Los agricultores de uva de mesa pierden un cuarto de las indemnizaciones por las nuevas pólizas

Los agricultores que se dedican al cultivo de la uva de mesa del Vinalopó se están enfrentando a un problema muy grave con Agroseguro. Denuncian haber contratado y pagado pólizas de seguro que impiden que puedan recibir una indemnización ajustada a los daños ocasionados por la adversa climatología. Ya hay parcelas afectadas por botrytis y se espera que aumenten las superficies dañadas, pero la mayoría de los agricultores no podrán percibir ninguna o tendrán una compensación muy reducida. El problema deriva de la introducción, sin aportar la información suficiente a los afectados, de una ecuación matemática que restringe las compensaciones en 25 puntos, de media y aproximadamente, sin tener en cuenta otras limitaciones como la franquicia.  

ASAJA Alicante Jóvenes Agricultores, junto a las cooperativas de la comarca del Vinalopó y l´Alacantí, denuncian la situación de indefensión absoluta en la que se encuentran los productores de uva de mesa por la nueva normativa de seguros agrarios de uva de mesa. Agroseguro, la entidad responsable que gestiona las pólizas, ha introducido, de manera unilateral y sin ofrecer una información suficiente, una nueva fórmula en las pólizas de seguros de uva de mesa correspondientes al plan 2013. 

La fórmula planteada por Agroseguro reduce de media y de manera directa en 25 puntos la indemnización a percibirLa fórmula planteada por Agroseguro reduce de media y de manera directa en 25 puntos la indemnización a percibir, según un muestreo realizado. Hay casos en los que se producen descensos de hasta 45 puntos o más.  Para Pedro Ruvira, presidente de la organización en Novelda, “esta fórmula supone un engaño en sí misma porque reduce significativamente la indemnización que corresponde a los empresarios agrícolas que sufren daños por las inclemencias del tiempo. ¿Para qué han contratado y pagado entonces un seguro?”.

Esta ecuación, según el sindicato agrario, no se ha debatido, ni presentado en ninguno de los grupos de trabajo que se organizan para regular y aprobar las nuevas modificaciones de los seguros. Ni siquiera, se ha proporcionado la información suficiente sobre este cambio tan significativo que condiciona el funcionamiento íntegro del seguro. “Esta es la situación que ha provocado que miles de agricultores de la comarca del Vinalopó se sientan profundamente engañados. Están indignados. Ya hay productores con parcelas afectadas sin derecho a percibir indemnización y los perjudicados irán en aumento. Todos estamos sufriendo esta situación nefasta porque tarde o temprano nos puede pasar factura y porque no tiene sentido que paguemos seguros que después no cubrirán nuestros daños. Es urgente que recapaciten y revoquen su decisión para no ir en contra de los agricultores que aseguran sus producciones”, afirma el presidente Rubira.

Por este motivo y para estudiar medidas de protesta, se ha convocado una Asamblea Sectorial para todos los productores de uva de mesa del Valle del Vinalopó con la intención de estudiar y aprobar las acciones a emprender contra Agroseguro. Esta reunión se celebrará el próximo martes 29 de octubre en el Salón de Actos del Grupo de Aguas de Monforte del Cid y está prevista la presencia de los alcaldes de la comarca del Vinalopó y l´Alacantí.

Numerosos agricultores ya han transmitido su intención de participar también en la manifestación que tendrá lugar el miércoles 30 en Murcia y que ha sido convocada por los problemas derivados de los seguros. Agroseguro debe percatarse que “debe anular la ‘fórmula de la vergüenza’ de inmediato y que no tenga ninguna aplicación este año”, defiende el presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira.

 

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES