Los noveldenses recuerdan a sus difuntos

Novelda celebra el día de todos los santos con normalidad. Un año más, los noveldenses acudieron al cementerio local para recordar y honrar a sus difuntos. Miles de flores adornan los panteones y lápidas del campo santo que le dan un aspecto festivo y de respeto a los difuntos. (Esta noticia contiene vídeo)

(Galería de imágenes)

Los noveldenses honran a sus difuntos. En una mañana soleada, muchas personas se dieron cita durante todo el día de ayer en el cementerio de Novelda para recordar a sus familiares y amigos más queridos. La misa, fue oficiada por el cura párroco de Novelda, Francisco José Rayos, ayudado por el padre Soleta, y contó con la asistencia como viene siendo habitual, de la alcaldesa, Milagrosa Martínez y un nutrido grupo de concejales.

En la mañana de ayer jueves, el cementerio de Novelda acogió multitud de vecinos de Novelda para visitar la tumba de sus seres queridos. A las 13:00 h. se procedió a la misa en el interior de la capilla del cementerio. El recinto del campo santo, se encontraba en perfectas condiciones para recibir a la gran cantidad de público que lo visita estos días. El dispositivo montado por la Policía Municipal, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, ha permitido el desarrollo de todos los actos con total normalidad.

El cementerio de Novelda se encuentra ubicado en una extensión de 30.000 M2 y su ubicación actual proviene del año 1885 procedente de su anterior ubicación en lo que hoy es la plaza del barrio de la Cruz. Desde su creación, el cementerio ha sufrido 3 ampliaciones, la primera en 1932, patio nuevo 1, la segunda en 1982, patio nuevo 2, y la tercera en 2005, patio nuevo 3. Dispone de 3 conserjes que atienden a los visitantes en un horario ininterrumpido de 9 a 18 y dispone de los siguientes servicios: Capilla, Sala de autopsias, cámara mantenedora y congeladora de cadáveres y sala de velatorio. La capilla central del cementerio contiene una cripta con enterramientos. En la actualidad se vienen realizando unos 200 enterramientos anuales (a la par con los 200 nacimientos que se vienen registrando). A pesar de su tendencia al alza y la mayor limpieza con el menor costo económico, las incineraciones en Novelda solo llegan al 15% de las defunciones a pesar de que sus costo medio esta en unos 350 euros frente a los 2.000 de un entierro estándar dentro de un abanico que va desde (los 800 a los 12.000). Los precios del campo santo son, por un nicho 600 euros, por un panteón, 3.400 euros y por un mausoleo, 10.000 euros, las ventas son por periodo de 50 años, que al finalizar hay que volver a renovar el título de propiedad. Según el libro registro del cementerio que data de agosto de 1931, en el campo santo hay enterrados 13.900 cadáveres, pero el enterrador tiene conocimiento extraoficial que hay muchísimos más no contabilizados por carecer de control en los primeros años de funcionamiento, de hecho existen en el recinto el osario común, otro bajo la cruz, la cripta de la capilla y algún otro que se sabe pero se desconoce su ubicación exacta.

VÍDEO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí