El IES Antonio José Cavanilles presenta un robot para automatizar el proceso de tratamiento de la piedra natural

Entre alumnos y profesores han creado un sistema robotizado con proyección directa en las empresas del sector del mármol de Novelda y comarca, fruto de un proyecto de innovación convocado por el Ministerio de Educación y financiado por la UE.

El prototipo, en el que han participado alumnos tanto del centro de Formación Profesional de Alicante como del IES Los Albares de Cieza (Murcia), además de la Unidad Técnica del Mármol del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) de Novelda, la mercantil noveldense Grapamar y Asociación Agrupación Mármol innovación (AMI) aumenta al máximo nivel la seguridad laboral del proceso de anclaje de las losas de piedra natural en la construcción, así como rebaja los costes.

Según explica el profesor de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Rafael Herrero, noveldense de origen, trabajador también durante muchos años en desarrollos automatizadas en fábricas de Novelda y jefe de la familia profesional de Electricidad y Electrónica en el centro de FP, “mediante este sistema se garantiza unos niveles de calidad y de normalización del producto acabado óptimos”.

El pasado 26 de octubre, el centro educativo se vistió de gala para presentar en sociedad su robot, cuyo prototipo es susceptible de desarrollarse por parte del propio instituto en el caso de que alguna empresa estuviera interesada en su producción. “Firmaríamos un convenio para servirla al sector del mármol siempre que se financiara porque el instituto ha demostrado andar sobrado de innovación, pero no de fondos”, asegura Herrero.

De momento, el prototipo se quedará en el centro para las prácticas de los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial, al tiempo que a disposición de los profesionales del sector que deseen conocer sus prestaciones e incluso practicar con la maquinaría.

“Está diseñado para que trabaje a pie de obra, además de en la propia fábrica. Colocando en la posición marcada el palet que transporta las piedras, la máquina realiza todo el proceso de mecanizado reduciendo el esfuerzo del operario y mejorando sustancialmente la calidad del producto porque todas las piedras salen iguales”, comenta Herrero. La base de la maquinaria es un contenedor de transporte y el brazo robot, mediante un sistema de ventosas, se encarga de deshacer los paquetes de losas y colocarlas en una mesa automática. En el panel táctil de control, además de indicar la medida de las piezas, se selecciona el tipo de anclaje para que la mesa, según los parámetros programados, realice las operaciones sobre el perfil de la pieza. El brazo robot se encarga de dejar las piezas en el palet de producto acabado, listas para colocarlos en la fachada. “Para este centro de FP ha supuesto una oportunidad excepcional de colaborar con otros centros, con empresas y para el aprendizaje tanto de profesores como de alumnos”, indica el coordinador del proyecto y profesor también de Cavanilles de Alicante, José Ángel Alonso.

Más información y vídeos de su funcionamiento en la página web del proyecto: http://www.mecanizadodepiedra.es

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES