguros”, afirma el presidente de la organización en Novelda.

De momento, ENESA y el Ministerio de Agricultura han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores, aunque Agroseguros se aferra a que las pólizas están firmadas y que la línea de créditos está en negativo y hay que compensarla.

Alternativas

Ruvira lamenta que no haya ninguna alternativa a esta compañía para asegurar los campos, aunque asegura que están investigando en este sentido. “Si es necesario aseguraremos nuestras cosechas en Francia o Portugal”, advertía.

VÍDEO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí