El Ayuntamiento pagará a CAPAZ 60 mil euros en los próximos días

El Pleno de noviembre tuvo como protagonistas a los trabajadores y usuarios de la asociación de discapacitados, que estuvieron presentes durante toda la sesión como medida de presión para que se produjera el debate de dos mociones que se presentaron a raíz de su difícil situación. Finalmente, el Ayuntamiento se comprometió a pagar, por un lado 60 mil euros gracias al ingreso de parte de la deuda de la Generalitat Valenciana, y por otro al pago del convenio del año 2012 durante el año que viene. (Esta noticia contiene vídeo)

Trabajadores, padres de alumnos y usuarios de la asociación CAPAZ de Novelda llenaron ayer el Salón de Plenos en el primer día de la huelga indefinida que han convocado en protesta por los persistentes impagos de sus sueldos, que suman ya 10 meses.

Tanto Els Verds-EU como el PSOE han presentado sendas mociones de apoyo a los trabajadores y usuarios y en las que pedían una solución a este problema en los próximos días. Finalmente, la moción presentada por los socialistas es la que se ha llevado a debate, y ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos al cambiar -por consenso con el PP- dos apreciaciones del texto. Por un lado, se ha especificado que habrá un «compromiso de pago» en lugar de un «calendario de pagos» y por otro se ha abierto el plazo del «primer semestre» a «a lo largo del año 2013». Unos cambios que Els Verds han defendido como «innecesarios, ya que sería conveniente especificar una fecha para el pago» y ante la que UPyD se ha mostrado ligeramente reticente, asegurando que «no es bueno crear falsas expectativas, pues si no hay liquidez, no se podrá pagar». Aún así, tanto PSOE como PP han destacado «el compromiso que demuestra con esta moción el Ayuntamiento de hacer frente a la deuda con la asociación». Un compromiso que no ha terminado de convencer a los trabajadores, que sienten que se van del pleno con los mismos argumentos que antes. «Al menos hemos conseguido que se hable de CAPAZ y que los ciudadanos conozcan nuestra situación».

Durante el pleno, el concejal de Hacienda y portavoz municipal, Rafa Sáez, anunció también que, en los próximos días, ingresarán a las arcas de CAPAZ 60 mil euros procedentes de un ingreso extraordinario que la Generalitat Valenciana ha hecho al consistorio recientemente. Sáez añadió que «siempre ha sido y siempre será para nosotros una prioridad las asociaciones con marcado carácter social, por lo que nos comprometemos públicamente a liquidar nuestra deuda con ellos en cuanto recibamos el Fondo de Liquidez Autonómico que está previsto para próximas fechas».

Pero durante la sesión plenaria se han tratado otros asuntos. Así, el equipo de gobierno ha aprobado con la abstención de PSOE y UPyD y el voto en contra de Els Verds-EU la retirada de la paga extra para los funcionarios de la casa. Para el PP se trata simplemente «de una ley que debemos cumplir, por lo que no debemos valorar si nos gusta o no». En este sentido, el resto de grupos han defendido que es innecesaria, instando a cambiar otros aspectos y a ahorrar de otros lugares antes de atacar al grupo de empleados públicos. Aún así, «se han visto obligados», pues la aprobación de este punto es un simple trámite para cumplir así con una ley impuesta desde el gobierno central.

Entre las mociones, destacar que ninguna otra ha contado con el apoyo del equipo de gobierno, por lo que no han llegado a debatirse. Els Verds han hablado en este punto del Plan Hidrológico Municipal, mientras que PSOE ha intentado potenciar el apoyo a las mamografías, haciéndolas accesibles de forma gratuita a toda la población y el banco de alimentos local. Por su parte, UPyD ha propuesto reducir el incremento del IBI que sufrió Novelda durante 2012 y ha pedido que se actualice, conforme dicta la ley, el inventario de bienes del Ayuntamiento. También han querido que se prioricen los pagos a las asociaciones de Novelda, evitando así malentendido y asegurando el pago de los convenios que se firmen.

De las preguntas escritas destacar que la concejalía de Medio Ambiente se hará cargo a partir de ahora del servicio de mantenimiento de la jardinería municipal y que el Parque de la calle Viriato permanecerá cerrado mientras que el Ayuntamiento pone un conserje para su vigilancia. En este sentido, el edil de Infraestructuras, Oriental Juan, ha explicado que en los últimos días, este parque ha sufrido diferentes actos de vandalismo en las tuberías internas que bombean el agua de las fuentes, unos desperfectos que resultan caros de arreglar, por lo que han tomado esta medida preventiva.

VÍDEO


Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. No hay dinero para nadie ni para capaz , pero ellos si que cobran todos los meses, por que no pagan primero y la deuda que sea con ellos, en vez de con capaz y el resto de asociaciones, eso seria trabajar para las personas, como dicen los politicos del pp, en concreto el señor Saez y Milagrosa, que abandono el pleno a mitad, claro como cobra lo mismo, se va cuando quiere, verguenza deberia de darle, mientras Saez sentado en el sillon que mas le gusta y que le quito la Mila

  2. Me da en la nariz que este Ayuntamiento no va a pagar a nadie; ni a Capaz ni al resto de deudores, pues le pide socorro a la Generalitat. El presidente Fabra le pide ayuda al Gobierno Central. El Gobierno Central no quiere pedir rescate a la Unión Europea. Lueg,o como la pescadilla que se muerde la cola; sólo les queda a los que esperan dinero, eso: buenas palabras, pero de «pasta gansa»… tararí que te ví.
    Alguien dijo hace pocos días que si quieren ahorrar, que se queden con 1.000 € cada uno de los políticos del Ayuntamiento que supere esa nómina (ejemplo, los del PP) y quizás así, se iría reduciedo algo las deudas.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES